Stranger Things y The Night Of: ¿estamos en la era del Peak TV?

Con el final de The Night Of, coronándose como una de las series del año, es imposible no plantearse el presente de la TV ya que, junto a Stranger Things, son dos las series de 8 capítulos autoconclusivas que se ubican como las más populares y aclamadas del 2016 (antes que se cuestione lo autoconclusivo de Stranger Things, recordemos que los hermanos Duffer ya anticiparon que la ‘temporada dos’ es así, entre comillas: se piensa más en una secuela que en una nueva temporada).

The Night Of

¿Es este el cierre de la Era de Oro de la TV? ¿Cuántas Eras de Oro pasaron? ¿Llegó la producción televisiva a un punto de calidad que se equipara al cine? ¿Es una mini-serie una película larga dividida en capítulos? Estas y otras muchas preguntas son las que se hace la industria, la prensa especializada y los fans, que con tanta oferta, prefieren productos más cortos y con un final que no implique un compromiso durante interminables horas y temporadas. A los títulos antes mencionados hay que agregarle la serie de 13 capítulos de 30 minutos The Girlfriend Experience.

The Girlfriend Experience

La producción de la TV seguirá en alza

Simplemente hay demasiada televisión, dijo en su discurso John Landgraf, Presidente y Gerente general de FX Network en los TCA del verano 2015 en el cual arrojó una predicción errada de que en 2016 iba a haber una disminución de producción.

Eso no sólo no sucedió sino que las series originales se elevaron de 389 a 419 en 2015. Sobre la base de aumento del 6% de un año a otro, durante los primeros seis meses del corriente año se estima que el número crecerá a 430-450 al cierre del 2016 y alcanzará las 500 producciones en 2017.

Peak TV

Este concepto está circulando con mayor fuerza durante este 2016 y es una expresión que realizó John Landgraf (sí, nuevamente él) cuando se quejó que nadie veía The Americans porque había demasiada oferta: un montón de productos televisivos de calidad produciéndose el cuál generaba un mareo en la audiencia, un camino poco claro para disfrutar de obras destacadas. 

The Americans

Peak TV significa el punto más alto de la televisión donde comienzan a surgir nuevos formatos a consecuencia de la evolución creativa y de desarrollo. Este es el caso de Stranger Things (se destaca en la mixtura de obras cinematográficas), The night of (el desarrollo de una narrativa más cinematográfica para una serie de ocho capítulos) y The Girlfriend Experience (atractiva desde la perspectiva que elige para contar una historia más border).

Stranger Things

El Peak TV no es un rótulo que enaltece las cualidades creativas, sino que marca una diferencia con su anterior etapa que sí subrayaba el virtuosismo de la televisión. Esta nueva era marca los cambios en la industria y cómo el público elige productos más cortos, de mayor calidad antes de enroscarse en un sin fin de títulos que superan los 30 episodios de aproximadamente una hora.

¿Será que este 'formato' llegó para quedarse? Sólo el tiempo lo dirá. Por lo pronto, sigamos disfrutando de TODO el contenido que poseemos hoy día. 🙂

Spoiler Show #11