Sabemos que las producciones culturales reflejan parte de los valores y conceptos del contexto en que fueron creadas. El cine no es una excepción, al contrario: muchas veces sirve como espejo de la evolución de las sociedades en múltiples tópicos.
Se ha hablado de películas que hoy han caído bajo la intención de ser «canceladas» por tener en sus historias cuestiones racistas. Ejemplo, todo lo sucedido con Gone with the Wind (1939), ya que justamente su contexto de producción era clave en lo que veíamos en pantalla. En todas las evoluciones que hemos visto en la gran pantalla, el rol de la mujer es al que más le ha costado terminar de sacarse los estereotipos de encima. Es ante esto que nos planteamos la pregunta del título de este artículo: ¿es necesario un cambio de paradigma dentro de las películas románticas si tomamos a la mujer como objeto de análisis? La respuesta inmediata es sí, principalmente porque si bien en el último tiempo hemos visto algunas modificaciones, en su gran mayoría es el romántico el modelo que se reproduce en las historias de amor.
Notting Hill (1999). Fuente: Universal Pictures.
Pero primero definimos: se llama amor romántico al modelo que reproduce la idealización de las relaciones entre hombres y mujeres ya que la heteronormatividad es algo de lo que aún cuesta escapar, centrándose en la complementación, en la existencia de esa otra mitad. Pero justamente el peligro de esto es que oculta en sí mismo la desigualdad de género como también la normalización de las violencias.
También debemos reconocer que cuando nos referimos a la necesidad de un cambio de paradigma tiene que ver también con las evoluciones que venimos viviendo en el último tiempo. Es importante que tengamos en cuenta que las películas románticas son las que suelen repetir una serie de perfiles femeninos que siempre repiten los estereotipos negativos que socialmente se establecen sobre el género.
Bridget Jones's Diary (2001). Fuente: Universal Pictures/ Studio Canal.
Si bien este último tiempo hemos visto dentro del género romance algunas modificaciones, en realidad una representación mayor de las diversidades, se siguen reproduciendo algunas cuestiones del índole del amor romántico que en su interior esconden múltiples violencias. Y es que el cambio de paradigma no debe solamente realizarse dentro de las películas románticas, sino que necesitamos que la industria en sí sea también una forma de visibilizar los destratos con el objetivo de lograr un mundo más equitativo.
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!