Mara Wilson habla sobre la sexualización de los niños en Hollywood

Conocida por su popular papel en la película Matilda (1996), Mara Wilson sufrió las consecuencias de la industria del cine a muy corta edad. La transición a la pubertad significó una pérdida de interés por parte de los cineastas que buscaban mantener su imagen de niña tierna y, a su vez, la burla y el acoso constante de gente que utilizaba el Photoshop para viralizar imágenes de su cara superpuesta a cuerpos de mujeres desnudas. Wilson se alejó de la gran pantalla tras padecer trastornos de ansiedad y muchas de las circunstancias que tuvo que atravesar como joven promesa del arte, se encuentran presentes en los pasajes de su libro autobiográfico Where Am I now? (¿Dónde estoy ahora?).

Hace unos días, Mara reapareció en el centro de la escena luego de escribir un artículo para la revista Elle en donde habla acerca de la erotización que algunos adultos han estado haciendo sobre la actriz Millie Bobby Brown de Stranger Things. “La semana pasada, vi una foto de ella en Twitter, vestida para un estreno. Pensé que se veía como una adolescente. La leyenda, sin embargo, decía que, a los 13 años, ‘acaba de crecer frente a nuestros ojos’. Había sido tuiteado por un hombre adulto”. Wilson hace referencia al tweet del ejecutivo de la NBC Mike Sington, quien recién dos semanas después de haberlo publicado, escribió una carta aclarando que nunca fue su intención sexualizar a una menor.

«Me sentí enferma, y luego furiosa. Una niña de 13 años no es toda grande. E incluso si ella hubiera sido lo que consideramos grande, eso no es noticia”, sentenció Mara.

Millie Bobby Brown no es la única de los actores de la serie creada por los hermanos Duffer que ha sufrido cierto acoso por parte de los fans. Hace unas semanas, circuló un inapropiado tweet de la modelo de 27 años Ali Michael, en el que le pedía a Finn Wolfhard (Mike) que le hablara dentro de cuatro años. El actor se sintió incómodo ante tal insinuación y luego de una catarata de críticas, la modelo tuvo que salir a pedir disculpas.

Mara Wilson se refirió en su nota a las denuncias de abuso que han salido a la luz recientemente y apuntó a Hollywood como un sitio más “amoral” que inmoral y explicó la causante de ello: “Cuando los actores son deshumanizados, objetivados, vistos como recursos financiables en lugar de personas, esto crea un desequilibrio de poder extremo. Y a nadie le gusta un desequilibrio de poder más que a un depredador.”

En un llamado a la reflexión, Wilson pidió a los lectores no repetir con el modelo que la industria viene sosteniendo: “Lo que realmente está en juego aquí es la espeluznante e inapropiada inclinación del público a sexualizar a las jóvenes en los medios. No necesitamos perpetuar la cultura de deshumanización que Hollywood ha permitido”. La ex estrella infantil subrayó que “todos somos parte de los mediosaunque aún no nos hayamos dado cuenta de la responsabilidad que esto implica.

Spoiler Show #11