En el mundo de las series hay todo tipo de tribus y grupos. Incluso esto cambia por país. Sin embargo en las oficinas altamente épicas de It’s Spoiler Time nos hemos dado la tarea de analizarlos. Así es: tenemos mecanismos muy sofisticados para preguntar por los gustos de todos ustedes; incluso no se extrañen si Doña Lupe, la que les vende tortas de támal, también les pregunta por su serie favorita. BÁSICAMENTE ESTAMOS EN TODOS LADOS.
Sin embargo hoy queremos hablar de los grupos que nos molestan profundamente, esos grupos que demeritan la épica actividad de ver series.
1 Los escandalizados de la vela digital perpetua
Este grupo en particular vive horrorizado de lo salvaje que son las series hoy en día, no logran entender cómo por ejemplo Spartacus no es catalogado como pornografía pura y no comprenden por qué las series de narcos son exitosas: viven en una constante negación y son los que les tapan los ojos de sus hijos o ponen pausa en las escenas de sexo.
Usualmente hablarán de temas religiosos (onda, Dios está decepcionado del hombre actual, bla bla bla) y creerán encuestas no documentadas que relacionan los ataques terroristas modernos con gente que veía religiosamente Homeland; usualmente criticarán a todos los millenials argumentando que se echan a perder por todo eso que ven la tele; moverán la cabeza sin entender el concepto de series como Skins, pensando siempre que son promotores activos del declive moralista del planeta.
Lo que no entendemos es ¿cómo le hacen para escandalizarse de algo que supuestamente nunca han visto? Increíblemente estos cruzados de la era moderna dominan con exactitud todas esas escenas clave en series específicas, además de que siempre saben cuáles son violentas y cuáles no. ¿No serán que las ven escondidas? ¿No será que son en realidad sus gustos más culposos?
2 Los ¿cómo puedes ver una serie cuando hay gente muriendo de hambre en alguna parte del mundo?
Este grupo en específico es uno de los más molestos. Normalmente ven las series igual que todos nosotros, ellos lo saben, tú lo sabes, pero en cuanto ocurre cualquier hecho trágico a nivel mundial son los primeros en criticar a los fans de las series con frases como: ¿Cómo pueden estar tan idiotizados con Stranger Things cuando acaban de asesinar a 274 personas en África Central? ¿Cómo pueden perder tanto tiempo viendo series cuando hay gente que necesita techo en la isla brica-broca en Haití?
Aparentemente estos luchadores sociales tienen un set de reglas que aplica para todos menos para ellos, porque una rápida examinación a sus muros nos deja ver que tan sólo 3 días antes del suceso trágico ponían frases como: #AmosincontrolStrangerThings.
Ellos son los que critican que puedas disfrutar cualquier cosa a pesar de tanta muerte y destrucción en el mundo actual: desde el fútbol, las olimpiadas y los Oscar estos frustrados creen que debemos de vivir en un mundo de lamentaciones y reflexión permanente…(A lo mejor estarían bien viviendo en el mundo al revés de Stranger Things)
¿Cuándo entenderemos que el ser humano puede divertirse al mismo tiempo que se pone triste por sucesos que no puede cambiar? Igual nos dan tristeza los asesinados en Francia que los asesinados en México, pero eso no va impedir que tenga una tarde de series aderezado con sexo épico. ¿O cómo? ¿Deberíamos todos encerrarnos en un cuarto a llorar?
3 Los adictos el Foward 1X
Hoy sale una serie nueva de 8 capítulos; mientras tú te sientas cómodamente a ver capítulo por capítulo existen sujetos que se los echan todos de una sola sesión. Eso no es nada nuevo: lo nuevo es cuando descubres que no te dan los minutos. ¿Cómo diablos terminó una serie de 8 capítulos de una hora que apenas salió hace 5 horas?
La respuesta de dolorosamente salvaje: estos sujetos adelantan ciertas partes de las series: Todo lo que consideren como lento se lo brinca, si había algún detalle importante se lo pierden o si no lo entienden se regresan, al final son adictos al Foward 1X. Es algo así como los adictos al Fast Run en los videojuegos.
Aquí en el épico It’s Spoiler Time no recomendamos esta práctica, ya que además de ser profundamente patética hace que pierdas la delicia de disfrutar las series en toda su expresión. No es una competencia muchachitos, no se trata de llegar primero a la meta, a nadie pero a nadie le va importar que acabes la serie antes, porque los seriéfilos que se respeten lo hacen con toda calma y sus propios tiempos.
4 El platicador de temas insignificantes en el peor momento
Existe un grupo particular de seriéfilos que parece que todos los temas ajenos del mundo les llegan a sus cabezas cuando están viendo las series. Imagínate que estás viendo el discurso épico de Lady Bear a Jon Snow en el último capítulo de la pasada temporada de GOTy este ente comienza a preguntar por aquél o cual familiar, por los resultados del fútbol o si la vecina se cortó el pelo. No estamos en contra de las pláticas triviales: lo que sí estamos en contra es del pésimo momento para hacerlo.
5 Los comparadores eternos de una sola fuente cósmica
Creemos que cada serie vive en su propio espacio y tiempo. Es claro que muchos contenidos se inspiran en otros contenidos previos; incluso creemos eso de que no existe algún contenido 100% puro en cuanto a originalidad. Pero existe otro grupo que sólo ve las series para compararlas con otras previas, nunca encuentran mérito propio en lo que están viendo.
¿Ejemplos? Toda serie que sea de fantasía la comparan con GOT; toda serie de Ciencia Ficción la comparan con Star Wars; toda serie de misterio la comparan con Lost… la lista es interminable, simplemente no pueden disfrutar las serie sin compararla obtusamente.
A ver, ¿a poco les gustará que su novia, novio, amante o esposa o esposo los estuviera comparando todo el maldito día con su ex?
6 Los estacionados en los libros y materiales adicionales
Este tipo de seriéfilo es muy parecido al anterior, sólo que tiene ese gran problema de comparar religiosamente cualquier serie con los libros, comics o películas de donde fueron basados. Están totalmente casados con que la versión del libro (u otro material) es mejor, y sólo ven la serie para comparar incesantemente las diferencias.
Usualmente señalan que las otras versiones son mejores y viven en un relación odio/amor con una serie que está basada en algo que aman. Esa no es vida muchachitos…
7 Los que consideran los diálogos e interacciones entre personajes como 'lentos'
Este grupo es todo un enigma. La ciencia seriéfila de la universidad de SunnyDale no logra entender cómo existe un grupo que considera ‘lento’ todo lo que tenga que ver con diálogos.
Son esos que critican Breaking Bad porque es mucho ‘diálogo’; son los que consideran ‘lento’ un capítulo de GOT porque no hubo sexo, muerte y destrucción; son los que se dicen que le falta ‘algo’ a todas esas series que ponen énfasis en las actuaciones y en diálogos salvajes. Digamos que si las series fueran periódicos, este grupo es el que lee solamente el artículo cuando hay ‘dibujos’ o ‘fotos’.
Todos estos grupos tienen la capacidad de sabotear de manera permanente tu experiencia viendo series...
8 Los que dividen los episodios en episodios más pequeños multi universos
Este grupo está viendo unas 100 series a la semana, pero increíblemente ve todo por mini espacios. Por ejemplo: empieza con Breaking Bad, a los 23 minutos se va lavar los dientes y sigue con GOT una media hora, después ve Luciferen lo que le da hambre y después regresa al terminar el capítulo de BreakingBad.
Este sujeto sin saberlo destruye el momentum de cada serie. ¿Imaginan ustedes, queridos lectores, ver así los últimos dos capítulos de la última temporada de GOT? Las series, como las películas, están diseñadas para verse sin interrupciones, para abandonarte completamente. Al final sin saberlo este grupo sabotea su propia vivencia de la serie.
9 Los secreteros que sufren en secreto
Este grupo es interesante. Normalmente tienen el compromiso de ver la serie con alguien (amigos, parejas, clubes de series, etc.) pero no pueden esperar más tiempo para avanzar, así que, secretamente, continúan su serie preferida sin su grupo.
¿El problema? Están condenados a fingir que la están viendo por primera vez. No alcanzamos a imaginar el sufrimiento casi avernal que tienen que soportar estas pobres almas cada semana.
Estamos contigo, bravo guerrero seriéfilo. La siguiente vez trata de decir la verdad, sufrirás menos, de eso estamos seguros.
10 Los si no me gusta a ti tampoco
Este grupo en particular es violento. Ellos creen que poseen la única visión viable en referencia a cualquier contenido. Si alguien decide ‘externar’ una opinión diferente usualmente es tachado de ser ciego, tonto o ignorante. No aceptan razones y son más cerrados que cualquier logia masónica del Siglo XVI.
Ellos parecen olvidar que, al igual que el cine, las series funcionan diferente para cada individuo que las ve. Pueden existir muchas coincidencias pero al final ver una serie es una experiencia personal, no olviden eso queridos seriéfilos extraordinares.
Concluyendo
Pues ahí lo tienen. Esperamos que no muchos de ustedes caigan en estas nada honrosas categorías. Dejemos que todos los demás vivan las series como consideren conveniente y respetemos el eterno y mágico derecho de spoilear a quien se nos dé la gana. Porque, recuerden: Esto es It’s Spoiler Time, Bitches!!!
¿Qué otro grupo agregarían a esta licuadora de malas costumbres? ¿Qué otro grupo se les puede meter hasta dentro de los huesos? Etiqueten a todos los que entren en alguna de estas categorías si se atreven.
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!