La segunda temporada de Fargo no tenía muy fácil el trabajo, ya que había que vivir a la sombra de la del año anterior. Martin Freeman junto con Billy Bob Thornton hicieron las cosas demasiado bien para ser olvidados sin dar pelea.
Pero nada de esto importó: comenzó un nuevo año y nos fuimos al pasado. Lou, el padre de Molly (Allison Tolman) comentó que luego de un episodio muy sangriento dejó de ser policía y que nunca creeríamos lo qué pasó.
En esta temporada nos centramos en este episodio y si nos lo hubiesen contado, nos hubiésemos reído porque… sí, marcianos.
El primer dato interesante es que no sólo tuvimos un nuevo cast de actores, sino que todos los directores que se pusieron detrás de cámara no habían dirigido Fargo en su primer año.
Cada uno de estos directores quiso dejar su marca y salvo MichaelUppendahl, que dirigió tres episodios, o Noah Hawley (guionista de la serie) que dirigió uno, todos estuvieron a cargo de dos, así que creo que el mejor análisis que se puede hacer va de la mano de lo que pueda hablar de cada director.
El primer episodio lo dirigió junto con Randall Einhorn pero los otros dos los hizo solo y su colega no volvió, así que hablaremos de él. Fue el encargado de comenzar con la temporada así que hay que aplaudirlo por el coraje.
Nos metió de lleno en esta historia, nos planteó delicadamente cómo se resolvería el climax y en la primera oportunidad que tuvo de mostrar un asesinato al mejor estilo Fargo lo hizo de manera superlativa.
Se encargó de que entendiéramos para qué lado apuntaría esta temporada, el tono que eligió, respetando a la película y destacando que íbamos a ver una guerra entre mafias con mujeres fuertes y los grandes problemas de machismo de la época.
2 Jeffrey Reiner
Tiene muchos capítulos sueltos por ahí, pero hizo un gran trabajo en The Affair. Lo que nos importa ahora es que haya dirigido dos episodios de Fargo: 2×05 y 2×06.
Para mí fueron los capítulos que mejor dirección tuvieron; creo que el trabajo que se hizo en The Gift of Magi nunca lo había visto en una serie con la claridad y la calidad con la que se vio en Fargo.
No sabremos de quién fue la decisión de empezar el capítulo con un montaje por contraste pero creo que es lo mejor que pasó en la TV de los últimos años. Para los que no saben qué significa esto, la mejor manera de entenderlo es viendo el final de ElPadrino en el bautismo.
Pero en este capítulo tenemos a Reagan hablando de hermandad, patriotismo, lealtad y amor, mientras que por el otro lado tenemos una matanza, de la mano de los Gerhardt para con los mafiosos de Kansas. Esto duró 10 minutos y fue perfecto.
Luego de eso tenemos una escena en la que nos mete dentro de la cabeza del hijo de Bear y sólo vemos una puerta: se escucha el sonido de fuera de campo, que hace que la escena esté llena de tensión porque él siente eso. Muy hermoso todo.
En el segundo episodio que le toca dirigir tiene que hacerse cargo de mostrar mujeres fuertes, mujeres ingenuas y mujeres que quieren más, las tres caras de las chicas en Fargo; en este capítulo cada una tiene que tomar decisiones. Además, tuvo la ayuda de Nick Offerman y mucho alcohol. Por suerte supo manejar los tiempos y usó toda su capacidad como director para aprovechar la cámara para contar más de lo que se ve. Genio.
3 Keith Gordon
También tiene muchas cosas sueltas, pero entre todo lo que hizo tiene a Dexter, The Killing y The Leftovers, así que había que confiar en él. Dirigió el 2×07 y 2×08 de Fargo.
No tuvo nada fácil su trabajo: tuvo que matar a uno de los personajes que más gustaba y lo hizo de manera impecable. Después de toda la sangre y las muertes que presenciamos, no necesitó mostrar el cerebro por todos lados: nos dio a entender lo que iba a pasar y pasó. Además tuvo que hacerse cargo de que Floyd se quiebre y qué bien que lo hace.
Después tenemos a Loplop o el que muchos creen que fue el mejor episodio de la segunda temporada. ¿Por qué? Jesse Plemons, Kirsten Dunst y Jeffrey Donovan. Los tres están sólos y las situaciones que vivimos son geniales. También tenemos a Hanzee de fondo, que hace cosas fantásticas. Pero Kirsten Dunst entre y Jeffrey Donovan hicieron todo de manera espectacular. Y los últimos 5 minutos… MAGIA.
Llegamos al encargado de cerrar con la temporada, Adam, que además de dirigir actúa en la serie. Un papel muy chiquito pero ahí está.
Para cerrar con una temporada brillante necesitábamos algo digno de lo que veníamos viendo y The Castle tiene todo lo que tenía que tener, diría que hasta de más, pero…
Los últimos quince minutos de ese episodio cierran con una masacre digna de Fargo, muertes por todos lados, la traición de Hanzee, manejado y contado todo de manera perfecta. Pero llega el final, ese momento en el que aparece un OVNI y la batalla termina. ¿Era necesario? Dentro de la diégesis de la historia la posibilidad de que esto pase era de 100%. No sé si fue la mejor decisión que tomaron: pareció que un cierre absurdo para tan glorioso momento.
Igual mucho no importa, esto no le impide seguir siendo de lo mejor que pasó en la TV. En el último capítulo no pasa mucho, es un cierre bueno, pero: ¿por qué Hanzee se va? ¿De la nada termina su batalla? La muerte de Ed en el lugar en el que muere hace todo un poco más poético y le da el pie a Kirsten Dunst para terminar en un punto altísimo (actoralmente hablando).
Es un cierre correcto, pero luego de todo lo que vimos durante la temporada creo que la esperanza de ver algo más hizo que un poquito decepcione. Igual no quita el trabajo hermoso que hicieron Noah Hawley junto al grupo de realizadores y a todos los actores que hicieron que cada situación, cada momento de tensión y que todos los diálogos que decían más de lo que se estaba diciendo metan a Fargo definitivamente en el TOP 3 del 2015.
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!