Las influencias literarias, cinematográficas y seriéfilas en el nuevo éxito de Netflix

Si bien en un principio todos sucumbimos  en la tentación de nombrar a Dark como la Stranger Things alemana para adultos, lo cierto es que a medida que avanzábamos en su majestuosa trama la comparación nos resultaba tan odiosa como injusta para la primera producción de la señal en tierras germanas.

Las influencias tanto literarias, filosóficas como seriéfilas están tan bien desarrolladas que hacen quedar a Stranger Things como su hermanita menor del kinder. La mayor similitud de Dark con la serie de los hermanos Duffer , entonces, resulta ser su habilidad para mezclar en una serie una enormemente cantidad de influencias de géneros diferentes en un mismo relato.

Recuerda a Twin Peaks por su ubicación en un remoto y extraño pueblo forestal, plagado de secretos que atraviesan de forma visceral a las diversas generaciones que lo habitan, construyendo un odio de las nuevas generaciones por esa apacible (y ficticia) tranquilidad que los hermana y a las vez separa. Los adultos no logran conectar con esos adolescentes que difícilmente puedan programar el resto de su vida en ese páramo donde nada nuevo parece pasar. En ambas series tenemos a una familia muy tradicional (los Horne en Twin Peaks y los Tiederman en Dark) y acomodada que se dedica a regentear un hotel que obviamente se ve perjudicado por los violentos sucesos ocurridos. En ambos relatos  la naturaleza y el paisaje son elementos imprescindibles de la narración, volviéndose agobiantes al extremo de generar en el espectador la necesidad de huir tal cual lo sienten los personajes. En ambos shows las víctimas de un asesino misterioso aparecen en el marco de esa naturaleza invasiva: Laura envuelta en plástico y los niños de Winden tapados por el follaje de ese inmenso bosque que tan importante será en la narración.

Tambien son claros los guiños a Back to the Future, con el argumento principal  que implica ‘conocer a tus padres cuando adolescentes’ y tener el cuidado suficiente para que ese encuentro no modifique la línea temporal… o tal vez intencionalmente hacer que el mismo la altere para siempre.

Dark también toca el antiguo enigma filosófico sobre la viabilidad de matar al bebé Hitler para cambiar el curso de la historia (aquí reinventado como un presunto asesino en serie en ciernes). En el año 2015 la revista New York Times realizo entre sus lectores la consulta de si matarían a Hitler en el caso de poder viajar en el tiempo y así evitar el holocausto que sobrevino con los años y los resultados de la encuesta abrieron el debate en la sociedad.

La idea de matar a Hitler ha sido el disparador de numerosas ficciones con resultados también diversos.  En el episodio Cradle of Darkness de la serie The Twilight Zone el personaje de Katherine Heigl es enviado al pasado para matar al bebé Hitler. Ella tiene éxito, pero la madre de Hitler adopta otro bebé y lo cría como a Adolf, que crece para liderar el Partido Nazi, comenzar la Segunda Guerra Mundial, llevar a cabo el Holocausto sin modificar en realidad los hechos históricos conocidos.

Otras ficciones que toman esta idea son el webcomic Subormality donde los guardaespaldas de Hitler matan a todos los viajeros del tiempo que se acercan a él, e incluso el hecho de intentar asesinar a Hitler es lo que lo convierte en un dictador cruel y sanguinario (The Primal Solution, de Eric Norden)

Lo cierto es que la serie nos propone un universo propio con personajes perfectamente delineados que se balancean delicadamente sobre los diversos ejes temporales en los que el relato trasunta. Y lo que inicialmente pudo trazar un mínimo paralelo con la obra de los hermanos Duffer termina siendo un inteligente ensayo sobre la naturaleza humana, las relaciones y el mito del eterno retorno.

Lo importante no es el cómo sino el cuándo nos decían los spots iniciales de la serie. Sin embargo una vez que el cuando se descubre una nueva pregunta surge: ¿es posible modificar el curso de la historia?.

Tal vez el eje del relato pase de ser sobre la posibilidad de los viajes en el tiempo para ser sobre la funcionalidad de los mismos, aunque eso tal vez pueda ser el centro de una segunda temporada que tanto ansiamos.

Spoiler Show #11