A mediados de los ochenta Winona Ryder envió una cinta para audicionar para Desert Bloom, pero la suerte le fue adversa y no quedó seleccionada para el papel. Eran tiempos diferentes, donde no existía internet, ni los celulares, ni muchos servicios como el que nos brinda Netflix. Justamente ese ambiente, totalmente ajeno a nuestra realidad, es el que retrata Stranger Things la serie que la mencionada compañía estrena el 15 de Julio.
Hemos tenido la oportunidad de ver la primera temporada (tranquilos, que no revelaremos ningún aspecto de la trama) y podemos decir que no defrauda.
Amamos desde un comienzo su arte gráfico a cargo de Drew Struzan. El artista ha sido el responsable de la creación de los posters mas emblemáticos de los ochenta como lo han sido: Indiana Jones, Star Wars, Back to the future, etc.
La elección de este perfil no puede ser mas deliberada dado que, justamente, es el espíritu de la épica de esa década el que es rescatado por esta magnifica serie que evoca el imaginario ochentoso y lo eleva hasta los cielos (los mismos que vieron volar a ET en su momento).
Los hermanos Matt y Ross Duffer (las mentes detrás de otra gran serie como Wayward Pines) son los encargados de dar vida a este universo, con una clara presencia de la estética y narrativa de Steven Spielberg y John Carpenter, que enamorará a todos los que fueron pequeños en los ochenta y permitirá a los mas jóvenes conocer un mundo donde no existían celulares ni GPS.
Stranger Things
La acción se sitúa en el Estado de Indiana, en un típico pueblito donde nunca ocurre nada, en el cual cuatro niños se reúnen en un sótano a jugar Dungeons and Dragons. Son los típicos niños nerds que, excluidos en los círculos cools de la época, deciden refugiarse a vivir las aventuras épicas que la vida no les otorga.
La cansada madre de uno de los niños es Joyce (Winona Ryder) una mujer divorciada y algo superada por un status que en ese momento no era tan fácil de mostrar en la sociedad. Sí, les sorprenderá saber que en los ochenta ser hijo de padres divorciados era un estigma social poco común.
Stranger Things
Pero en circunstancias poco claras uno de esos niños desaparecerá de su casa y esa mujer ya bastante alterada que era Joyce terminará dedicando su vida a encontrar algún tipo de explicación a su súbita ausencia.
En esta lucha no está sola y la acompañan los amigos de su hijo que incansablemente emprenderán esta misión en búsqueda de una verdad que los puede llevar a otros mundos totalmente inexplorados.
El frente infanto juvenil encarnado por los compañeros de juegos y el hermano mayor del niño desaparecido funcionan con una perfección increíble y brindan una frescura inusitada al relato, lo que perfectamente es matizado por la paulatina desesperación de Joyce frente al paso del tiempo y la ausencia de respuesta sobre el paradero de su hijo.
Con mucho del espíritu de Los Goonies, pero también con bastante de la oscuridad de The X-Files, Stranger Things tiene elementos para cautivar a todo tipo de público.
Las teorías conspirativas dirán presente a través de diversas situaciones que los protagonistas atravesarán en el transcurso de esta aventura con elementos de relato fantástico y ciencia ficción al mejor estilo de los hermanos Nolan.
Stranger Things
Habrá también algo del ambiente de las historias de coming on age, con las desventuras del hermano mayor del niño desaparecido, quien tendrá una importancia relevante en el desarrollo de esta búsqueda casi a ciegas. Iniciación sexual, música, sustancias prohibidas y exclusión social forman parte de este cóctel que conforma una de las subtramas mas interesantes.
Para los amantes del coleccionismo y la cultura pop la serie ofrece referencias a los vinilos, a films de Carpenter, Star Wars y todos aquellos elementos que conformaban la realidad de la década que vio nacer a Volver al Futuro.
Sin lugar a dudas estamos en presencia de una de las apuestas más fuertes del año en materia de series, que se anima a coquetear con los géneros narrativos y crea un identidad propia que se nutre de elementos comunes de nuestra identidad colectiva.
Te dejamos el tráiler oficial para que te intereses aún más por Stranger Things.
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!