En pleno auge de 13 Reason Why, Netflix aprovecha el tema central de la serie para concientizar sobre el bullying en una acción que nos interpela sobre nuestras conductas y nos invita a compartir la misma, sólo vía WhatsApp.
¿Eres una razón? Toma conciencia a través de la campaña oficial de la serie


La historia de Hannah, una adolescente que se suicida y decide dejar unos cassettes con la información de por qué se mató y quiénes fueron esas 13 personas o razones (las del título) que estuvieron involucradas con su trágica decisión, es la gran bomba de esta temporada en el gigante del video on demand.
Como desde el primer momento y por amplias sinopsis de la serie sabemos que parte de los padecimientos de la protagonista están ligados al bullying, no quedaba duda que la acción concientizadora en algún momento iba a llegar, y para América Latina vino en forma de chat mobile en la que alguien nos cuenta confidencialmente sus culpas sobre algunas cosas que ha hecho en la escuela – como por ejemplo, burlarse de un compañero en la clase de gimnasia-, y nos pide interacción contestando si hemos hecho algo parecido alguna vez.

La acción está estratégicamente pensada para la audiencia más fuerte de la serie: los adolescentes, que también son los que más se ven afectados por esta problemática social. Y como estos consumen todo desde su celular, la idea fue diseñada y producida para mantener el espíritu de un chat mobile, concluyendo que sólo su viralización sea vía la aplicación más conocida de servicios de mensajería celular: WhatsApp.

No seas una razón es el nombre de esta novedosa acción de marketing que busca darnos cuenta de que las simples tonterías que hacemos para divertirnos con nuestros amigos a cuesta de un tercero pueden ser muy dañinas.
Por eso, no seas una razón.