Fear The Walking Dead nos muestra el inicio del desastre, el comienzo del apocalipsis zombie en medio de un mundo que no tiene idea de lo que se viene. Y en esta segunda temporada, nos encontramos con los personajes de la serie que deciden moverse de California y cruzar la frontera para llegar a Baja California. Allí es donde aparece Luciana, el nuevo personaje estable de la serie, interpretado por la actriz cubana Danay Garcia.
Danay García, el sueño americano apocalíptico

Danay llegó a los Estados Unidos en 2003, sin hablar inglés y esperando poder abrirse paso en el mercado más competitivo en la industria del entretenimiento. Después de haber estudiado en la Escuela Nacional de Arte en La Habana y de renunciar a una carrera como bailarina de ballet, se enfocó en la actuación y puso su mira en Los Ángeles.
Todos los domingos la vemos como una mujer que lidera una nueva colonia de sobrevivientes, y junto con Nick (personaje interpretado por Frank Dillane) ya tienen una relación que va más allá de la compañeros en este mundo de caos.
Cuando el amor nace en los tiempos apocalípticos es porque promete algo. Todo el mundo se enamora en los momentos lindos, pero esta relación de Luciana y Nick surge en medio del caos, hay amor de verdad.

En esta nota, una charla exclusiva con esta joven que enamora en el mundo pre apocalíptico.
1 Girl Power
Lo primero que notamos con la llegada de Luciana a la historia, es que estábamos ante un rol femenino fuerte. Al ser la líder de una colonia de sobrevivientes, su responsabilidad y fuerza son claves en un mundo apocalíptico.

Ha sido una experiencia extraordinaria la de crear esta mujer. Una mujer con sensibilidad, fuerza y expectativas hacia un futuro mejor. Y todo esto además conlleva a tener esa parte femenina y humana, pero al mismo una parte fuerte y decidida. Me gustó ese balance de presentar esos dos extremos, y Luciana los tiene, nos dice Danay Garcia sobre su personaje.
2 Su llegada a la serie
A veces no es fácil como actor, el acoplarse a una serie que ya está en pleno desarrollo. Recuerdo cuando en el panel de Fear TWD de la Comic-Con de San Diego de este año apareció una nueva cara, y la producción presentó a Danay de manera oficial.

Cuando le consultamos sobre como fue integrarse a esta historia, la actriz nos comentó sobre esa química casi instantánea con Frank Dillane.
Todo en el set es extraordinario. Si te das cuenta, mi rol ahora es en la colonia así que no me relacioné mucho con el resto del elenco. Ahí mismo [por Baja California] es donde conozco a Frank [Dillane] y lo chistoso es que él es el extranjero en el set. Él es el que no habla español, así que apenas nos conocimos nos ayudamos y hubo una conexión inmediata, piensa.
3 Su experiencia trabajando en México
Desde que vimos en la primera temporada que los personajes de la serie se trasladaban de California a la frontera con México, supimos que la serie iba a tomar un giro interesante. Y es que la cultura de la muerte es una particularidad de este país, y la mística que rodea al pueblo costero de Rosarito, que limita con Tijuana en el estado de Baja California, le dio a Fear TWD otro tinte.

Para Danay, cualquier prejuicio con respecto al ‘borde la frontera’ quedó enterrado con su experiencia.
Vivo en Los Ángeles, así que no tenía idea de cómo sería el traslado hasta Rosarito, y me han dicho que cuidado con la frontera y que es medio peligrosa… ¡Todo lo contrario! Fue una experiencia genial. Una vez que tomaba el tren hasta San Diego y cruzaba la frontera, el cambio era inmediato: ‘Ya llegué, ahora sí, vamos por unas quesadillas’. Me encantó, dice sonriendo.

Al trabajar en México me nutrí más de la cultura mexicana, conocí amigos en Rosarito y fue muy bonita esa convivencia. Me adoptaron como familia que somos, y me encantó el lugar, concluye.
4 De Cuba a L.A.
Al platicar más con Danay y conocer su historia, comprendí porque está tan fascinada con interpretar a una mujer fuerte y decidida. Es, porque en parte, ella tuvo la convicción de lograr su objetivo de establecerse en los Estados Unidos. Se puede decir que ella sí es un testimonio del verdadero sueño americano a base de constancia y preparación.
Fue un proceso. Cuando uno deja su mundo y va a un lugar nuevo debe enfocarse en lo que uno quiere y a mi me ayudó el hecho de que amo mi trabajo y soy muy curiosa, así que todos los días me ponía objetivos. Y no fue fácil, pasaron años en que no tenía nada de feedback y las cosas no se daban, pero en realidad esos son los momentos en los que creces: Yo estoy aquí por algo y para algo, y poco a poco mis contactos fueron dándose, pero lo importante es querer aportar con tu trabajo, comenta.
Pasaron 13 años, y la situación en su país cambió bastante. Hoy Cuba y los Estados Unidos tienen un primer vínculo, y por ende, se espera que muchas producciones se lleven a cabo en la isla.
Salí de Cuba hace 13 años y hasta el día de hoy no he regresado. ¡Este cambio fue una sorpresa me hace tan feliz! En California no hay tantos cubanos, no es como Miami que te sientes cerca de Cuba, así que todos se extrañaban cuando les decía de donde soy. Ahora con esto puedo invitar a todos a mi país, a que vayan a La Habana y vean el aporte de Cuba al mundo. Es un gran paso, afirma.
5 Lo que se viene
Y volviendo a Luciana, no pude evitar sacar lo spoilera que llevo dentro y consultarle sobre lo que ocurrirá con su personaje en los próximos episodios. La propia actriz confiesa que se pone ansiosa cada vez que recibe un nuevo guión.
Te voy a decir lo que me digo a mi misma cada vez que recibo un nuevo guión: ¡Todo puede pasar! Yo misma me asombro de la historia y espero a que llegue mi siguiente guión para saber qué va a pasar. Luciana ahora está muy unida a Nick, así que las cosas cambian. Ahora somos él y yo, entonces lo que decida Nick afectará a Luciana, así que veremos reacciona ella ante esto, y agrega que Luciana y Nick se eligieron, y los dos son unos huérfanos de la vida, por eso estarán comprometidos el uno con el otro.

Danay García llegó a la industria para quedarse.
Además de su papel en Fear TWD, la actriz está a punto de estrenar Loca, una película que además marca su primer rol como productora y comparte créditos con Danny Trejo, Steven Bauer y Emilio Rivera. Además, viajará a Colombia a filmar un nuevo proyecto, del que próximamente tendremos más detalles.
Luciana, al igual que Danay, seguirá luchando y conquistando.