Las heridas del pasado se reabren en el nuevo episodio de la antología de terror de Hulu

Luego del destacado episodio navideño dirigido por el español Nacho Vigalondo (Colossal), la serie de terror de Hulu y la productora Blumhouse (Get Out) regresa para seguir salpicando de sangre y morbo la pantalla chica con sus historias independientes ambientadas en una fechas festiva dentro del mes de transmisión.

Como no podía ser de otra manera, la víspera de año nuevo tampoco pudo salvarse de los oscuros relatos de la compañía de James Blum y es por eso que llega hasta nosotros el episodio de enero titulado New Year, New You. Protagonizado por un grupo de ex compañeras de secundaria con secretos y rencores ocultos, el capitulo dirigido por Sophia Takal, la cineasta detrás del elogiado thriller Always Shine (2016), nos sumerge en una historia sobre las falsas apariencias, el bullying y la cultura de las las redes sociales.

Todo comienza la tarde previa a la llegada del 2019, cuando la joven niñera Alexis (Suki Waterhouse) se encuentra organizando los preparativos para una cena íntima con sus tres ex mejores amigas de la preparatoria. Entre ellas se encuentra Danielle (Carly Chaikin), quien se ha convertido en toda una figura influyente de las redes sociales gracias a su programa sobre dietas saludables. Pero a diferencia de su horda de fanáticos enamorados de su look y su filosofía barata, Alexis no parece guardar buenos recuerdos de aquella amistad. Mientras que la noche transcurre, las verdaderas intenciones de la protagonista comienzan a salir a la luz de manera bestial.

«Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti», reza una de las frases de Friedrich Nietzsche que evidentemente Alexis nunca ha leído. Con el correr de los minutos, descubrimos que Danielle no solo difiere bastante de aquella imagen comprensiva de reina del bienestar que presenta través de su vlog, sino que se ha encargado de hacerle la vida imposible a sus antiguas compañeras. Tal es así, que Alexis la acusa de haber torturado hasta el suicidio a una de ellas y por ello está dispuesta a hacer lo imposible con el fin de que sus seguidores se enteren quien es realmente esta mujer que los inspira día a día con frases como «soy dueña de mi propio destino«.

Photo by: Richard Foreman, Jr. SMPSP/Hulu.

Aunque claramente este episodio no logra estar a altura de su antecesor, el surrealista Pooka, la directora hace un buen trabajo al intentar narrar una historia simple de venganza alrededor de un pasado trágico marcado por el acoso escolar, un tema que toma cada vez más relevancia en las ficción televisiva. A través de la psicología de cada una de las protagonistas, se muestran las marcas que el bullying ha dejado en sus vidas y lo que cada una pudo hacer con ellas.  Por un lado tenemos a Alexis, quien anhela la vida de Danielle y siente que la suya se ha estancado por culpa de ésta, luego se encuentra Chloe (Melissa Bergland), una mujer vulnerable que ha perdido su empleo y busca desesperadamente el amor de una pareja, y por último, Kayla (Kirby Howell-Baptiste), una trabajadora social, feliz con su presente amoroso y sus logros laborales, que a pesar de haber sufrido la discriminación en carne propia pudo construir un presente armonioso.

New Year, New You abre también la puerta a la reflexión acerca de lo tóxico que puede significar el mundo virtual, tanto para quienes veneran ciegamente a una celebridad como para aquellos que se obsesionan con determinado tema o persona, propagando odio y resentimiento por doquier.

El cuarto episodio de Into The Dark es un relato sencillo y efectivo, que tarda un poco en arrancar, pero inmediatamente logra encontrar el ritmo y sumergirnos en escenas inquietantes de pura tensión. Visual y narrativamente no se encuentra a la altura del episodio navideño, aunque aquello tampoco signifique un retroceso. New Year, New You es un episodio digno de largometraje y se sostiene principalmente gracias a la dinámica de las actrices.

Esperamos ansiosos ver con qué nos sorprenderá Blumhouse el próximo mes, cuando toque el turno de la versión oscura de San Valentín.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=PoiHyngQQsU
Spoiler Show #11