Hablar de 19 temporadas y casi 20 años al aire no es algo común en la televisión actual que desde hace unos años está viviendo su época dorada. El creciente mercado de series y plataformas es cada vez más complicado para cualquier producción. No importa si son nuevos o ya tienen unos años, la realidad es que hay contenidos hechos para sobrevivir a todo y aún seguir teniendo éxito hasta el día de hoy.
Ese es el caso de NCIS, la legendaria serie policiaca que tiene al frente al actor Mark Harmon como el agente Leroy Jethro Gibbs, el líder y la leyenda dentro del equipo. Esta historia con más de 400 episodios al aire sigue cautivando temporada tras temporada, convirtiéndose en uno de los grandes éxitos y hits televisivos que tenemos en la actualidad, y el cual seguramente seguirá por más tiempo.
Pero, ¿cuáles son las razones de su tremendo éxito? ¡Lee debajo!
1 Un protagonista entrañable
El agente especial Gibbs ha logrado convertirse ya en un personaje clásico de la televisión. Ya se notaba su altísimo potencial desde su aparición en JAG, por lo cual la noticia de un spin-off centrado en él como figura líder del equipo de NCIS fue una gran idea.
La actuación de Harmon es excelente dándole vida a este tipo duro lleno de heridas que lo han hecho olvidarse del miedo al peligro, las mismas que son clave para definirlo. Pero, sin duda, su punto más alto se debe a la construcción de una trama general en la que Gibbs funge como el padre espiritual de su equipo, en el cual vuelve a encontrar una familia. Así, poco a poco Gibbs se abre y demuestra que también tiene sentimientos.
Crédito: CBS Television Studios
2 Acción y peligro
Los creativos detrás de NCIS lograron desde el principio hasta hoy una mezcla perfecta de géneros en este policial. La historia misma tiene una combinación de tramas para que todo tipo de público la disfrute: hay momentos dramáticos, algunos toques de humor, el lado de la familia reflejado en la relación que se ha formado como equipo y lo más importante, el balance entre la acción y el peligro. Existe una constante de estos dos factores que ponen en situaciones críticas a los protagonistas, creando una tensión en el espectador al formarse un lazo de cariño único. Sí: el futuro de cada integrante de NCIS es algo importante para los fans cada vez que existe un momento de riesgo extremo.
Crédito: CBS Television Distribution
3 La frescura del reparto
Con casi 20 años al aire, es difícil tener un elenco base que haya llegado tan lejos de principio hasta la actualidad como NCIS lo ha logrado. A su vez, para la serie tampoco ha sido difícil que cada nuevo miembro se gane un lugar especial dentro del equipo, sin importar si se trata de una participación especial o un rol regular dentro de la historia.
Cada personaje tiene un espacio definido dentro del equipo NCIS y dentro de la temática general de la serie: están los tipos duros, los inteligentes, los francos al hablar, los sabios, etc. Esto brinda un abanico de matices y personalidades con las que el espectador establece conexiones importantes.
Crédito: CBS Television Distribution
4 Un formato clásico de serie
La época dorada de las series, de la que comentamos en un principio, ha permitido explorar diferentes formas de hacer televisión. Algunas de ellas, pese a lo experimentales que pudiesen ser, lograron insertarse en el gusto del público. Pero los casos de éxito siempre son menos frente a los grandes fracasos…
Por su parte, NCIS se ha concentrado en mantenerse como una serie clásica que mantiene al público temporada tras temporada. Su formato le da espacio de mantener una historia general que se va adaptando a los nuevos casos criminales que el grupo debe enfrentar episodio tras episodio. Esto afecta a los personajes principales, pero lo hace de tal forma que no daña la historia principal que está construida para que el público pueda seguirla semana o semana de manera fiel, y de igual manera sea fácil de comprender para aquél que se acerca por primera vez a la serie, congeniando con la trama.
Crédito: CBS Television Distribution
Estos poderosas razones son las que enmarcan a NCIS y a Gibbs como una leyenda dentro de la historia de la televisión. Por supuesto que nos encanta con cada nuevo episodio que emite AXN y no será la excepción con la nueva temporada que estrena a partir del 17 de noviembre y todos los miércoles a las 9 PM. ¡Imperdible!
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!