Mark Wahlberg protagoniza Infinite, una historia de acción que amenaza con repetirse al infinito, pero…

Esta semana por fin se estrenó Infinite, cinta de acción estelarizada por Mark Wahlberg y dirigida por Antonie Fuqua. La película, que llevaba más de un año enlatada por causa de la pandemia, llevó a la decisión por parte del estudio de mandarla directamente a plataformas de streaming y cancelar su estreno en cines. Hoy por fin está disponible en la plataforma de Paramount+.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=4sV28IXFIy8

Basada en el libro de  D. Eric Maikranz titulado The Reincarnationist Papers, la historia nos lleva a un mundo en el que coexisten con los humanos normales un grupo especial de seres humanos conocidos como Los Infinitos que tienen la capacidad de recordar con lujo de detalle los acontecimientos de  sus vidas pasadas. Cada vez que un Infinito muere, renace con todo el conocimiento, recuerdos y habilidades acumuladas de varias generaciones anteriores, lo que les dota de habilidades superhumanas.

Dentro de los Infinitos existen dos bandos: los creyentes, quienes usan sus habilidades para el bien, tratando de dejar un mundo mejor en cada vida, y los nihilistas quienes ven esta habilidad como una maldición que los perseguirá eternamente. El líder de los nihilistas es Bathurst (Chiwetel Ejiofor), quien busca desesperadamente terminar con las reencarnaciones aunque para eso tenga que destruir el mundo.

Para poder lograrlo debe localizar un artilugio conocido como «el huevo» que es la parte esencial de un arma de destrucción masiva con la cual acabará con todos los seres vivos. Solamente una persona, Evan McCauley (Mark Wahlberg), conoce el paradero de «el huevo» ya que en su vida pasada en México logró esconderla antes de morir. Sin embargo, Evan no tiene ni idea de lo que ocurrió en sus vidas pasadas porque está «bloqueado». Así, Nora (Sophie Cookson) y Kovic (Jason Mantzoukas) tratarán de desbloquear la mente de Evan para encontrar este artefacto antes que Bathurst lo haga y destruya la humanidad.

El director afroamericano Antonie Fuqua nos ha dado grandes películas de acción (Training Day, Shooter, The Equalizer, Olympus Has Fallen, etc.); incluso su versión de Los 7 Magníficos tenía varias cosas rescatables. Sin embargo, en Infinite nos encontramos con una de las peores cintas de su carrera. Aunque en el papel sonaba bien, la adaptación que hacen Ian Shorr y Todd Stein deja mucho que desear. Con demasiados elementos que toman prestados de films como The Matrix, Wanted, The old Guard y The Bourne Identity, la «mitología» que intentan explicar peca de ser una copia de las ya mencionadas, además que es presentada de una manera tan rebuscada y pobre que está llena de agujeros por todos lados.

Los diálogos, cuando no están tratando de explicar la trama, parecen salidos de un videojuego que en nada son ayudados por la inexpresiva cara de Wahlberg. En suma, era una buena idea que está pobremente ejecutada y la convierte en una cinta genérica, para pasar el rato.

Pictured: Chiwetel Ejiofor as Bathurst of the Paramount+ original movie INFINITE. Photo Cr: Peter Mountain ©2021 Paramount+, Inc. All Rights Reserved.

Pero...

Ya mencionamos que la historia, los diálogos y la actuación de la estrella dejan mucho que desear, sin embargo aún así hay elementos a considerar. La actuación de Ejiofor como el antagonista es muy rescatable. Él, a diferencia de Wahlberg, nos entrega una actuación perfecta, aunque desaprovechada.

Existen varias secuencias en las que Fuqua demuestra su gran colmillo para armar escenas de acción. La persecución de la secuencia de apertura y la confrontación final son dignas de ver aunque se tengan que chutar las otras dos horas de explicaciones y diálogos insulsos.

En resumen

Infinite es una genérica cinta de acción que, a pesar de todo, tiene su grado de entretenimiento gracias al colmillo largo y retorcido de Fuqua para las peleas y las secuencias de acción. Sin embargo, todo lo demás falla terriblemente: las actuaciones, los diálogos y sobre todo la enredada explicación de la historia nos hacen agradecer que no fue estrenada en cines sino en plataformas donde podemos adelantar las partes habladas y ver solamente las secuencias de acción.

Spoiler Show #11