¿Qué sucedió en la última huelga de actores que afectó tanto a la industria y que colapsó a Hollywood?

El 13 de julio de 2023 se confirmó que la Unión de Actores SAG-AFTRA entraba en huelga luego de no poder acordar un nuevo trato con los estudios de cine, las cadenas de televisión y las plataformas de streaming.

Para entender el presente, hay que conocer el pasado. Y es que esta no es la primera vez que una situación de este estilo ocurre en HollywoodEn 1980 hubo una huelga significativa de actores en Hollywood y duró 93 días, desde el 21 de julio hasta el 21 de octubre de 1980. Durante la misma, los miembros de la SAG exigían un aumento salarial, una mejor protección de sus derechos de imagen y mayores beneficios en general. La principal fuente de conflicto fue el tema de las regalías por la explotación de películas y programas de televisión en el mercado del video casero, que en ese momento era un sector en crecimiento.

Respecto de las regalías por el mercado del video casero, los actores estaban preocupados por no recibir una compensación justa por la explotación de películas y programas de televisión en ese formato. Demandaban mejores términos para su participación en las ganancias generadas por las ventas y alquileres de cintas de video. Algo de esto hay en 2023 respecto del streaming, las series que son borradas de las plataformas, las películas que se estrenan solo allí y demás detalles poco claros.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=zNS2EtQbG5I

Por otro lado, en cuanto al aumento salarial, los actores buscaban un aumento en sus salarios y una mejora en las escalas de remuneración. Querían ser compensados de manera justa por su trabajo y reflejar el éxito y la rentabilidad de la industria del entretenimiento. Algo que también se vio reflejado en las quejas de Fran Drescher, la presidente actual de SAG-AFTRA, en su conferencia de prensa en 2023, cuando dijo que los CEOs les estaban ofreciendo un sueldo completamente desactualizado.

Otro tema conflictivo fue la protección de derechos de imagen, ya que los actores también buscaban una mayor seguridad, especialmente en un momento en que la explotación de imágenes y grabaciones en diversos medios estaba en aumento. Otra vez, este es un tema en discusión en 2023 con la inclusión de la Inteligencia Artificial en la industria. De hecho, SAG-AFTRA reveló que los CEOs les propusieron la posibilidad de escanear a extras en las producciones audiovisuales y luego de eso, ellos iban a tener el privilegio de usar su imagen sin necesidad de pagarles nada a los actores, ni de tener su aprobación para los proyectos.

Durante los 93 días de la huelga, hubo una serie de eventos y situaciones que marcaron el desarrollo del conflicto que también se podrían repetir ahora, puesto que, incluso ayer, el casting de Oppenheimer abandonó su tour para acompañar a sus compañeros.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=yUxK61ogggU

En 1980, la huelga llevó a la suspensión de la producción de películas y programas de televisión en los estudios afectados. Muchos proyectos se detuvieron por completo, mientras que otros se retrasaron considerablemente. Esto también sucederá ahora, salvo la segunda temporada de House of the Dragon, la cual no se verá afectada, según anunció HBO.

Los actores en huelga también formaron piquetes y llevaron a cabo manifestaciones en los estudios de cine y televisión para expresar sus demandas y llamar la atención sobre el conflicto. Estas protestas tenían como objetivo presionar a los estudios y generar solidaridad entre los actores. Esto es lo mismo que vienen haciendo los escritores, por cierto, hace varios meses.

En los 80, a lo largo de la huelga, también hubo una serie de conversaciones y negociaciones entre la SAG y los estudios de cine y televisión para tratar de resolver el conflicto. Sin embargo, las partes tuvieron dificultades para llegar a un acuerdo y las negociaciones se prolongaron durante varias semanas. Esto también lo podemos esperar en 2023, es decir, prepárense para ver cientos de noticias sobre las diferentes propuestas que se van realizando, las respuestas, los enojos y demás actualizaciones.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=JLkpxRXJ1_8

Durante la huelga, muchos actores y otros profesionales de la industria del entretenimiento mostraron su apoyo y solidaridad con los actores. Algunos actores conocidos se unieron a las manifestaciones y ayudaron a generar atención mediática sobre el conflicto, esto también comenzó a suceder ayer, como mencionamos, pero no se sorprendan si hay algún actor que quiera llamar la atención en las redes sociales y diga que los trabajadores de SAG-AFTRA están equivocados, se están aprovechando de la gente y están perjudicando a la industria. Ya sabemos quienes son esos. Están en todos lados, como las hormigas.

Esta huelga de los años 80 tuvo un impacto significativo en la industria del entretenimiento. Muchas producciones se vieron afectadas, lo que resultó en pérdidas económicas y la reprogramación de proyectos. También hubo una disminución en la producción y en la cantidad de películas y programas de televisión lanzados durante ese período. Si les suena parecido es porque esto mismo lo vivimos durante la pandemia de 2020.

Por otro lado, como sucedió en los 80, en 2023 no veremos a los actores en estos eventos: tours de marketing, entrevistas, apariciones especiales, eventos como Comic-Con, festivales, paneles, premieres, premios, podcasts, promociones en redes sociales o en otros medios. La huelga de 1980 tuvo varias consecuencias significativas tanto para los actores como para la industria del entretenimiento en general, y esperamos que en estos meses de 2023 suceda algo similar.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=XBQ88R6z8kg

En cuanto a los compromisos contractuales, se logró un nuevo acuerdo contractual entre la SAG y los estudios de cine y televisión que incluyó mejoras en áreas como salarios, regalías por el mercado del video casero y protección de derechos de imagen. En 2023, se espera que luego de este paro tengamos un panorama más claro en cuanto a cómo la Inteligencia Artificial afectará al arte.

En esa época, la huelga ayudó a generar una mayor conciencia pública sobre los derechos y las condiciones de trabajo de los actores. Y suponemos que en esta ocasión sucederá lo mismo, especialmente teniendo en cuenta lo públicas que han sido las negociaciones hasta ahora. Aunque también esperamos un montón de desinformación y juego sucio del lado de los estudios de cine y TV, no se olviden que estamos en la era de las redes sociales, al fin y al cabo.

Spoiler Show #11