La adaptación animada de Batman: Death in the Family, ¿llegó demasiado tarde?

El día de ayer se dio a conocer el primer avance de Batman: Death in the Family, adaptación animada del arco homónimo que cautivó a fans de los cómics en los años 80 (1988), pues por primera vez en la historia se puso en manos de los lectores la decisión de dejar morir o «salvar» a un personaje… ¡Robin!

32 años más tarde, DC Entertainment decide adaptar de entre el enorme caudal de historias de sus cómics esta electrizante historia que, de hecho, cambió dramáticamente la vida de Bruce Wayne en adelante y pulió a un asombroso personaje 17 años después en Under the Hood.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=2DpmjfHzRFg

Y aunque emociona que con Death in the Family la casa DC implemente un sistema interactivo digital, similar al que vivimos en aquellos años, ¿realmente es una buena idea o llega muy, muy tarde?

Contestaremos con nuestra fibra ñoña de lectores del cómic durante años, así que quizás lo que lean no sea del gusto de todos… ¡pero les agradecemos su interés y quizás los haga reflexionar un poco!

1 El problema de cronología de las películas animadas DC...

Return of the Dark Knight, The Killing Joke, Death of SupermanDC Entertainment y Warner Bros. Home Entertainment se han dado a la tarea de brindarnos muchos clásicos del cómic (hasta más de dos por año) adaptados a películas animadas con buena calidad, grandes talentos de voz y directores muy competentes. El problema es que, de pronto, han mezclado historias de la época dorada, plateada, The New 52 y seguramente pronto hasta Rebirth… ¡haciendo un revoltijo fenomenal!

Nos explicamos: la adaptación de Red Hood (cuyo arco sucedió en DC Comics en 2005) en 2010 y Death in the Family funcionaría como una PRECUELA, 10 años después (Batman: Under the Red Hood), pero con un estilo visual post The New 52.

¡Santas mezclas mareadoras, Batman!

2 ¿Sólo será un cortometraje de múltiples caminos? ¡Vamos, merecía más!

DCE ha optado por un poco el misterio en esto, pero todo parece indicar que esta adaptación no será una «película completa», sino solo un cortometraje de múltiples caminos… a lo mucho, una OVA al estilo Carmen Sandiego: To Steal or Not to Steal? de Netflix que les reseñamos hace tiempo.

Claro, eso no es necesariamente malo, y ovacionamos este avance de la casa de los superhéroes por excelencia por ofrecernos experiencias nuevas… pero francamente este arco merecía mucho más, y al menos por ahora se ha desperdiciado una gran oportunidad de brindar esta historia a nuevas generaciones de bati-maníacos.

3 El estilo visual post The New 52 no convence del todo

Ya lo comentamos líneas atrás, pero en verdad duele: aunque se hizo lo posible por respetar los dibujos de Frank Miller en Return of the Dark Knight y se mezcló un poco de Batman: Animated Series con The Kiling Joke (con muy buen resultado, por cierto), los diseños de personajes para Death in the Family no nos convencen del todo, pues pierden esa vis ochentera con la genialidad de Jim Amparo y Mike DeCarlo en los trazos de historieta.

Entendemos que DCE buscará una homogeneidad visual con sus películas recientes… pero si ya están haciendo un estofado con la cronología, ¿qué les costaba reproducir el estilo visual de antaño?

4 ¿Y dónde dejaron a Mark Hamill y Kevin Conroy?

Esto nos duele mucho. Aunque se entiende que iconos como Kevin Conroy y Mark Hamill tengan una agenda apretada y/o cobren más por regresar a dar voz a Batman y el Joker, ¿por qué no se les convocó para esta historia legendaria? Es cierto que hay nuevos y buenos talentos, y seguramente darán lo mejor de sí… pero el Joker animado no es el Joker sin Hamill.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=IDwYNXEkHPg

Y bueno, de todos modos seremos los primeros en la fila para comprar y ver Batman: Death in the Family en otoño de 2020. Así que les estaremos dando nuestras bati-conclusiones finales para entonces, en este mismo bati-sitio… y con la misma bati-emoción.

Spoiler Show #11