Los 5 nombres más poderosos de la televisión

Nunca el mundo de la televisión fue tan competitivo… ¿Y quién lo diría? Hasta hace unos años, la TV fue una especie de plan B, el lugar donde los actores y productores que no escalaban en la pantalla grande encontraban su lugar.

Hoy, la ficción en TV mueve igual de dinero que el séptimo arte, son cada vez más figuras del cine las que encuentran su lugar en una serie y gran cantidad de ellos ponen dinero a varios proyectos. Si tienes dinero, puedes ser un Productor Ejecutivo; pero si tienes dinero y creatividad, puedes ser un showrunner. Una autoridad indiscutida que hasta tiene más poder que el propio Director.

El showrunner es el creador del proyecto televisivo, que en el 90% de los casos también asume el papel de Productor Ejecutivo. Es la persona más importante del equipo, y normalmente, es el que da la cara más allá de los actores.

El puesto nació como tal en la década del 50 en Estados Unidos. Se le dio este nombre al puesto encargado de crear y mantener la calidad de la serie, y ver que se desarrolle dentro del presupuesto y tiempo acordados con la cadena de TV.

Una vez que todo es una realidad, el showrunner es el primero en unirse al proyecto y el último en abandonarlo. Responsable por los contenidos televisivos, encabeza el equipo creativo (al que él mismo debe seleccionar), negocia la renovaciones, busca y selecciona nuevas ideas, elige al equipo técnico y supervisa el proceso de producción tanto en lo artístico como en lo financiero (presupuesto) y lo comercial.

Un puesto de altura y poder que requiere de autoridad, creatividad, personalidad y más que nada, entender cómo se mueve este mundillo que hoy está en su mejor momento.

El primer gran nombre de este puesto es Aaron Spelling. Productor, escritor, actor y gran impulsor en la televisión, amasó una importante fortuna formando parte de más de 200 producciones y hasta el día de hoy tiene el récord de mayor cantidad de éxitos televisivos. Spelling hizo de todo, desde Los Angeles de Charlie hasta Beverly Hills 90210

Su legado e influencia fueron claves en la industria, y hoy tiene a dignos discípulos que son los responsables de los mayores éxitos de la televisión.

Hoy quiero citar específicamente a cinco de ellos: cinco nombres que son los amos y señores del mundo de las series actualmente.

1 Dick Wolf

Un peso pesado de la televisión que supo crear una franquicia y lo mejor de todo, hacer que la misma sobreviva durante décadas. Wolf arrancó su carrera como Co-Productor de Miami Vice, la tremenda serie policial de los 80s, y notó que las historias judiciales y policiales nunca pasan de moda si se logra reinventarlas y adaptarlas al paso de los años. Así, creó la enorme saga basada en la ley y el orden.

Law & Order, su primer gran hijo televisivo, nació en 1990 y estuvo al aire durante 2o temporadas. Si una serie tiene más de 10 temporadas es considerada un clásico televisivo… Wolf le sumó una década más al proyecto.

Gracias a esto, nacieron Law & Order: Special Victims Unit (que sigue al aire con muchísimo éxito y va por la temporada 17) Law & Order: Criminal Intent (10 temporadas) y la recientemente anunciada Law & Order: Real Crime, que está en plena pre-producción.

A todo esto sumamos a Chicago Fire (2012), Chicago PD (2014) y Chicado MED (2015), que están actualmente al aire y son la nueva gran apuesta del poderoso productor.

Sus principales armas: Constancia y sobretodo, la reinvención.

2 Shonda Rhimes

ABC le debe mucho a Shonda, por no decir que debe ser una de las mujeres más poderosas del canal.

Y es que esta mujer que estudió bellas artes luchó muchísimo para que el canal tenga en cuenta su proyecto. Al comienzo ABC no tomó muy en serio el hecho de tener un drama médico, porque después de ER aparecieron varios en la pantalla, pero en 2005, Grey’s Anatomy nos sorprendió a todos.

Al finalizar la temporada 9, Grey’s se colocó entre las 10 series con mayor audiencia del 2013, por encima de otras importantes producciones como Breaking Bad y How I Met Your Mother. Shonda fue tomada en cuenta más que nunca por el canal y el resultado fue contundente: 5 producciones exitosas en menos de una década.

Entre el 2005 y 2014 Shonda fue la nena mimada de la compañía al agregar otras tres ficciones: Private Practice (un spinoff de Grey’s que duró seis temporadas), Scandal y How To Get Away With Murder. Éstas dos últimas, grandes éxitos del prime time, al que se suma The Catch, su nuevo drama policial que estrenó hace sólo tres semanas.

Sus principales armas: Creatividad y su notable mirada femenina. Una mujer poderosa. 

3 Greg Berlanti

El universo televisivo de DC Comics es una realidad, en mayor parte, gracias a este hombre.

Con 26 años escribió ocho episodios y se encargó de la Co-Producción de Dawson’s Creek. Ahí empezó todo. Hizo varios trabajos para la ABC, hasta fue reclutado por The CW, y el resto es historia.

Arrancó su asociación con el canal con Arrow (2012), serie en la que colabora conjuntamente con Marc Guggenheim, Andrew Kreisberg y David Nutter. Después del tremendo éxito, le dieron sin dudar el proyecto de The Flash, en 2014. Cuando CBS confirmó el proyecto de Supergirl no dudaron en llamarle para que sea el Productor Ejecutivo, además del escritor del primer episodio.

Este año estrenó Legends Of Tomorrow y está preparando a Riverdale, piloto que ordenó The CW basándose en los personajes de Archie Comics

Sus principales armas: Su dinamismo y buena adaptación de historias ya conocidas la televisión.

4 Ryan Murphy

En los últimos 10 años, TODO lo que crea Ryan Murphy es sinónimo de éxito.

Se convirtió en el jefe de Lady Gaga, Jessica Lange y Jamie Lee Curtis. Él mismo confesó que se inspiró en grandes mujeres para poder crear a grandes personajes favoritos.

A pesar de su enorme experiencia, Murphy dio que hablar por primera vez en 2003 con Nip/Tuck, proyecto que duró 6 temporadas y que le dio a Ryan el respaldo de la cadena FOX y su sub-canal, FX

Su primera bomba televisiva fue Glee, la comedia musical televisiva con la que se ganó dos Globos De Oro y un Premio Emmy. Luego crearía American Horror Story y pondría de moda al género conocido como antológico, es decir, una miniserie independiente por temporada pero con el mismo eje. En el caso de AHS, el terror.

Su nueva propuesta antológica está inspirada en casos criminales. American Crime Story, cuya primera temporada acaba de finalizar: llenó a Murphy de halagos y la serie ya es considera como uno de los más grandes éxitos de este año.

Además, está planeando la segunda temporada de Scream Queens, su comedia negra para adolescentes.

Sus principales armas: El lograr diferentes formatos para diferentes tipos de audiencia, un verdadero multifacético.

5 Steven Moffat

Moffat y los fans tienen una interesante relación. Lo odian, porque impregna momentos inesperados a sus historias que casi siempre causan asombro a la audiencia. Y lo aman, porque gracias a él se revivió una de las series de ciencia ficción más históricas: Doctor Who. 

Con la nueva etapa de la serie, Moffat le dio una inyección muy importante al personaje y logró que el mundo hable de una serie de más de 50 años. En 2005, Steven se arriesgó al escribir los nuevos episodios de la que sería la nueva generación de Doctor Who, que ya tiene 9 temporadas.

El resultado fue que la serie tenga un impacto importante en los Estados Unidos y la BBC le dio luz verde para llevar a la televisión a Sherlock, que desde el 2010 llenó al canal de interesantes críticas y le dio un Premio Emmy en 2014.

Sus principales armas: Su tremenda osadía a la hora de re-transmitir sus historias (aunque eso lo vuelva sumamente ‘polémico’).

Spoiler Show #11