Si tuviéramos que definir el espíritu de esta segunda temporada de Narcos la palabra sería REORGANIZACIÓN. Los hechos que dieron cierre a la temporada anterior presuponían un arranque con un paradigma totalmente diferente. La huida de Escobar de La Catedral plantea un escenario radicalmente opuesto al que vimos al crear su imperio de narcotráfico y violencia.
Lo que se viene en la próxima temporada


El detonante de este fin de ciclo no fue otro que el asesinato de Fernando Galeano y Gerardo Kiko Moncada en las instalaciones de la supuesta cárcel creada por y para el jefe narco. Esta violación a todo derecho humano posible hace necesario que el Gobierno Colombiano tome una postura firme ante la comunidad internacional que atónita ve cómo Escobar ha erigido una estructura paraestatal con facultades ejecutivas extraordinarias e ilegales

Luego de la violenta arremetida a La Catedral, Escobar se da a la fuga con alguno de los suyos y se reencuentra con su familia. Mientras, la comunidad internacional empieza a anoticiarse sobre esta huida del jefe narco. El asesinato de Moncada y Galeano perjudicó notablemente la imagen de Escobar también frente a sus socios, dado que al matar a sus compañeros de la vida criminal de una forma tan visceral parecía no reconocer límite alguno.

El presidente Gaviria dirige un mensaje al pueblo colombiano para que le den cacería al líder narco, y es aquí donde notamos una subversión del escenario hasta ahora planteado. El mismo pueblo, que antes se veía beneficiado por el accionar del cartel, ahora era instado a darle captura a uno de sus referentes.
Escobar en sus años de reinado ha logrado subvertir todos los parámetros morales de la sociedad y parece ser el tiempo definitorio para perpetuar esta situación o para darle un corte definitivo.

Las fuerzas internacionales también se reordenan con el nombramiento de nuevas autoridades y la DEA envía a una mujer para que ocupe el cargo superior frente a Peña y Murphy. Esta nueva estructura relega a los dos oficiales y los limita a simplemente recibir las denuncias anónimas sobre el paradero del fugitivo más famoso del país.

Como vemos, las piezas de este ajedrez gigante deben reordenarse para definir el destino de Escobar y de su imperio con las diversas fuerzas provenientes del Estado Colombiano y la comunidad internacional. Esta será la base de la segunda temporada de Narcos, la apuesta de Netflix que nos muestra que en muchos casos la realidad es aún más increíble que la ficción más