¿Serviría de algo regresar a las películas y series infantiles de antaño?

Esta semana temática en Spoiler Time hemos escrito temas relacionados con los contenidos para los niños de hoy en plataformas digitales, cine y televisión convencional.

El consenso de nuestros articulistas y colaboradores es que, a final de cuentas, el trote vertiginoso de las tecnologías ha dado como consecuencia a una generación más acelerada y «con el chip incluido», el cual permite a nuestros niños y jóvenes tener un acceso casi incontrolable a contenidos que distan mucho de haber sido diseñados para ellos, algunos de esto incluso perjudiciales para su educación y crecimiento.

Por eso, cabría preguntar: ¿es la solución regresar a contenidos de antaño? No hablamos de los pésimamente malhechos remakes y reboots –donde parece que vale más la pena reeducar conciencias con un Gonzo travesti, en lugar de afianzar valores a los pequeños– sino de REHACER programas, películas y documentales de antaño.

Para ser muy honestos, la respuesta es un rotundo NO. Y es que ya hay cadenas, distribuidoras y productoras que han traído de vuelta (incluso en un estupendo formato remasterizado) series como Don Gato y su pandilla, Heidi, Los Picapiedra, He-Man y los Amos del Universo (la original que tenía Netflix)… pero la realidad es que el caso y atención que ponen los niños de hoy es poco y hasta omiso: ya no es lo que entretiene las jóvenes mentes.

¿Por qué? Muy sencillo: el ritmo narrativo de los programas que sí son infantiles hoy en día sí va acorde a la aceleración en percepción de conceptos, historias y consecuencias en las pequeñas aventuras que muestran series como Un jefe en pañales, Usaji Yojimbo y hasta el nuevo Plaza Sésamo.

Luego entonces, los shows y películas de antaño simplemente son «lentos» desde la ágil mente de los pequeñines de hoy.

Así que no te sientas mal ni viejo, papá moderno: no es que estés «anquilosado» o hayas pasado de moda, si muestras a tus hijos una película o caricatura que te hizo feliz en tu infancia.

Quizás más grandes valoren su valor nostálgico como tú lo haces, pero por ahora sería mejor que te SIENTES con ellos y evalúes (y hasta disfrutes) de las cosas que se han hecho para ellos ahora… ¡y no los hagas ver lo que no es para ellos aún!

Spoiler Show #11