Cuando hablamos de inclusión en la industria del entretenimiento nos referimos a ver la presentación de aquellas disidencias que por mucho tiempo fueron ocultadas. Muchos productores pecan de intentar ser políticamente correctos forzando en sus tramas las temáticas cuando en realidad utilizan a las diversidades como una nueva forma de marketing (como es el queerbaiting, pueden leer sobre esto aquí), como sucede con muchas de las temáticas vinculadas al feminismo y el empoderamiento femenino.
Siempre se celebra cuando se comienza a incluir a las diversidades, pero la realidad es que aún queda un gran camino por recorrer. Y es sobre eso a lo que me refiero en el artículo: ¿qué falta para ser realmente inclusivos?
Crédito: Focus Features.
Una de las grandes ausencia dentro de la inclusión es la cuestión de los cuerpos; aún cuesta romper con la hegemonía de las corporalidades pero eso es algo para desarrollar en otro momento. Ahora sí, la realidad es que en cuanto a representación se ha recorrido un camino (pueden leer aquí) en el que en un primer momento la representación estaba ligada a la burla, la locura o hasta enfermedades (pueden leer aquí). Poco a poco esto se fue revirtiendo y se comenzó a ser inclusivo con respecto al colectivo LGBTIQ+. Por supuesto, en un primer momento las historias están cargadas de prejuicios que poco a poco se fueron dejando de lado.
Heavenly Creatures (1994)
Directed by Peter Jackson
Shown: Melanie Lynskey (as Pauline Yvonne 'Parker' Rieper), Kate Winslet (as Juliet Hulme)
Y es que siempre falta un poco. Hay que tener en cuenta que nos referimos a producciones mainstream, ya que siempre existieron producciones independientes que intentaron ir más allá. Es por eso que si comenzamos a hacer un racconto de las producciones audiovisuales que fueron un boom y se metieron de lleno en mostrar a la homosexualidad fuera de los prejuicios debemos mencionar a Mi Idaho Privado (1991), Philadelphia (1993) y no podemos olvidar el escandalo que causo Brokeback Mountain (2005).
Luego tenemos algunos éxitos vintage que se metían a contar historias sobre el lesbianismo cargadas de drama como Heavenly creatures (1994), pero tampoco era algo muy común. Sin dudas el parteaguas que fue la serie The L Word (2004) también fue algo importante.
Luego tenemos algunas películas que hoy por hoy son icónicas, como The Adventures of Priscilla, Queen of the Desert (1994) que exploró no solo el mundo gay sino a las identidades trans. Algo que recién con la serie Pose de Ryan Murphy comenzó a ponerse sobre el tapete.
The Adventures of Priscilla, Queen of the Desert (1994).Fuente: Roadshow Entertainment.
En un primer momento los personajes que pertenecían a la comunidad LGBTIQ+ que más pantalla tenían eran los pertenecientes al binomio gay – lesbiana. Recién en estos tiempos se empieza a hablar más de personas trans, no binarias (como el personaje incorporado en la última temporada Grey’s Anatomy) y sobre todo la bisexualidad.
Como dije antes, aún queda mucho por visibilizar, como por ejemplo la asexualidad; en un mundo hipersexualizado poco se muestra de aquellas personas cuya atracción por el sexo es baja o nula. Tampoco se habla de aquellas personas arrománticas cuyo vínculo no pasa por el tipo de romance que solemos ver en pantalla. Tampoco se habla mucho, dentro del espectro de la asexualidad, de la alosexualidad donde solo experimentan atracción sexual en situaciones muy específicas, o de la demisexualidad (o semisexualidad) donde se necesita una profunda conexión emocional para poder sentir algo por alguien.
Dr. Kai Bartley (Grey´s Anatomy). Fuente: ABC.
Si bien cada vez es más el compromiso desde las productoras de ser lo más inclusivas posibles, dándonos historias orgánicas, aún queda un gran camino por recorrer para que todos realmente podamos sentirnos representados no solo en identidades sexuales y de género sino también en étnicas y hasta corporales. Batallas que se van ganando poco a poco, que es importante, como siempre, visibilizarlas.
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!