Era un día como cualquier otro cuando exploraba Netflix en busca de ver algo relativamente casual. De repente, en la parte de Infantiles, me encuentro la serie de Disney titulada Gravity Falls la cual está particularmente bien rankeada. Es justo ahí cuando de repente me acuerdo que había leído algo acerca de esa serie, algo así como muy buena. Entonces, sin nada pero nada de expectativas, le doy PLAY.
Razones para ver esta serie animada


Me considero un viejo lobo de mar en cuestión de las series y los contenidos que veo; me gusta particularmente lo salvaje tipo Spartacus, GOT, BB, TWD y demás delicias de antología: entre más obscuras mejor. Por lo tanto créanme cuando les digo que Gravity Falls es una de las mejores caricaturas o más bien historias gráficas que he visto en mucho tiempo. Es una #Chingadadelicia que respeta profundamente su historia y el cómo contarla.
1 Serios con la serialización

Empezamos con que la historia. Está profundamente serializada, inusualmente serializada diría yo. Adicional, la serie está contada para durar solamente dos temporadas, el autor así lo hizo por diseño y se nota. La historia avanza libremente dejando pistas inusuales a los que ven los capítulos desde la primera temporada. Por ejemplo: en un capítulo posterior nuestros héroes viajan en el tiempo al primer episodio y al puro estilo de Volver al Futuro hacen ciertas cosas de backstage; lo increíble es que si ahora regresas y vuelves a ver el primer capítulo de la serie podrás detectar de fondo los sucesos del capítulo mencionado. Es decir, siempre estuvo ahí desde el mérito principio.
En este verano que acaba de terminar no hay serie que me diera mas felicidad que Gravity Falls, toda una joya secreta e inesperada...
Aún con lo anterior y cuando es necesario, la serie refresca ciertos sucesos importantes de manera creativa. Sí: es posible verla en total desorden (salvo los finales de temporada), pero te perderás de guiños épicos en la historia, pequeñas delicias que son una verdadera joya y valen por mucho el viaje.
2 Una Historia con una gran personalidad

Creo que lo mejor de esta caricatura es lo serio que se toma su propia historia, acá los cambios en los personajes son permanentes, ellos recuerdan lo que paso en capítulos pasados (Nada que ver con las propuestas de caricaturas occidental), además de que aprenden de experiencias pasadas.
Pero lo mejor de todo es como acomodan la 2 temporadas para que sea un verano real de aventuras, es correcto, la serie corre como días normales para que cuadren con tus vacaciones de verano, si eres un chico que apenas salió de vacaciones, terminaras la serie justo cuando tanto los personajes como tú tienen que regresar a clases.
A la historia se anexa la delicia de los personajes que viven en Gravity Falls: nuestros personajes principales son valientes, memorables y con una destellante personalidad. Aunque parten de un cliché a lo largo del verano, los roles se vuelven sutiles y los problemas además de fantásticos se vuelven reales, los villanos son particularmente bien delineados y las motivaciones de todos en general son claras, contundentes y tienen muchos puntos grises. Lo que más me gustó es que la serie no escatima en incluso tirarle dardos a otros productos Disney.
3 Arte sobresaliente

Los trazos de animación están impecables, se nota el detalle artesanal en los fondos. Al principio parecería que la animación es simple, pero después de observarla con cuidado empiezan a salir muchos detalles que requieren más revisiones. Todo se ve bien hecho, donde debe de estar. Incluso cuando los 3 últimos episodios cambian la intro para verse desde el punto de vista de los malos, la dedicación es espectacular. Agregaría además una musicalización bastante decente, en especial el tema de la entrada de la serie.
4 Concluyendo

No sé qué palabras pueda usar para subrayar lo épica de esta serie. Para mí es toda una sorpresa y es literal un diamante escondido en la piel de una serie para niños. Si tienen hijos póngansela mientras ustedes se divierten mucho más que ellos. Y si no tienen, ¿qué esperan para ver esta gran historia que tiene la peculiaridad de estar disfrazada de serie de una caricatura? Les reitero: para mí fue la mejor sorpresa del verano.
¿Aún dudan? Ahí les dejo sus calificaciones de IMDb y Metacritic...
