Hay artistas que marcan una era: The Beatles los años 60, Queen los 80, Nirvana los 90, Britney los 2000 y, hace ya más de una década, Taylor Swift. No por nada la cantante oriunda de Pensilvania, de tan solo 33 años, ha roto tantos récords dentro de la industria de la música que es imposible contarlos todos.
Comenzando a muy temprana edad (Taylor era nada más que una preadolescente cuando expresó sus deseos de dedicarse a la música), a lo largo de sus ya más de diez años de carrera la cantante que empezó su carrera en el country ha tenido tiempo no solo de explorar otros géneros musicales, sino también la oportunidad de complementar sus visiones con lo audiovisual, a través de videoclips, documentales y coqueteos con una carrera de actriz que parece más un hobby que otra cosa.
“Who’s Taylor Swift anyway? Ew!” Se escucha de fondo en una de sus canciones más populares y es una pregunta que no le permito ni a mi padre hacerse: todos sabemos quién es Taylor Swift y la relevancia que tiene en la cultura actual. Cantante (el género lo pueden elegir ustedes: ¿country? ¿pop? ¿indie folk?), compositora, feminista, actriz, directora y muchas cosas más, ha sabido reinventarse tantas veces como fuera necesario, enfrentarse a todo tipo de desafíos y convertirse en un icono indiscutible que no solo revoluciona la industria musical, sino que sabe inmiscuirse también (con bastante éxito) en el mundo audiovisual y que hasta se puede dar el lujo de decir que ha sabido mejorar la economía de un país en recesión.
Desde muy temprano en su carrera como artista musical, Taylor Swift combinó su talento con una curiosidad por el cine y la televisión que llaman la atención. En el 2009, mientras escalaba posiciones con tan solo 16 años como una promesa del country, Taylor Swift tuvo una pequeña participación en una serie que por esos momentos era un verdadero éxito: CSI. Además, claro, Taylor también hizo algo de música para la serie, algo que luego volvería a repetir cuando debutara en la pantalla grande con el filme Valentine’s Day (donde, además, conoció a Taylor Lautner, con quien tuvo un amorío durante un corto tiempo y del que sobrevive una relación de amistad maravillosa).
Sin embargo, aunque Taylor Swift continuó participando en filmes y realizando canciones para bandas sonoras (algunos ejemplos de esto son la película The Giver, donde comparte cartel nada más y nada menos que con Meryl Streep, o la reciente Amsterdam, de David O. Russell), es cómo ha sabido complementar su música con lo audiovisual lo realmente interesante de esta artista.
Así como en el 2010 ya daba sus primeros pasitos como actriz,Taylor ya comenzaba también ha establecerse como una artista que deseada dejar registro audiovisual de sus conciertos. Tanto en ese año con el tour de su disco Fearless, como luego en el 2015 cuando salió a mostrar por el mundo 1989 o en el 2018 con Reputation, la artista lanzó concert movies que retrataban la experiencia de verla en vivo, con entrevistas y escenas de detrás de bambalinas nunca antes vistas.
Algunas de estas concert movies son realmente interesantes: City of Lover, que se filmó en el 2019 en Francia, en París, se convirtió en una joya no solo por la calidad íntima del concierto que la artista dio en el teatro Olympia de la ciudad del amor, sino porque también se convirtió en el único concierto que la cantante pudo dar para publicitar su disco Lover gracias a la llegada de la pandemia del COVID-19.
En esta misma línea resulta igual de interesante el documental / película de concierto titulado Folklore: The Long Pond Studio Sessions que repite el proceso que la artista vivió junto a sus colaboradores Jack Antonoff y Aaron Dessner para grabar, en pleno confinamiento, el disco Folklore que vio la luz de manera sorpresiva en el 2020. Este especial que puede verse a través de Disney+, de tono súper íntimo, no solo nos muestra a la artista cantando sus canciones, sino también conversando con Antonoff y Dessner sobre el proceso creativo, las ideas detrás y cómo fue producir el disco cada uno desde su propia casa.
Volcándonos más hacia el lado del documental, hay que destacar también aquel dirigido por LanaWilson, titulado Miss Americana, que estrenó a principios del 2020 (Folklore: The Long Pond Studio Sessions es de finales de año). Miss Americana comienza con material del 2018, mientras Taylor Swift se encuentra finalizando el tour de su disco Reputation (el cual, cabe destacar, llegó luego de un marcado ausentismo de la cantante del ojo público luego de muchas controversias) y comenzando a crear su siguiente obra, Lover.
En él, podemos apreciar a una Taylor que ya no es tan joven, que ya se ha desencantado con los brillos de la fama, que ya ha sufrido en carne propia el escrutinio y que empieza a darse cuenta del poder que tiene su propia voz. Miss Americana, que debutó en el festival de Sundance, se encuentra disponible en Netflix y mantiene un 91% de aprobación en Rotten Tomatoes.
Esta semana, Taylor Swift, que se encuentra embarcada en la travesía de su Eras Tour, evento que la ha llevado a recorrer no solo Estados Unidos sino toda clase de rincones del mundo y que ha sido responsable de la reactivación de la economía en muchas de las ciudades donde hizo pie, llegará también a la pantalla grande una vez más: esta vez, de la mano de otra concert movie titulada, obviamente, Taylor Swift: The Eras Tour, que mostrará un poco lo magnífico de este show que recorre la carrera de más de diez años de esta cantante que comenzó en el mundo del country, en Nashville y que, actualmente, ha tomado todo el mundo por asalto.
Taylor Swift: The Eras Tour tiene una triple importancia: para aquellos que ya han tenido el placer de ver a Taylor, será como revivir una de las mejores noches de su vida. Para aquellos que todavía estamos esperando que nos llegue la fecha con la entrada en mano como el tesoro más preciado, será una forma de matar la ansiedad. Y para esos últimos que aún no saben cuándo podrán encontrarse cara a cara con la artista, será también una forma de estar más cerca. Esa es la magia de las concert movies y Taylor Swift lo sabe muy bien.
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!