La segunda temporada de La Casa del Dragón aún no se estrena y ya está siendo tendencia, pero no por algo relacionado a la trama o a los personajes, sino por su reciente publicidad en México.
¿Cuál es la polémica entre La Casa del Dragón, el Castillo de Chapultepec y el INAH?

Para esta temporada, HBO y Max basaron la publicidad de la serie en hacer que el público eligiera entre el bando de los Verdes (el del rey usurpador Aegon Targaryen) y el de los Negros (el de la legítima reina Rhaenyra Targaryen), publicando dos diferentes tráilers oficiales, uno para cada bando. Y en su más reciente estrategia de marketing, decidieron poner banderas (digitalmente) en diferentes monumentos históricos de Estados Unidos y Latinoamérica, incluyendo Brasil y México. Por ejemplo, en el puente de Brooklyn se alzaron las banderas de los Verdes y en el Castillo de Chapultepec, las banderas de los Negros. El problema fue que en México, la compañía streaming no obtuvo un permiso para hacerlo. Así lo declaró el INAH (El Instituto Nacional de Antropología e Historia) en un comunicado:
“Se informa que las imágenes son falsas, puesto que en ningún momento se han colocado banderas, pendones ni ningún otro material publicitario relativo a dicha producción sobre este inmueble, y tampoco se ha autorizado la reproducción de imágenes de este espacio para la promoción de la serie en comento… Por esta razón, la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH llevará a cabo las medidas legales conducentes, debido a que se trata de un uso indebido de imágenes de un monumento histórico”.

Por supuesto, las reacciones (positivas y negativas) no se hicieron esperar. Hubo algunos que dijeron que el INAH debió sumarse al “tren” y así conseguir que más publico visitara el recinto histórico. Hubo otros que pensaron que las banderas se colocaron de verdad y se molestaron porque la ley lo prohíbe. También hubo comentarios chistosos de fans de La Casa del Dragón burlándose de que el INAH seguramente era del equipo de los Verdes. Otros se sumaron a la conversación para criticar que el INAH no hace nada por las zonas arqueológicas que ha destruido el Tren Maya o que si hubieran sido unas banderas LGBTQ+ las colocadas en el Castillo de Chapultepec, seguramente se hubiera generado un gran revuelo entre la ciudadanía, como lo que pasó hace unos días con la bandera LGBTQ+ del edificio del INFONAVIT que fue destruida por órdenes del líder sindical Rafael Riva Palacio en un claro acto de homofobia.
En fin. Por lo mientras La Casa del Dragón dio mucho de qué hablar. Al momento de redactar este artículo, el video en cuestión tiene en Instagram casi 20 mil me gusta y 1.4 millones de reproducciones. En Tiktok tiene más de 153 mil me gusta y 2 millones de reproducciones. Y en X (antes Twitter), tiene más de 17 mil me gusta y 1.4 millones de visualizaciones.

Esta precuela de Juego de Tronos volverá a nuestras pantallas el próximo domingo 16 de junio por HBO y Max. La nueva temporada tendrá sólo 8 episodios, 2 menos que la anterior. Afortunadamente, se planean dos temporadas más, según el creador George R.R. Martin, y un nuevo spin-off de este universo, el cual llevará por título A Knight of the Seven Kingdoms: The Hedge Knight.