Nicolas Cage es sublime en El Hombre de los Sueños, una película que critica de manera mordaz a la actualidad

El cine como método de crítica político y social funciona mejor cuando el punto de vista de quien lo realiza está acercándose a lo humorístico o a la comedia situacional. Kristoffer Borgli es un director cáustico en este aspecto y sus anotaciones en Enferma de mí, su anterior película, sobre el narcisismo exacerbado por las redes sociales y la obtención nociva de popularidad por encima de cualquier tipo de respeto, incluso a uno mismo, son hilarantes al mismo tiempo que preocupantes. Por eso, El Hombre de los Sueños (Dream Scenario).

¿De qué trata El Hombre de los Sueños? La vida de Paul Matthews (Nicolas Cage), un desventurado padre de familia, da un vuelco cuando millones de extraños empiezan a verle en sueños. Cuando sus apariciones nocturnas toman un cariz de pesadilla, Paul se ve obligado a lidiar con su nuevo estrellato.

El onirismo vive del subconsciente y tanto las pesadillas como los sueños radican en esa parte del cerebro que funciona aunque nosotros no queramos, pero que se ve influenciada por lo que consumimos mayormente en los medios audio visuales. Kristoff critica vorazmente la popularidad instantánea que proporcionan la inmediatez de las redes sociales, porque así como llega, igualmente se va y con este filme es la segunda vez, pero desde un lugar distinto, crítica esta atención excesiva, tanto el que la necesita como el que la proporciona. 

El director anota su crítica a través de la fama excesiva y repentina de Paul, quien da vida un inigualable Nicolas Cage que estoy seguro que, como actor en esta gran maquinaria hollywoodense, ha sido testigo en primera persona de la fama y también del olvido absoluto, así como de la comunidad tan volátil de la que todos somos víctimas pero también victimarios actualmente con las redes sociales. De este modo, y en tono a veces en farsa pero también drama con tintes de horror, El Hombre de los Sueños pone sobre la mesa la manipulación colectiva mental y de comportamiento de las masas que se dejan llevar por trendings momentáneos donde se exalta o defenestran diversos temas, personas, políticos, personalidades públicas, etc. 

Este ejercicio de crítica constante e inmediata en la que todos somos partícipes es plasmado magistralmente por Kristoff Borgli, sin una obviedad evidente del tema. No obstante, y no digo que sea una secuela o precuela de esta película, pero la ya mencionada Enferma de mí presentaba a una joven adicta a la popularidad momentánea y sus nocivos alcances personales que podían causarle a alguien en pos de llamar la atención de esta comunidad digital de la cual, ella en cada trending, se sentía excluida. 

Aunque personajes de estas dos películas discursan con temas ad hoc desde distintas aristas, representan ambos lados de la misma moneda de una enfermedad social que ha venido creciendo con el uso de las redes sociales: Paul en El Hombre de los Sueños es víctima de una extraña manipulación onírica en masa que hace que la gente lo reconozca, pero que luego lo ataque; Signe en Enferma de mí quiere cada vez más de esta atención por la que esta dispuesta a afectar su salud para obtenerla y ambas visiones resultan personalmente catastróficas para estos dos personajes. La visión del director, como lo mencioné antes, es cáustica e incómoda para el espectador, ¡pero brillante!

Nicolas Cage es perfecto para el personaje de Paul. Puedo decir hoy en día que es uno de los mejores actores de nuestro tiempo y que muchas veces no sabemos valorarlo. El tipo pasa del drama a la euforia en una misma escena y aquí es exuberante su talento al aderezarlo con una parsimonia más que gris, sin dejar de ser carismático.

Sí: Nicolas Cage es un dios de la actuación, así de simple.

El Hombre de los Sueños es más de los que podemos esperar: es una comedia por momentos hilarante, con dosis de horror muy inteligente, pero sobre todo una incisiva crítica a la manipulación de la consciencia colectiva de las masas y su peligrosa volatilidad.

¡Impresionantemente surrealista y actual!

Video
https://www.youtube.com/watch?v=gSHMNBpmyAc
Spoiler Show #11