El experimento de Marvel en Disney+ necesita reinventarse o terminar cuanto antes

¿Se acuerdan lo emocionados que estábamos cuando se anunció que el MCU estaría en una plataforma de streaming? Incluso nos prometieron contenido original, nuevas series, películas y demás. Tres años más tarde, este experimento en Disney+ nos está alejando por completo de Marvel.

Esto no se trata solo de Secret Invasion, que terminó siendo la peor serie del MCU y una de las peores producciones del universo de Marvel en general, sino de la cantidad de contenido que están lanzando, la calidad, la falta de atención al detalle y las expectativas que ellos mismos generan. Por ejemplo, al show de Samuel L. Jackson lo compararon con Andor antes de su estreno… ¡¡¡ANDOR!!! Spoiler: no fue Andor.

😛

Video
https://www.youtube.com/watch?v=qZVTkn2NjS0

La primera serie que Marvel estrenó en Disney+ fue WandaVision, la cual estaba pensada para dar el inicio a una nueva fase del MCU. El programa en general fue casi un éxito absoluto, nos mantuvo a todos hablando en las redes durante varias semanas, pero hubo un problema: el final. Cualquier show puede tener un último episodio flojo, pero en este las cosas no tuvieron sentido, el CGI fue llamativamente malo para los estándares de Marvel, se burlaron de la audiencia (el chiste de Quicksilver), hubo una superposición innecesaria de personajes y, en definitiva, se sintió como algo fuera de lugar.

Mirándolo desde aquí, podemos marcar esta como la primera llamada de alerta, pero en ese momento perdonamos a Marvel porque luego de Endgame podían hacer cualquier cosa. Además, estábamos en el medio de la pandemia, necesitábamos algo que nos distraiga del hecho de que el mundo era una pesadilla.

Luego llegó Falcon and the Winter Soldier, la cual tuvo varias cosas buenas, pero otra vez volvió a fallar en su final y los errores fueron exactamente los mismos. Un poco nos preocupamos, pero con el estreno de Loki todo fue olvidado, ya que el show fue perfecto. Sin embargo, el camino hacia donde se dirigía el MCU aún era incierto.

Más tarde llegaron What If…?, Hawkeye, MoonKnight, Ms. Marvel y She-Hulk: Attorney at Law. Todas tienen algunas cosas buenas: la actuación de OscarIsaac, las burlas de She-Hulk a Marvel, el carisma de Iman Vellani y la introducción de Kate Bishop. No obstante, en todos los shows volvimos a ver las mismas falencias que en el final de WandaVision. Ya no era una coincidencia.

Esto podría ser algo secundario si las películas mantenían el nivel, pero no fue el caso: En este tiempo se estrenaron Black Widow, Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings, Eternals, Spider-Man: No Way Home, Doctor Strange in the Multiverse of Madness, Thor: Love and Thunder, Black Panther: Wakanda Forever, Ant-Man and the Wasp: Quantumania y Guardians of the Galaxy Vol. 3. Como mucho tenemos 3 películas buenas y una decente allí.

Entonces, teníamos una calidad claramente más baja, personajes nuevos y otros no tan queridos por la audiencia, una insólita repetición de errores y falta de apoyo del cine. A todo esto le tenemos que sumar el hecho de que el MCU perdió su brújula, entonces, ¿qué nos queda?

Video
https://www.youtube.com/watch?v=0STDZqXCTxs

Lo que nos queda es la necesidad urgente de reinventar todo este universo cuanto antes, especialmente el lado de Disney+. Por el momento tenemos anunciadas 6 series más: la segunda temporada de Loki, Echo, la segunda temporada de What If…?, Ironheart, Agatha: Coven of Chaos y Daredevil: Born Again. Los que comenzaron a grabarse, pueden estrenarse, el resto directamente deberían cancelarse.

Hasta que el MCU no vuelva a sentar las bases para construir un universo que valga la pena ver, no tiene sentido que estos proyectos sigan en pie porque van a fracasar como sus antecesores. Para colmo, todos sabemos que a Marvel/Disney no le gusta arriesgar mucho en cuanto al tono y el estilo de cada producción, así que es casi imposible pensar que nos vamos a encontrar con algo revolucionario que sacuda esta pereza de multiverso.

En la última semana, Bob Iger, CEO de Disney, anticipó que la cantidad de contenido de Marvel iba a mermar porque cree que la calidad ha estado mermado drásticamente, y si bien esto puede haber sido una amenaza en el medio de las huelgas, la realidad es que es una idea que en este momento ayudaría al MCU.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=G4JuopziR3Q

La idea de incluir cosas del MCU en Disney+ no era mala, pero en lugar de separar los universos de televisión y cine, unificaron todo, lo que dio como resultado algo muy confuso y las historias en lugar de elevarse una a otra, como pasaba antes, terminaron perjudicándose.

Además, el contexto tampoco estuvo ayudando al MCU, puesto que el género de superhéroes en general ha estado tambaleando hace algunos años, los estudios se abusaron de todo este contenido, la atracción de la audiencia disminuyó, y por si fuera, poco, otras producciones han estado haciendo el Multiverso mejor que Marvel.

Secret Invasion es el último ejemplo de esto, una serie con actores increíbles, pero sin alma que repite los inconvenientes que nombramos anteriormente. Actualmente, el programa es el peor calificado del MCU en Rotten Tomatoes y el último episodio incluso recibió un 13%.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=m9EX0f6V11Y

Tal vez ahora, con las huelgas de actores y escritores activas, las necesidades sean otras para los artistas y los CEOs, pero Marvel/Disney necesita reinventarse para no tener que darle un cierre definitivo a esto. Como fanático de los proyectos de superhéroes no quiero que el género desaparezca, pero si para aumentar la calidad es necesario bajar la cantidad, entonces hágase. Por suerte para ellos, DC estuvo haciendo un peor trabajo, pero eso puede cambiar más temprano que tarde.

Kevin Feige ha estado extrañamente escondido este último tiempo y cada vez que habló nos mintió poniendo las expectativas de estos programas demasiado altas, lo cual terminó perjudicando aún más a estos proyectos. Así como él recibió millones de elogios durante los primeros 10 años, también es su responsabilidad que el MCU haya fallado en Disney+. Es tiempo de cambiar.

Spoiler Show #11