Hoy viernes 24 de julio llegó a NetflixOfrenda a la Tormenta, la tercera y última parte de la denominada Trilogía del Baztán, la exitosa trilogía basada en las novelas de Dolores Redondo. La película que llega a la plataforma iba a ser estrenada en cine, pero debido a la situación mundial pandémica terminó por estrenarse por streaming.
Esta tercera entrega nuevamente está dirigida por Fernando González Molina, como las dos entregas anteriores, y nos traerá el final de esta saga protagonizada por Marta Etura como la inspectora Amaia Salazar. Además, también volveremos a ver en sus papeles a Leonardo Sbaraglia, Imanol Arias, Paco Tous y Pedro Casablanc.
Recuerden que si aún no han visto nada de esta saga, o quieren repasar y hacer una maratón con las tres películas, tanto El guardián invisible como Legado en los huesos están disponibles en Netflix. Dicho esto, comencemos el repaso de las dos primeras entregas para que ya puedas ir a darle play a Ofrenda a la Tormenta, es decir, de aquí en adelante, serán todos spoilers de los primeros films.
El guardián invisible (2017)
Como mencionamos anteriormente, esta película fue la primera de esta trilogía y la primera dirigida por Fernando González Molina. Nos presenta a la inspectora de la sección de homicidios en la Policía Foral, Amaia Salazar (Etura). Todo comienza cuando una investigación la lleva a Elizondo, en el Valle del Baztán, donde ella se crió y de donde siempre quiso huir.
Fuente: Nostromo Pictures y Atresmedia Cine/Netflix.
Este espeluznante caso, donde jóvenes mujeres (adolescentes en algunos casos) son asesinadas, no sólo la hará volver a enfrentarse con su pasado, sino que también tendremos muchos aspectos relacionados a leyendas y brujería que son parte de este pequeño pueblo.
Al llegar, ella deberá trabajar codo a codo con el subinspector Fermín Montes (Francesc Orella) y con Jonan Etxaide (Carlos Librado), aunque también correrá con la ventaja de tener experiencia con el FBI, además de tener un amigo que la aconseja al respecto, y, por supuesto, conoce muchísimo el pueblo.
Lo interesante del caso es cómo las leyendas comienzan a aflorar, por ejemplo la criatura mitológica vasca denominada Basajaun, o también la presencia de nueces que, según las leyendas locales, están vinculadas a las brujas, ya que allí reside su magia. Si bien Amaia no toma esto en cuenta demasiado, le servirá para ir atando cabos.
Fuente: Nostromo Pictures y Atresmedia Cine/Netflix.
Aunque esto no sera lo único, ella deberá enfrentarse a su pasado poco a poco y a la complicada historia con su familia. Ella será la encargada de resolver el caso al reconocer el vínculo de los asesinatos con parte de su familia: todo apunta a su cuñado Víctor (Quique Gago), el marido de su hermana Flora (Elvira Mínguez).
Ella es también quien descubre la relación de estos casos con algunos crímenes que habían sido cerrados hace tiempo atrás, ya que termina encontrando al verdadero culpable. Esta primera entrega además termina con una gran noticia: ella está embarazada.
Nuevamente dirigida por Fernando González Molina y con la incorporación de otras caras conocidas, como Leonardo Sbaraglia e Imanol Arias, todo comienza un año después de los crímenes de la primera película. Amaia Salazar ya ha tenido a su hijo, aunque todo se altera cuando una nueve serie de crímenes aparece.
Fuente: Nostromo Pictures y Atresmedia Cine/Netflix.
El nuevo caso tiene el modus operandi del primero y, si bien tienen un acusado, este se suicida, haciendo que Amaia sea contactada nuevamente por la policía Foralpara que los ayude. En esta segunda parte descubriremos más del pasado familiar de Salazar.
Descubriremos la compleja relación con su madre, llena de maltratos, como también la existencia de una hermana gemela, la cual fue asesinada por su madre al nacer. Esto nos meterá de lleno en una secta de la cual su madre formaba parte, vinculada a la brujería. Amaia poco a poco irá reconociendo a los distintos cómplices, como por ejemplo la partera.
Fuente: Nostromo Pictures y Atresmedia Cine/Netflix.
Mientras resuelve el caso poco a poco, comenzará a vincularse con el juez Markina, interpretado por Leonardo Sbaraglia, que tratará de estar lo más unido posible a Amaia y por quien siente una extraña atracción. Además, tendrá que enfrentarse a su madre, quien se encuentra internada. Será allí donde haga su aparición Imanol Arias, que interpreta al Padre Sarasola.
En este caso la palabra Tartalo será clave, que se utiliza en el folclore vasco para identificar a un cíclope caníbal. Como venimos mencionando, las leyendas y mitologías de la zona serán clave en el caso. Lo macabro es que Salazar descubrirá que su madre quería utilizarla en un ritual de brujería, y su hijo quedará en riesgo, aunque antes de ser asesinado por la madre de Salazar, se salvará al descubrir que es un varón. Sabemos que estos puntos serán los que se retomarán en el final de esta trilogía, en el film Ofrenda a la tormenta.
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!