El gran sueño de Laura Palmer

Terminada Twin Peaks, la única forma de sobrellevar su falta posterior es ideando nuevas teorías sobre el universo lyncheano. Es por eso que es hora de enfrentarnos a una de las respuestas posibles al interrogante sobre quién es el soñador.

Una de las teorías de los fans en Reddit supone que la auténtica soñadora no es otra que Laura Palmer, y la idea no parece tan descabellada como suena. Laura Palmer está, en la vida real en Twin Peaks, siendo violada por su padre. Ella no puede manejar la realidad, así que comienza a crear historias y elementos fantásticos para distraerse del abuso al que es sometida en su hogar y de la indiferencia de su madre y allegados. Ella sueña su mundo y vive dentro de él.

En FWWM ya podemos ver esto sucediendo. Ella ve la cara de Bob sobre la de su padre cuando la viola (la única forma de seguir conviviendo con ese inmundo ser en el día a día de su hogar). Es posible que la ilusión total de este sueño comenzó cuando ella entra en la pintura en la pared. Y no solo tiene que ser un ensoñación  durante el tiempo de sueño. También es una especie de sueño despierto, una evasión y un engaño tan profundo que ella realmente lo cree. Ella se ha lanzado a este mundo mágico y fantástico para escapar del abuso de su padre.

En este mundo ella está muerta. Ella se ha ido. Inexistente. Ahora, ella está en paz. Ella se ha escondido del mundo. Pero su cerebro no puede dejar que ella haga eso, la necesita para confrontar la realidad de su situación y resolverla de alguna manera. Esa es la función que cumple Dale Cooper. Él es la parte de su subconsciente que está diseñada para encontrarla, y despertarla a la verdad, para que ella pueda resolver esta situación y aliviar su sufrimiento. Esta es también la razón por la que Cooper pudo ser atrapado por su doppelgänger. Su doppelgänger es el lado temeroso del cerebro de Laura que está tratando de detener a Cooper para despertarla, como su último mecanismo de defensa frente a la posibilidad del fin de la evasión.

Así que en el Red Room, donde está Laura, Cooper tiene la oportunidad de decirle que se despierte. Pero su doppelgänger llega y lo atrapa allí y se escapa hacia el mundo del sueño.

Cooper, nacido en la Sala Roja, y parte de lo que vemos en esta temporada (sobre todo lo que planeaba mientras estaba en el cuerpo de Dougie, como lo sabía todo), pudo coordinar con El Bombero (la parte de su cerebro que está tratando de confrontar la realidad y resolverla) para engañar al Sr. C / BOB y matarlo. Esta es la resolución que vemos en la Parte 17. Por teléfono, Cooper puede convencer a Lucy de que mate a BOB . Entonces Cooper llega, y Freddie destruye a BOB. El doppelgänger está de vuelta en la Sala Roja. Cooper puede ser devuelto a tiempo para evitar que Laura sea asesinada por su padre. Recordemos que esto es todo en su sueño, por lo que no ha muerto en la vida real todavía. Ella ha creado esto como un peor escenario para su tragedia, pero también para ocultarse dentro del sueño.

Vemos el cadáver de Laura en la costa, parpadeando en su existencia, y Pete yendo a pescar. Esto significa que nunca fue asesinada. En el bosque, mientras Cooper la guía de su mano para regresar a casa, Laura de repente se despierta a la verdad de su realidad y deja salir su grito ensangrentado. Ella simplemente no puede enfrentarse a ella, y así desaparece, creando otro sueño para ella misma para vivir y evitar su trauma más.

Cooper es empujado de nuevo a la Sala Roja. Cuando sale, todavía está en el mundo de los sueños original. Diane está allí. Necesitan entrar en el nuevo sueño para salvar a Laura, porque esa es la misión eterna de Cooper. Él es la parte de su cerebro diseñada para despertarla a su trauma y realidad. Diane, por la razón que sea, no puede hacer esto más tiempo. Tal vez  es simplemente parte del viejo sueño. Así que Cooper se despierta, y ahora él es Richard. La misma entidad física del cerebro en un nuevo sueño. Persona nueva. Encuentra a Laura en Odessa (ahora Carrie Page, porque su cerebro la segunda vez se puso más listo para evitar su trauma y así cambió su nombre y la envió a otra parte del mundo). Pero, por supuesto, Cooper la encontró porque es Cooper (y nadie puede escapar de su propio inconsciente). Así que en este nuevo sueño él la lleva a la casa de Palmer. Una vez más, el cerebro de Laura se ha vuelto más inteligente por esta segunda vez, y sus verdaderos padres ya no viven allí en el sueño. Los nuevos dueños de la casas, reciclando los nombres Chalfont y Tremond de nuevo, como lo hace el cerebro en los sueños. Mientras caminan de regreso a la carretera, Richard / Cooper está confundido. Él recuerda claramente el sueño anterior, y por lo tanto esto no tiene sentido para él. Él pregunta qué año es. Esta inquietante pregunta sacude a Carrie, haciendo que ella se despierte lo suficiente para oír la voz de su madre cortada a través del sueño (en este momento, ella está durmiendo): Laaaurraaa… ella escucha, y luego de repente, allí mismo, se despierta de nuevo a la verdadera, terrible, horrible realidad de que su padre la está violando, y ella suelta ese grito de terror que se ensancha de puro terror. Y todo funde a negro.

La soledad de Laura ha sido eterna, su sentido de desconexión con el mundo real fue tal vez la única constante de su vida. El abuso de su padre signó su vida de una forma tan trágica como ineludible y determinó el comienzo de un espiral de sufrimiento y evasión que tal vez solo encontró en sus sueños una vía de escape.

En la vida real nadie llegó a conocerla plenamente… ni sus amigas, ni James, ni la sociedad entera que decidió apartar su mirada frente a la progresiva desintegración de la joven. ¿Podemos entonces sorprendernos porque ella haya inventado una realidad alterna y mágica para protegerse? Para nada.

Spoiler Show #11