Roald Dahl es un reconocido autor de historias para niños que tiene en su haber grandes clásicos como James and the giant peach, Charlie and the Chocolate Factory, Matilda, Fantastic Mr. Fox, The Best Friend Giant entre otras historias. En total sus obras han vendido más de 250 millones de copias a nivel mundial. Todas estas han sido adaptadas varias veces al cine y la mayoría son grandes clásicos para niños. A esta lista agregamos la que hoy nos ocupa, The Witches (Las Brujas).
Originalmente una novela de fantasía oscura publicada en 1983, fue adaptada por la compañía de Jim Henson en 1990 y dirigida por Nicolas Roeg, bien recibida por la crítica pero no mucho por el público ya que no recaudó más de 15 millones de dólares en su paso por las salas. Sin embargo, con el paso de los años, fue alcanzando el estatus de culto. Ahora, 30 años después, Robert Zemeckis con un guion del mismo director, Kenya Barris (Shaft, Black-ish) y Guillermo del Toro nos entregan una nueva versión de la historia fantástica contando con las actuaciones de Anne Hathaway, Octavia Spencer, Stanley Tucci y la narración de Chris Rock.
En esta adaptación, un narrador nos cuenta la historia de un niño huérfano (Jahzir Bruno) que se va a vivir con su abuela (Octavia Spencer) a Alabama. Mientras trata de llevar una vida normal después de la muerte de sus padres, el niño se encuentra con una extraña mujer en el supermercado que le ofrece dulces. Le cuenta esto a su abuela quien reconoce de inmediato a las brujas y decide huir con el niño a otro lugar donde ellas no puedan encontrarlo, incluyendo a su ratoncita mascota de nombre Daisy. Así, viajan muchos kilómetros para refugiarse en un lujoso hotel. Ahí mismo, también se está llevando un congreso de Mujeres en Contra del Maltrato Infantil. Mientras el niño está explorando el hotel, se cuela en la reunión de las misteriosas mujeres para descubrir que son en realidad brujas y que están planeando acabar con todos los niños del mundo. Al darse cuenta de que había escuchado todo el plan, las brujas lo hechizan convirtiendo al niño en un ratón junto a otro niño regordete (Codie-Lei Eastick) que iban a usar como ejemplo. Así, los dos niños huyen y se les une la ratoncita Daisy que también resulta ser humana convertida. Ahora los tres deberán contactar a la abuela y detener el perverso plan de las brujas.
Las obras infantiles de Roald Dahl por lo regular contienen a niños normales que se encuentran con personajes oscuros que provienen del mundo de la fantasía. A través de esos encuentros los niños enfrentan sus miedos para al final sobreponerse a ellos y ser ejemplo a los lectores para que hagan lo mismo. Así, sus historias tienen estos personajes que contrastan , luchan o se alían para vencer la adversidad. En el caso de The Witches tenemos a los niños que son convertidos en ratones y que tienen que pasar por un sinfín de aventuras para poder sobreponerse y vencerlas, y es en esta parte donde podemos ver la clara mano de Zemeckis, quien logra establecer el ambiente ideal de un cuento infantil animado por computadora como el que nos presenta en otros filmes como The Polar Express, A Christmas Carol e incluso Who framed Roger Rabbit?.
Desde los primeros segundos del film hasta la última escena se nos recuerda una y otra vez que es una historia para niños. Aquí es donde la película se vuelve un poco genérica al presentar a ratones animados por computadora que pasan por aventuras típicas y no hay ninguna sorpresa ni en el desarrollo ni en la animación.
Pero...
Es en la otra parte de la película, el encuentro con las brujas, donde podemos notar la clara influencia de Del Toro en la presentación y diseño de las mismas, que aunque se apegan totalmente a la narración original de Dahl, se las ingenia para agregarle un toque macabro muy bien logrado. La actuación convincente de Anne Hathaway logra equilibrar el film en este aspecto. Los efectos especiales que le brindan a Hathaway en su aspecto de demonio disfrazado de mujer no logran opacar su actuación, que es tan divertida como terrorífica.
En conclusión...
La nueva versión de Las Brujas de Roald Dahl es una cinta para niños pequeños en la que Robert Zemeckis crea una montaña rusa que no tiene ninguna sorpresa ni mucha emoción. Sin embargo, la película logra asustar a uno que otro niño gracias al rediseño de las brujas (mano de Del Toro) y por la correcta y convincente actuación de Anne Hathaway quien, a pesar de todo, no logra salvar la película de convertirse en una cinta genérica más de ratones que hablan.
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!