Mercedes Salazar nos contó TODO sobre la conquista del Nuevo Mundo

Apostando por una historia de época en Latinoamérica, Netflix nos presenta La Reina de las Indias y El Conquistador, una historia inspirada en el nacimiento de la ciudad de Cartagena de Indias.

En la trama se narra cómo Pedro de Heredia, fundador de Cartagena, llega al nuevo continente y se enamora de la india Catalina, desarrollándose así una relación llena de intrigas. Mercedes Salazar interpreta a Inés López de Heredia, esposa del hermano de Pedro de Heredia, una mujer comprometida con su familia, en especial con su hijo. Inés apoya incondicionalmente a su marido y tratará de adaptarse a su nueva vida en el Nuevo Mundo.

Charlamos con Mercedes sobre su participación en nueva propuesta de Netflix, y esto fue lo que nos contó.

Mercedes cuenta con una amplia preparación actoral, es egresada de la Universidad de Kent en Canterbury, Reino Unido, una licenciatura en arte dramático y además cuenta con un Master-Class en arte dramático con Claudio Tolcachir. Esto le permitió comenzar una prominente carrera en España y posteriormente en Colombia, donde realizó proyectos en teatro, cine y televisión, validando reconocimiento actoral en la industria, cosa que la llevó a México y fue estando ahí cuando la llaman para presentarse en el casting para La Reina de Indias y El Conquistador a Colombia.

Para este casting me dieron un margen de dos semanas con el viaje de México a Colombia. Tuve que presentar la prueba con vestuario, maquillaje y lo que yo creía era una posible estética para el personaje al que iba audicionar se volvió simple. Una amiga mía de Medellín me ayudó a alquilar el vestuario, que no era de la época exacta pero fue un vestido de época y funcionó bien. Ella misma me ayudó con maquillaje y peluquería. Yo iba con la idea clara de que Inés sería mía y así fue que pasé los filtros y me quedé con un personaje que me maravilló.

— Mercedes Salazar

Realizar esta serie llevó sus problemas, como cualquier otra, en especial al grabar en locaciones como la Sierra Nevada de Santa Martha, el Río Magdalena y Santa Fe de Antioquia, pero para Mercedes participar en una serie de época no fue una complejidad.

«Siempre existirán dificultades abordando cada personaje. No importa el momento en el que se esté contando una historia. Para mí en este caso más que dificultades era todo a favor porque estar en un proyecto de época implica que en tu día por las mañanas pasas por vestuario, y es uno que lo hacen a la medida para ti, para tu personaje; pasas luego a maquillaje, que en este caso era el no maquillaje ya que al ser Siglo XVI no existía como ahora y todos traían la cara lavada. Entonces, el peinado tenía más peso en la construcción del personaje, y en mi caso llevaba un poquito más de tiempo este proceso. Todo para mí era una facilidad, porque dejas tu ropa y te metes en la piel del personaje, entonces era un juego muy placentero al que uno juega cada mañana y lo disfruta», explica Mercedes.

En febrero yo estaba regresando a Colombia. Pasé las navidades en España con mi familia y en ese periodo leí muchos libros de historia, toda la historia de los reyes católicos, sobre todo enfocándome en Isabel La Católica que era como la que mandaba en esos reinos en el momento histórico del que se habla en la serie. Entonces era como arropar muy bien todo el entorno y el entender cómo estas personas abandonan un lugar conocido como puede ser su país, España en este caso, su entorno familiar y lanzarse a lo desconocido, porque en ese entonces el límite de la frontera era el Cabo Finisterre en el norte de España, y se adentraron en esos mares de los que no había conocimiento alguno. Finalmente terminaban llegando a lugares en los que supuestamente había oro por miles, en los árboles, pero no era así...

— Mercedes Salazar

Para Mercedes esta es la segunda ocasión que participa en una serie de Netflix, recordemos que había tenido una participación en Luis Miguel: La Serie como Leonor.

«Netflix ha aportado para muchísimos actores un foco más amplio de visibilidad. Tienes la oportunidad de que tu trabajo se vea en Japón, Chile, USA… Opciones laborales pueden llegar por cualquier lado y a uno a veces le llegan sorpresas. nNnca sabes quién te ha visto y en qué proyecto, o por qué. Además es un trabajo en equipo con los managers y contigo mismo. Es muy importante saber a qué puedes presentarte, sobre los proyectos del momento y en cuáles encaja tu perfil. Yo siempre digo que estar en un proyecto es un acto mágico porque confluyen tantos factores, y eso fue lo que me llevó a este papel de Inés«.

La cuarentena lamentablemente me interrumpió el estreno de dos obras de teatro en la CDMX. Estamos preparando Unos papeles del Infierno de un actor muy reconocido en Colombia, Buenaventura, con un equipo mayoritariamente colombiano junto con nuestra directora Victoria Hernández al frente; un equipo muy lindo y con unos textos maravillosos. Íbamos a estrenar en el foro 37. También aquí en México hago parte de una compañía de teatro en la que íbamos a estrenar El Pecado Mejor Cometido, dirigido por Emiliano Ferreira y dos obras más, un drama y una comedia. Todo esto quedó en veremos hasta saber qué pasará con la nueva normalidad.

— Mercedes Salazar

Video
https://www.youtube.com/watch?v=BTV_tzDZ5JY
Spoiler Show #11