Otra semana del verano que termina, otra semana que Disney sigue rompiendo récords a nivel mundial. Sin embargo, tal y como Fast & Furious: Hobbs & Shaw lo demostró, habrá algunas excepciones en el camino que le den batalla al ratón en su búsqueda por la dominación mundial. Mientras tanto, en México, Toy Story 4 logró vencer a Thanos al coronarse como la película más vista en la historia, título que le perteneció durante unas semanas a Avengers y compañía. Al poner lo último en perspectiva, ¿fue Endgame el éxito que imaginamos en un principio? A continuación, en Spoiler Time te dejamos el análisis de la taquilla de esta semana.
#LaTaquilla: Hobbs y Shaw rebasan al ratón y toman el trono del rey


Taquilla global
El pasado 30 de julio, El Rey León llegó a la preciada meta de los $1,000 MDD, convirtiendo a Disney en el único estudio con cuatro películas que han alcanzado esa meta durante el 2019 (Captain Marvel, Avengers: Endgame y Aladdin fueron las cintas que lo hicieron antes). Este fin de semana, el león agregó $72 MDD en mercados internacionales para llevar su total hasta los $1,196 MDD. En Estados Unidos, Simba tiene oportunidad de alcanzar a Beauty and the Beast, la cual es el remake live-action más exitoso de Disney con $504 MDD en su corrida estadounidense. Sin embargo, convertirse en el verdadero rey de los remakes le llevará al menos un par de semanas más.
En lo que respecta al estreno más fuerte de esta semana, Hobbs & Shaw tuvo un estreno bastante decente con $180 MDD alrededor del mundo. El lanzamiento en Estados Unidos fue de $120 MDD. Por supuesto, estos números están muy lejos de aquellos obtenidos por la franquicia original de Fast & Furious, pero existen varios elementos a considerar, entre ellos, el hecho de que se trata de un spin-off, para entender por qué Universal no esperaba los números a los que Toretto y compañía los tienen acostumbrados. Con un presupuesto de $200 MDD (más aproximadamente $160 MDD en publicidad), Hobbs & Shaw eventualmente terminará recuperando su inversión e incluso tiene la posibilidad de generar ganancias a partir de su lanzamiento en formatos caseros (la regla para encontrar el número al que debe llegar una película para considerarse redituable usualmente es el resultado de multiplicar por dos el presupuesto original del proyecto). Todo depende de cómo se comporte el spin-off en la taquilla durante las próximas semanas, las cuales no tendrán la exhaustiva competencia que vimos durante el inicio del verano. A pesar de lo anterior, Hobbs & Shaw puede presumir varios títulos: es el quinto mejor estreno global de Universal (detrás de The Fate of the Furious, Jurassic World, Furious 7 y Fifty Shades of Grey); el mejor estreno en las carreras de Dwayne Johnson y Jason Statham fuera de la franquicia de Fast & Furious y el mejor estreno de una película en 2019 que no le pertenece a Disney y que no tiene a un superhéroe (claro, sin contar al «Superman negro» que Idris Elba interpretó en la cinta).

Regresando a la casa del ratón, Toy Story 4 cada vez está más cerca de los $1000 MDD con $959 MDD recaudados a nivel mundial hasta la fecha. Woody y Buzz se convertirán en el quinto proyecto de Disney en alcanzar esta cifra en algún punto de las próximas semanas. En Latinoamérica, Toy Story 4 ya se convirtió en el filme animado más taquillero con $194 MDD y en Reino Unido alcanzó la tercera posición con $69 MDD.
Siguiendo en el terreno de la animación, The Secret Life of Pets 2 (la cual se estrenará este fin de semana en México), lleva acumulados $354 MDD hasta el momento. A comparación del éxito que fue la cinta original, la cual acumuló $875 MDD a nivel mundial, la secuela no hizo los números que Universal esperaba (y que definitivamente ponen en riesgo la idea de una trilogía). No obstante, al haber sido hecha con un presupuesto de apenas $75 MDD, el resultado en taquilla de The Secret Life of Pets 2 es suficiente para recuperar su inversión y generar un poco de dinero para el estudio que sin duda esperaba encontrar en estas mascotas a sus próximos Minions.

En lo que respecta al arácnido favorito de todos, este sigue acumulando dinero fuera de su vecindario y ya lleva recaudados $1,075 MDD a nivel mundial. Lo anterior posiciona a Far from Home como la película más exitosa del superhéroe en todo el mundo (sin considerar la inflación, por supuesto), pero en Estados Unidos, Far from Home todavía tendrá que vencer el legado de Sam Raimi y la trilogía original para ser la número uno. Con $403 MDD y $373 MDD, respectivamente, Spider-Man y Spider-Man 2 se mantienen como las películas más exitosas de este superhéroe. La buena noticia (para Tom Holland) es que Far From Home logrará superar la cifra de Spider-Man 2, pero (afortunadamente para Tobey Maguire y su legado), la cinta se quedará muy corta de alcanzar en taquilla al debut del personaje.
Finalmente, hablando de proyectos de Sony, Once Upon a Time in Hollywood agregó otros $20 MDD a su bolsillo, llegando a un total de casi $79 MDD en Estados Unidos. La película aún tiene un gran camino por recorrer si quiere superar a Inglourious Basterds ($120 MDD) y Django Unchained ($162 MDD) para convertirse en la cinta de Tarantino más exitosa en Estados Unidos. Leo DiCaprio, Brad Pitt y Margot Robbie empezarán a llegar a los mercados internacionales durante el mes de agosto (en México, por ejemplo, la fecha de estreno de Once Upon a Time in Hollywood está programada para el 23 de agosto).

Otras películas que siguen llenando su cochinito con sus respectivas corridas a nivel mundial son Annabelle Comes Home ($215 MDD), Rocketman ($185 MDD), Crawl ($53 MDD), y Yesterday ($118 MDD), las últimas dos aún por estrenarse en territorio nacional.

Taquilla en México
Forky tendrá muy pocas razones para seguir deprimido ya que en México, Toy Story 4 se coronó como la única película en superar las 24.9 millones de entradas vendidas en el país. En tan sólo 43 días, la historia de estos juguetes logró superar a Avengers: Endgame con 25 millones de asistentes acumulados. En cuestiones financieras, los juguetes han tomado $1,368 MDP de los bolsillos de los mexicanos hasta la fecha, pero tendrán dificultad para igualar los $1,448 MDP que Endgame acumuló en nuestro territorio (cantidad mayor que se debe a los distintos formatos en los que estrenó la cinta).
En México, la cinta número uno de la semana fue Hobbs & Shaw con $134 MDP y 2.1 millones de asistentes acumulados hasta el momento. Cabe mencionar que en lo que respecta a la franquicia de Fast & Furious, Rápidos y Furiosos 7 es una de las películas más exitosas en México con $779 MDP y 15.5 millones de asistentes. Tal y como sucedió con su estreno alrededor del mundo, nadie espera que Hobbs & Shaw llegue a estas cifras y, por el contrario, su debut en el país no es nada que despreciar en absoluto.

En lo que respecta a los otros blockbusters del verano, El Rey León se mantiene firme en la posición número 2 del top ten con $873 MDP y 15.4 millones de espectadores. Por su parte, Spider-Man: Far from Home ocupa el cuarto sitio con $602 MDP y 10.6 millones de asistentes.
Asimismo, como era de esperarse en un territorio que ama el terror, Annabelle 3 se mantiene en el límite del top ten con ingresos acumulados que alcanzan los $314 MDP y los 5.8 millones de asistentes. Sin embargo, la verdadera sorpresa sigue siendo el éxito con el que Ted Bundy fue recibido en nuestras tierras, ya que en su segunda semana apenas bajó a la posición número tres con $65 MDP y 1 millón de espectadores acumulados. Y aunque The Hustle pasó desapercibida en territorio estadounidense, en México la dupla de Anne Hathaway y Rebel Wilson ya alcanzó los 1.4 millones de espectadores y se mantiene en el número seis de la taquilla nacional con $89.3 MDP.

Por último, el cine nacional sigue estando presente en el top ten de la taquilla gracias a ¿Conoces a Tomás? y el estreno de La camarista (la cual debutó con $1.2 MDP y 17.5 mil asistentes). Esta es la semana número 35 que el cine mexicano tiene presencia entre las 10 películas más taquilleras de nuestro territorio y la racha continuará, muy probablemente, con el estreno de Mentada de padre en un par de semanas.
Finalmente, el reestreno de Pulp Fiction en Cinemex, con motivo del aniversario de la cinta, hizo un trabajo muy decente al lograr 13.3 mil asistentes y $999 mil pesos. Definitivamente, los mexicanos esperan con ansias la inminente llegada de la novena película de Quentin Tarantino.
El top 10 nacional queda de la siguiente manera:
- Fast & Furious Presents: Hobbs & Shaw: $124.7 MDP
- The Lion King: $71.3 MDP
- Extremely Wicked, Shockingly Evil & Vile: $17.5 MDP
- Spider-Man: Far from Home: $7.2 MDP
- Toy Story 4: $5.7 MDP
- The Hustle: $3.2 MDP
- ¿Conoces a Tomás?: $2.6 MDP
- La camarista: 1.2 MDP
- Pulp Fiction: $999.3 mil pesos
- Annabelle Comes Home: $800.1 mil pesos

¿Podrán ¿Conoces a Tomás? y La camarista mantener al cine nacional dentro del top ten la próxima semana? ¿Logrará The Secret Life of Pets 2 alcanzar el éxito que Disney ha tenido con sus películas este verano en el país? ¿Está la gente al tanto del estreno de Crawl para que esta sea un éxito en la taquilla nacional? Las respuestas las tendremos la próxima semana.
Fuentes: Deadline, Box Office Mojo y Canacine