De videos virales viven las redes e internet y no hay nada que tenga mayor sello de explosión masiva garantizada que uno de esos en los que una estrella de Hollywood habla algunas palabras en español. Pero, la realidad, es que en muchos casos aprenden algunas oraciones para eventos o videos determinados y lo que saben no va más allá de ese libreto que les dieron.
Claro, este no siempre es el caso y por eso queremos contarte sobre íconos de la industria que tienen un manejo envidiable del español. ¿Los conocías?
Actores y actrices de primera línea que hablan español
1 Ben Affleck
Pongan “Ben Affleck + español” en YouTube y deléitense. No solo maneja el idioma, le gusta hablarlo. El actor aprendió el idioma durante su infancia en México, donde vivió por un tiempo con su familia. ¿Será este el secreto detrás de su vínculo con Jennifer López? ¿Habrá conectado con ella a través de poemas de Pablo Neruda?
2 Dafne Keen
Dafne Keen no solo habla español: está desesperada por conseguir un papel en alguna producción hecha en su España natal. Claro, su problema es que como la conocimos en Logan como X-23 pensamos que lo suyo era el inglés. Pero no: la actriz nació en Madrid y es hija de la actriz española María Fernández Ache y del actor británico Will Keen.
3 Natalie Portman
En este caso, una historia muy peculiar con México: Natalie Portman supo tener un vínculo con Gael García Bernal que no terminó muy bien que digamos. La protagonista de El Cisne Negro, nacida en Israel y criada en Estados Unidos, aprendió español durante su infancia y lo ha demostrado en varias entrevistas a lo largo de los años.
4 Gwyneth Paltrow
Una que seguramente nos hará perder la cabeza y encontrarla en una caja: Gwyneth Paltrow. La ganadora del Oscar por Shakespeare apasionado maneja el español con gran fluidez. Lo aprendió durante su estancia como estudiante de intercambio en Talavera de la Reina, España.
5 Freddie Highmore
Uno que nos sorprendió durante una entrega de premios de 2023 fue Freddie Highmore, y no por su vestuario o por algún papel que le valió una nominación: es que el actor británico domina el español con una gran precisión. Highmore estudió en una escuela bilingüe en Londres y luego perfeccionó el idioma durante su tiempo viviendo en Madrid.
6 Will Smith
¿Se acuerdan cuando Will Smith nos hizo reír con su versión de “La Bamba”? La estrella de Hombres de negro comenzó a estudiar español cuando rodaba En busca de la felicidad, en San Francisco. Desde entonces, no ha parado de practicarlo e incluso se lo ha visto interactuar con algunos fans en este idioma. Ahora, para grabar una publicidad de Bad Boys con Leo Messi prefirió el inglés…
7 Zoe Saldaña
Una de las actrices más queridas por el sur de América, particularmente por su devoción por el mate. Zoe Saldaña habla español con mucha fluidez gracias a su ascendencia dominicana y puertorriqueña: aprendió el idioma en su casa. ¿Le habrá intentado enseñar algunas palabras a Britney Spears durante el rodaje de Crossroads?
8 Viggo Mortensen
Un caso gracioso el del icónico Aragorn de El Señor de los Anillos. Nació en Nueva York, no tiene ni una conexión latina en su sangre, pero se crió en Buenos Aires, Argentina, hasta los 11 años. El acento argentino no se lo quita nadie… Menos aún su pasión por el equipo de fútbol San Lorenzo de Almagro.
9 Lupita Nyong’o
Una vida bien latina… o por lo menos, una cuna latina. Esta ganadora del Oscar nació en México, y siendo tan solo una niña se mudó a Kenia, el país de origen de sus padres. Ya siendo adolescente, a los 16 años, regresó al país azteca para estudiar español y desde ese momento mantiene una conexión muy especial con lo latino.
10 Matt Damon
El amor todo lo puede. Matt Damon se enamoró a primera vista de una argentina llamada Luciana Bozán Barroso, allá por 2003. 20 años y tres hijas después, su español es bastante bueno… Lástima que no el de Argentina, el cual le cuesta un poco de comprender por su velocidad.
11 Will Ferrell
Estudió español mientras estaba en el colegio. Y no se quedó con eso: lo perfeccionó durante dos semestres en la universidad. Increíble su visión: en la comedia Casa de mi Padre encarnó a un mexicano.
12 Vin Diesel
No tiene ni una pizca de latino o español en su sangre, pero el actor AMA al idioma español. Es más, a pesar de no hablarlo con fluidez, Diesel se hace entender. También afirma que la cultura latina ha tenido una gran influencia en su identidad. ¡Ah! ¡Suele escuchar música latina!
13 Meghan Markle
De realizar prácticas en la embajada estadounidense en Buenos Aires como parte de sus estudios de teatro y relaciones internacionales en la Universidad Northwestern de Illinois a duquesa de Sussex: Meghan Markle vivió un tiempo en Buenos Aires, allá por 2002. Se instaló en la capital de Argentina plena crisis económica. Y así aprendió el idioma.
14 Amber Heard
La protagonista de Aquaman tiene un nivel más que decente de nuestro idioma. Según ella misma, se debe a que es oriunda de Texas y creció rodeada de latinos. Otra marca de su amor al idioma español: actualmente está viviendo en España.
15 Tom Hiddleston
Nuestro amado Loki entiende el idioma español, no lo habla muy bien, pero se defiende. Lo estudió en el colegio.
16 Alexis Bledel
Por las venas de la única e irrepetible Rory de Las chicas Gilmore nació en Texas corre sangre latina: su madre fue criada en México y su padre es argentino. Su idioma materno es el español y no aprendió inglés hasta que empezó la escuela.
17 Anya Taylor-Joy
El caso más conocido, sin dudas. Anya Taylor-Joy nació en Miami, pero vivió hasta los 6 años en Argentina. Siempre recuerda esos años con mucho amor. La tonada argentina la destaca sobre el resto de actores y actrices de Hollywood. Cuando dice «dulce de leche» y «empanadas» la dibujan como una porteña hecha y derecha.