Los 4 fantásticos, un gran reseteo para Marvel

Ya es un despropósito hablar de las versiones anteriores de “Los 4 fantásticos”, simplemente digamos que existen a quienes les gustan y a quienes no. Pero lo que sí es que Marvel vuelve fuerte con una nueva versión de estos cuatro científicos y podemos pensar: ¡otra vez!
No quiero caer en el cliché de que es la mejor película de Marvel después de Endgame. Pero permítanme destacar algunos puntos que debo destacar respecto al manejo de esta nueva adaptación, nueva historia que Eric Pearson escribió, el mismo responsable de historias como “Thor Ragnarok” (2017), “Black Widow” (2021) y “Thunderbolts” (2025). El guion de Josh Friedman que nos trajo “La guerra de los mundos” (2005), “El planeta de los simios” (2024). El combo de escritura es brutal y se nota la experiencia en el género de la ciencia ficción desde esta perspectiva sumamente humana, finita, sobre cómo somos tan pequeños en comparación de un dios como Galactus. ¡En verdad este villano me dio escalofríos!

2 Súper director
Matt Shakman tiene experiencia dirigiendo “Wandavision” (2021) y si algo destaca en “Los cuatro fantásticos” es su look retro futurista que funciona bastante bien, tema en lo que este director se mueve como pez en el agua y sabe navegar con sus personajes a través de una estética old fashion sin perder la modernidad de su narrativa, del delineado de sus personaje y por supuesto, la ciencia ficción.
Matt logra una cohesión y química entre estos cuatro actores y que realmente se vean como una verdadera familia. El equipo se ve sólido y realmente trabajan juntos el uno por el otro a pesar de que solamente son compañeros de trabajo que, vivieron una desgracia en conjunto que cambió sus vidas. El director no se enfoca en contarnos nuevamente todo el origen de los poderes de los cuatro, sino que por medio de un time lapse lo visita y al espectador le queda claro lo que les pasó en caso de que haya un despistado que no conozca su historia. ¡La narrativa avanza rápido y siempre es divertida!

3 Matemáticas y ciencia aplicada
Me gustó bastante la forma en que logran explicar términos astrofísicos y científicos complejos como el planeta de neutrones que termina en convertirse en un hoyo negro, la física de la teletransportación y, estos temas plasmados y explicados por Reed Richards dota a la historia de especulaciones científicas que la tornan inteligente, interesante y muy entretenida.
Me gusta mucho el personaje de Pedro Pascal (Reed Richards), en verdad logra impregnar de pragmatismo a su personaje cuando hay toma de decisiones entre los cuatro científicos, en realidad se siente como ese líder que puede solucionarlo todo y que siempre tiene los hechos en la mano. Hay un punto crítico en la historia en la que en verdad este personaje está en un peligro de muerte muy angustiante. Una de las escenas que más angustia me causó.

4 Un nuevo universo
Matt Shakman tuvo una carga muy pesada para llevar esta película en hombros por lo importante que es para la nueva etapa de Marvel al ser la antesala a la nueva película de “Avengers”. De hecho las escenas post créditos ligan directamente al futuro de la franquicia y la historia de estos super héroes. El director ya estableció un gran tono que no deja de lado el humor de Marvel pero también sin dejar de tomárselo en serio por los temas humanos y filosóficas que logras tocar de forma sencilla para un gran público.
A diferencia de #Superman de James Gunn, #FantasticFour tiene ese fin del mundo casi inminente con Galactus como un verdugo imponente, imparable e inevitable devorador de mundos. ¡En serio me puso de los nervios!
Ya en cines