Todos los que emprendimos este camino para descubrir esas 13 razones que llevaron a que Hannah Baker se suicidara sabemos que no atravesó un recorrido fácil. Sabemos que fueron muchísimos los factores que influyeron en la decisión que tomó está adolescente. Algunos más decisivos que otros, unos más tremendos que otros.
Como ya lo comentamos en nuestro adelanto, la nueva serie de Netflix apuesta no sólo a entretener sino a dar un mensaje bien claro. Cada una de las cintas donde Hannah Baker explica su decisión está atravesada por varias problemáticas: bullying, acoso y violaciones sexuales. Situaciones que a cualquiera podrían quebrar… Más cuando todos, en este caso los adultos responsables, no entienden las señales.
La serie también pone en manifiesto los distintos tipos de padres, y cómo muchas veces no es que no ven las señales sino que además muchas veces están sobrepasados como por ejemplo problemas económicos. Esto es algo que veremos directamente en los Baker, ambos padres siempre fueron comprensivos y cuidadosos pero a veces otras situaciones sobrepasan. Pero si hay algo que también se ve es que ellos la apoyaron y velaban por su bienestar… Esto hace que desde un primer momento quieras saber por qué se suicidó Hannah.
Vamos a ahondar en el contenido de las cintas, así que si todavía no has visto todos los episodios te avisamos que aquí sí hablaremos de ello. Pero además veremos a Clay cada vez más comprometido en ayudar a Baker, por más que ya sea tarde. Hablaremos de las situaciones que atravesó Hannah y que fueron el causal que quiera dejar de vivir, quienes arruinaron su reputación, su espíritu y por último su alma.
1 Su reputación
Lo primero que se pone en juego y veremos en las primeras seis cintas es cómo todos fueron parte para crear una reputación sobre Hannah que poco tenía que ver con la realidad. Todo comenzó con Justin, y su intento de lucirse con sus amigos llevó a que Hannah quedara expuesta. Una foto y una mentira comienzan a circular en la escuela haciendo que todos hablen a sus espaldas. Hannah es una zorra. Pero nadie se preocupa por saber la verdad: todos siguen reproduciendo lo que les dicen, sino que señalan y murmuran.
Luego al quedar en medio de la pareja de Jessica y Alexla difusión de un listado con lo mejor y peor de cada chica bajo la autoría de Alex comenzó a complicar aún más las cosas. El hecho de que Hannah fuera la de mejor trasero le trajo varios problemas, y Alex sólo quería lastimar a Jessica. A partir de la difusión de la lista Hannah comenzó a ser más juzgada y hasta más acosada. La impotencia de ver cómo Bryce le toca el trasero con total impunidad es algo que no se compara con todo lo tremendo que vendrá más adelante.
Pero nuevamente una foto complica todo: cuando Hannah pensó que tenía una nueva amiga ella la utilizó como chivo expiatorio comenzando a decir que Hannah fue la que comenzó dejándola nuevamente expuesta ante todos.
2 Su espíritu
A medida que avanzan las cintas todo se va complicando más y más. Las cosas que comienzan a sucederle a Hannah son mucho más intensas. Una vez que ella se repone de algo, nuevamente la vida le da una patada en la cara. En este caso veremos el caso de Zach donde su gran falla es no haber hecho nada. Hannah había quedado expuesta luego que Marcus se propasara. Sí: nuevamente el acoso sexual está presente.
Hannah logró abrirse completamente con dos personas, una fue Zach pero se vio aterrado y su error fue no actuar… quizás él sí podría haberse acercado e intentar sacar a Hannah de la soledad que sentía. El otro fue Ryan quien, intentando hacer algo bueno, aunque en parte también era en su beneficio, volvió a exponerla. Pero esta vez Hannah ya no lo resistía.
3 Su alma
A partir del episodio nueve, es decir desde la novena cinta, se anuncia que se verán escenas sensibles. Y así es: el alma de Hannah fue quebrada por situaciones que son demasiados difíciles de afrontar. Ser testigo de la violación de tu amiga y además no poder hacer nada por el miedo que paraliza y ver que nadie la protege, ni su novio, empieza a lastimar a cualquiera.
Pero lo peor es cuando tu reputación, o la que han creado de ti, lleva a que cualquiera se crea impune de poder realizar lo que quiera sobre tu propio cuerpo. Hannah es violada por Bryce, el mismo que violó a su amiga. Es un momento y una escena desgarradora, y ya nos da la pauta que desde ese instante fue cuando Hannah realmente murió.
Pero además nos muestra que también la falta de contención adulta, más cuando van a buscarla, no existe y hace que todo sea aún más difícil.
4 Clay
Clay Jensen, el diferente, el chico extraño. Él recibe las cintas y comienza a escucharlas en un camino que se hace muy difícil. Él quiere hacer las cosas bien, quiere buscar justicia, aunque es en vano porque Hannah no está. Pero también es real que comenzar a hacerle entender a todos que deben hacerse cargo de sus actos, incluso él, hace que en cierta manera comiencen a tomarse recaudos para futuros jóvenes.
Alguien fundamental en esto es Tony, que desde un primer momento es quien le brinda apoyo en este arduo camino. Fundamentalmente al momento de oír su propia cinta, más cuando en palabras de Hannahél no debería estar ahí porque es bueno y amable, y habría sido ella quien lo habría arruinado… esto nos destroza por dentro.
Pero esto a él le da impulso para hacer las cosas bien y entender que no haber hecho nada también afectaba. Él siempre fue testigo de todo y nunca levantó la voz o intentó defenderla, haciéndonos ver que no intentar hacer algo también forma parte de esa bola de nieve que comienza a generarse cada vez que alguien acosa o molesta a otro.
También tenemos que hacer mención que descubrimos que Jeff ha muerto, pero él fue víctima de un accidente automovilístico, algo que realmente afecta al protagonista, más al conocer datos que podrían ser causa de ese accidente.
5 Una familia que busca consuelo
Los Baker están destrozados y buscan entender qué es lo que llevó a su hija a decidir suicidarse. En este camino inician una demanda hacia la escuela por no haber advertido las señales. ¿Realmente fue así? A medida que avanzan las cintas, fundamentalmente en la 13, descubrimos que así es.
La señora Baker comienza a buscar y encuentra… entre los hallazgos está el listado de aquellos que están en las cintas. Ella es quien comienza a darse cuenta de la verdadera situación que atravesaba su hija.
6 Conclusiones
Esta serie de Netflix pone de manifiesto muchísimas cosas, también ya entendemos cómo Selena Gomez es parte de la producción ya que al profundizar en su vida sabemos que también ha tenido que sobreponerse a situaciones duras. La serie no es una oda al suicidio, sino al contrario, es un incentivo para que todos aquellos adolescentes que están sufriendo se vean impulsados a pedir ayuda.
También somos testigos que no sólo las familias (la serie muestra que las hay de todo tipo) tienen que buscar apoyar más a los adolescentes: más allá de los padres también somos testigos de cómo las instituciones también cuentan con una gran ineficacia para poder tratar estos casos. Hannah intenta pedir ayuda, pero en vez de recibir una contención, recibe respuestas burocráticas que no ayudaron a que pudiera elegir realmente luchar por estar mejor.
También es importante ver cómo a veces pequeños actos funcionan como un efecto mariposa que logra que se llegue a grandes traumas. Y como también el no asumir la culpabilidad de nuestros propios actos hace que muchas injusticias se sigan reproduciendo. ¿Acaso si Justin o la misma Hannah hubieran hablado antes quizás Bryce no hubiese atacado a Hannah? ¿Si Clay hubiera insistido y acompañado a Hannah de todas formas, ella se habría sentido menos sola? Quizás sí, o quizás no. Pero a partir de las cintas todos cambiaron la percepción de sí mismos y de los otros.
13 Reason Why es una serie cargada de drama, donde la ira, decepción, tristeza y angustia nos atravesarán por completo. Es una oportunidad de entender cómo pequeñas cosas pueden generar una inseguridad que quita fuerzas para poder enfrentarse a grandes traumas.
Personalmente creo que está serie, es una de esas que realmente vale la pena ver, porque más allá de la calidad audiovisual, da un mensaje claro. Celebramos estas producciones y son de las que vale la pena recomendar.
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!