Todos soltamos un “tsssss” cuando Jack Twist y Ennis del Mar se reencuentran después de mucho tiempo y Alma los encuentra besándose al pie de la escalera. Hace 20 años Ang Lee con el relato de Anne Proulx ganador del Pullitzer rompía un bonche de paradigmas machistas, ideas homofóbicas y tabúes sobre las formas que debe tener un hombre.
Es importantísimo entender o recordar el perfil del hombre norteamericano y como estaba predestinado por todo: la sociedad, la religión y la mercadotecnia publicitaria. La sociedad guiada por un precepto religioso sobre cómo debe actuar el hombre al ser la cabeza de una familia conformada por un hombre y una mujer. Las mercadotecnia publicitaria nos dictaba como era ser hombre y lo más marcado que recuerdo eran los comerciales de cigarros, cervezas y pantalones. El hombre ideal debía ser varonil, seguro de sí mismo y conquistador. Vestía jeans, llevaba un cigarro en la boca y era de pocas palabras, decía solo lo necesario para que su voz fuera escuchada.
Marlboro afianzaba este concepto con hombres siendo líderes y guiando ovejas montándose en un caballo. El ser hombre era trabajar, ser varonil de cierta forma y también consumir cierto tipo de productos para reafirmar, sociablemente hablando, un tipo de virilidad.
Por eso, “Secreto en la montaña”.
El mismo nombre en español de “Brokeback mountain” habla del tipo de tabú que la película representaba en ese momento específico. Se tenía que guardar, no mencionar lo que sucedía con dos hombres vaqueros en las alturas de esa montaña, era algo ni siquiera digno de mencionar y por eso también la película ha quedado en la historia del cine como cine queer de culto. El romance entre dos hombres que solo tuvieron una temporada de invierno en una montaña para amarse toda la vida a pesar de que cada uno siguiera con sus vidas cumpliendo un rol socialmente aceptable con esposas e hijos. ¡Eso era ser hombres!
En la actualidad esos conceptos han cambiado mucho. Hoy podemos ver a dos hombres expresando su cariño y atracción física en público sin que todos se espanten. El cine queer ha sido una pieza fundamental para que ver dos hombres en la calle no sea un motivo de espanto o de rechazo. Ang Lee junto con otro autores como Greg Araki con “Misterious skin” (2004) ya rompía esos paradigmas acerca de este tema.
Ese año “Brokeback mountain” obtuvo tres Oscar como Mejor dirección para Ang Lee, siendo el primer asiático en ganar este reconocimiento. Mejor score para Santiago Santaolalla y Mejor Guion adaptado. Aunque ese año se rompieron tabúes respecto a dos hombres enamorados y la academia no dejó de lado la película dándole algunos premios, siempre se sintió como que el Oscar para mejor actor era para Heath Ledger y mejor actor de reparto para Jake Gyllenhaal, era histórico que ambos actores fueran nominados por dos personajes que habían roto un estereotipo del hombre americano de su época.
El actor Daniel Day-Lewis cuando recibió su Oscar por mejor actor en “Petróleo sangriento dePaul Thomas Anderson en el 2007, dedicó su estatuilla a Heath Ledger por su actuación como Ennis del Mar. En entrevistas él explicaba que solamente esa última escena del personaje mirando las camisas de ambos con una postal que Jack le había mandado, lo había conmovido demasiado y que era una de las mejores actuaciones que había visto en esa vida.
Heath Ledger, tres años después, el 22 de enero del 2008, era declarado muerto por una sobredosis de medicamento que le causó un paro respiratorio. Después de “Secreto en la montaña” Ledger había interpretado y estaba por estrenar su película que protagonizaba bajo la dirección de Christopher Nolan como El Joker. Nuevamente su interpretación había sido tan fuerte y relevante que ganó el Oscar como mejor actor de reparto. La industria se encontraba de luto.
Veinte años después la película sigue representando tanto y sigue tan vigente que estoy seguro que siempre tendremos Brokeback mountain.
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!