El Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) nació oficialmente en 2008, cuando Marvel Studios apostó todas sus fichas al lanzar la película Iron Man, la primera de lo que sería esta franquicia. Y aunque hoy vemos a Robert Downey Jr y no podemos separarlo de esta franquicia, su llegada al MCU no fue para nada sencilla e implicó una batalla entre el estudio y Jon Favreau, el director de Iron Man.
Por aquellos años, Robert Downey Jr. estaba luchando para reconstruir su carrera después de años de problemas personales que incluían el abuso de sustancias y hasta problemas con la ley. Había pasado 15 meses en prisión y, aunque había retomado su vida, la industria de Hollywood aún lo consideraba un riesgo. Marvel no era la excepción.
En Marvel, los ejecutivos no querían asociar su nueva franquicia con alguien con un pasado tan problemático. Sin embargo, eran justamente todas esas razones por las que se lo consideraba un riesgo las que le hacían pensar a Jon Favreau que Robert Downey Jr era exactamente lo que necesitaba para Tony Stark, un personaje plagado de problemas personales.
El ultimátum de Jon Favreau y la jugada maestra del director
Si bien Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, confiaba en el criterio de Jon Favreau, los ejecutivos de Marvel no querían saber nada con Robert Downey Jr, incluso después de que el director les diera un ultimátum y les dijera que tenían que elegir a su actor o él daba un paso al costado.
En medio de estas disputas, Sarah Finn, la directora de casting, propuso que Robert Downey Jr hiciera una prueba de cámara para demostrar su valía. Así fue como el actor se grabó e hizo llegar el material. Sin embargo, a pesar de todo esto en Marvel siguieron sin aceptarlo. Fue entonces cuando Jon Favreau decidió jugar una última carta: filtró de forma anónima que Robert Downey Jr estaba en conversaciones para ser Tony Stark.
La reacción de los fans fue explosiva y en las muy jóvenes redes sociales de aquel entonces se llenó de mensajes de apoyo para que Robert Downey Jr tuviera el papel. Ante esta situación, los ejecutivos de Marvel finalmente aceptaron.
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!