Personajes que extrañamos #48: Theon Greyjoy

The Long Night ha sido, probablemente, uno de esos episodios que quedarán en la memoria de todos por años y años. La batalla entre la vida y la muerte se dio, por fin, en el territorio del norte y, de no haber sido por la pequeña, veloz y valiente Arya, el Night King y los suyos hubieran podido instaurar una noche eterna.

En Winterfell, en esta batalla memorable, varios personajes perdieron la vida. Uno de ellos fue él, Theon Greyjoy, quien ha tenido un arco argumental enorme que ha terminado en su redención total.

Fuente: HBO / Giphy

Nacido en las Islas de Hierro, era el único heredero varón de Balon Greyjoy, su padre. Cuando los Iron Born quisieron rebelarse contra el Trono y fallaron, Ned Stark se llevó a Theon al norte como rehén y custodio. Allí, Theon pasó la mayor parte de su vida. Si bien tenía claro que no era un Stark, como Jon Snow, era tratado como parte de la familia.

Un tanto soberbio y no siempre capaz de tomar buenas decisiones, inclinado tal vez hacia la brutalidad por la que es conocido su pueblo, Theon creció en Winterfell compitiendo con Robb Stark y Jon Snow por hacerse un nombre, justo entre aquellos que habían vencido a su familia.

Fuente: HBO / Giphy

Luego de la decapitación de Ned Stark en King’s Landing y el levantamiento del Norte que siguió, comandado por Robb, Theon le jura fidelidad a quien podría haber sido su hermano. Robb le pide que viaje a las Islas de Hierro para conseguir una alianza con su familia, pero una vez allí, al encontrarse con su padre, Theon lo traiciona y comienza a organizar un asedio a Winterfell, que ha quedado desprotegido mientras Robb pelea contra los Lannister.

Finalmente, es el mismo Theon quien toma Winterfell por asalto, persiguiendo a los hermanos menores de la familia Stark, Bran y Rickon, forzándolos a huir durante muchísimo tiempo.

Fuente: HBO / Giphy

Su asalto a Winterfell termina mal: es sorprendido por los Bolton, hombres del norte, que vienen a hacerse con el castillo. Entre ellos, por supuesto, está Ramsay, el hijo bastardo de Lord Bolton, quien será clave en el desarrollo de Theon como uno de los personajes más complejos de todo Game Of Thrones.

Ramsay, reconocido como el mejor villano de toda la serie, apresa a Theon y lo tortura más allá de lo imaginable. No solo lo castra, sino que, además, termina de quebrar por completo a este muchacho que sin duda ha cometido crueldades, pero que ahora ve sus errores devueltos por el destino de la mano de Ramsay con creces. Así, Theon termina convirtiéndose en Reek, un asustadizo sirviente de Ramsay Bolton, quien no parece recordar la fortaleza de su verdadero nombre.

Fuente: HBO / Giphy

Sin embargo, a pesar de estar completamente destruido emocional y psíquicamente, Theon reacciona cuando Ramsay se casa con Sansa, quien supo ser alguna vez como su hermana. Luego de ver cómo este la maltrata y la viola, Theon la ayuda a escapar, protegiéndola y guiándola hasta los brazos de Jon Snow. Finalmente, Theon logra reencontrarse con su hermana Yara, pero las malas noticias no terminan ahí: su padre, Balon Greyjoy, ha sido asesinado por su tío, Euron, quien quiere hacerse con el poder de las Islas de Hierro.

Jurándole lealtad a Yara, ya que él ya no es apto para ser un líder debido a todo el trauma que le impartió Ramsay Bolton, los hermanos Greyjoy y algunos pocos fieles huyen para pedirle ayuda a Daenerys Targaryen, arrodillándose ante la nueva reina. Cuando todo parecía mejorar, Euron ataca y toma de rehén a Yara. El traumatizado Theon no puede hacer otra cosa más que mirar, ya que todavía no está preparado para la batalla.

Fuente: HBO / Giphy

Finalmente, de vuelta junto a Daenerys, Theon logra recomponerse lo suficiente como para ir en rescate de su hermana. Luego, se encamina a Winterfell donde su redención será completa: peleará por el Norte, ese que ayudó en el pasado a destruir, y no solo eso, será la última línea de defensa de Bran, a quien persiguió hasta las últimas consecuencias.

Theon es perdonado: Sansa lo recibe con el corazón abierto tras las penurias que ambos han atravesado y Bran, segundos antes de su muerte, le confirma que es un buen hombre y que está en casa, con su familia. Theon muere como un valiente, defendiendo a los suyos hasta las últimas consecuencias. Lo extrañaremos.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=i7d9uF-yP-s
Spoiler Show #11