El ranking definitivo de TODAS las temporadas del MARFLIX, el Universo Marvel de Netflix

Aunque solo se lanzó en 2015, el rincón de Netflix del universo cinematográfico de Marvel ya tiene contenido suficiente para superar a sus compañeros del cine: con 6 espectáculos diferentes, 11 temporadas diferentes y más de 100 horas de acción.

Con el lanzamiento de Daredevil, una estética más oscura empezó a adueñarse del Universo de Marvel, por lo menos en Netflix, y se le dio un enfoque más adulto a cada uno de los héroes. Tres años después, y luego de algunos altibajos, todo podría estar llegando a su fin: Iron Fist y Luke Cage se han cancelado, y los futuros a largo plazo de las otras series están en el aire. Sin embargo, todavía hay esperanza, tal y como demostró la última temporada de Daredevil.

De la peor a la mejor, todas las temporadas de los shows del MCU en Netflix.

11 Iron Fist (temporada 2)

Sólo un poco de la historia de Colleen vale la pena. Nada más, ni siquiera es necesario el análisis. Bien cancelada está.

10 Luke Cage (temporada 2)

A pesar de la gran músicalización, las buenas actuaciones de Simone Missick y Alfre Woodard, y una historia que aborda temas de cultura e historia africana dentro de Estados Unidos, no hay suficiente trama para sostener 13 episodios. Se vuelve muy aburrida muy rápido.

Esta temporada de Luke Cage guarda su momento más grande e interesante para el final, pero el viaje hasta ahí nunca lo justifica por completo. Otra que está bien cancelada.

9 Iron Fist (temporada 1)

Antes de la llegada de Iron Fist, parecía que Netflix y Marvel no podían hacer nada mal. Sin embargo, Danny Rand fue la excepción a la regla (hasta ese momento).

Con Finn Jones de Game of Thrones en el papel principal, el show lamentablemente ofreció muy poco. Los capítulos fueron demasiados y se estiró la serie por demás, los villanos estuvieron mal desarrollados y fueron poco interesantes, y el protagonista terminó siendo tan aburrido que lo opacó la intrigante historia de Colleen.

Así y todo tuvo dos muy buenas escenas: la pelea en el edificio en uno de los últimos capítulos y la pelea contra Zhou Cheng, uno de los soldados de The Hand que parecía un borracho.

8 Jessica Jones (temporada 2)

Está más que claro que, en esta lista, las segundas partes no son buenas, y Jessica Jones no se salvó de ello. 

Si bien está lejos de ser la peor temporada de estos shows, Jessica Jones Season 2 es, de alguna manera, la más decepcionante. Después de un sorprendente debut, que estableció al héroe de Krysten Ritter como uno diferente a cualquier otro, tuvimos que esperar dos años y medio para el seguimiento, y obtuvimos esto.

No hay un verdadero antagonista, como en la primera temporada con Kilgrave, y la trama se mueve en diferentes direcciones, pero nunca se compromete realmente con ninguna de ellas. Nunca sabemos bien de qué se trata la historia en general. El hecho de que, en cierta parte, funcione es gracias a la actuación fenomenal de Ritter.

7 The Defenders

Los defensores era el destino de todas estas series, el equivalente a la primera fase de Avengers. Daredevil llegaba con dos temporadas y el resto con una, pero sin embargo hubo muy poco para rescatar.

Aunque solo tiene 8 episodios, el programa aún sufre los problemas de ritmo que afectó a varias de las segundas partes de los héroes: fue otra víctima de The Hand, la organización criminal que dañó la trama de varias temporadas. La primera mitad de la serie se centra en Luke Cage y Iron Fist, los dos personajes menos interesantes. Recién cuando Jessica y Daredevil se pusieron en el centro de la trama, el show se puso a nivel.

6 Jessica Jones (temporada 1)

Tomando un personaje desconocido para el público en general, fue un programa de superhéroes que buscaba algo similar a lo que logró Daredevil, y cumplió.

No se trata solo de una lucha contra el crimen, sino de una historia profundamente personal de abuso y adicción, con la serie que trata temas como la depresión, el aborto, la violación y el trastorno de estrés postraumático. La clave para llevar eso a cabo es que Jessica Jones posee el mismo tipo de oscuridad interior y demonios que Matt Murdock, pero también los mezcla con un genuino sentido del humor.

Además, tiene a uno de los mejores villanos del MCU de Netflix: Kilgrave. Lo que le podemos criticar es la falta de excelentes escenas de acción, cosa que siempre se destacó, en mayor o menor medida, en el resto los shows.

5 Daredevil (temporada 2)

Los primeros 4 episodios sirven como un mini serie entre Daredevil v The Punisher, y si fuera juzgado únicamente por ello, sería una de las mejores cosas que ha hecho el MCU: una historia apasionante, explosiva y ajustada con gran acción y actuaciones, pero lo que viene después no puede estar a la altura.

La trama es algo poco desordenada, pero aún así bastante entretenida. Como dijimos, The Hand afecta el rendimiento del show, su historia se vuelve algo densa por momentos, pero las escenas de acción protagonizadas por Elektra, Stick y Matt son soberbias como de costumbre en la serie.

4 Luke Cage (temporada 1)

Como sucede en el caso de la primera temporada de Jessica Jones, los temas que visibiliza la serie son muy sensibles y eso nos genera mucha empatía con cada uno de los personajes de la serie. Cada uno de ellos tiene una dura historia detrás, que es muy bien desarrollada y nos permite entender los motivos de cada uno, en especial de los villanos.

Los primeros 7 episodios están a la altura de lo mejor de este universo. El conflicto entre Cage y Cottonmouth es un drama fascinante impulsada por el conflicto social y la historial personal de cada uno. Todo lo que gira en torno a Cottonmouth es brillante.

La serie utiliza problemas reales que cada uno de nosotros podría tener para crear una lucha de poder fascinante en Harlem, que a su vez, genera personajes complejos. Lamentablemente, los últimos episodios sufren un poco después de la muerte de Cottonmouth, pero Diamondback se las arregla para mantenerlos en un buen nivel.

Aunque los últimos capítulos no hayan sido excelentes, la primera mitad de la temporada tiene un nivel altísimo. Además, como dije antes, es la serie mejor musicalizada.

3 Daredevil (temporada 1)

La temporada que comenzó todo sigue siendo uno de los puntos de referencia para el Universo Marvel de Netflix. Daredevil se destaca, principalmente, por ser tan diferente a todos los demás productos del MCU, los Agentes de SHIELD y la Agente Carter inclusive.

Charlie Cox logra que nos olvidemos del Matt Murdock de Ben Affleck, cosa que parecía imposible, y no precisamente por lo buena que había sido la película del actual interprete de Batman. Pero aún mejor que Matt es Wilson Fisk, de Vincent D’Onofrio, quien logra darle un matiz de ferocidad, humanidad, amenaza y vulnerabilidad que ningún villano de MCU había logrado.

La lucha entre Daredevil y Fisk y, al mismo tiempo, entre Matt y la oscuridad que lleva dentro, constituye una trama maravillosa que es el perfecto inicio para un universo. Además, las escenas de acción son excelentes, en especial la del pasillo, que se transformará en una marca registrada de la serie.

2 The Punisher

Después de su increíble introducción en Daredevil, la serie en solitario de Frank Castle se destacó por ser el producto más crudo e intenso de Marvel.

La serie se centra mucho más en Frank Castle que en su alias y eso no es precisamente algo malo. Se sumerge profundamente en la mente del hombre detrás del asesino implacable y descubrimos qué es lo que lo motiva a ser así. El show alcanza un nivel de intensidad que no creíamos que Marvel estaba dispuesto a mostrar, pero Jon Berthal lleva a cabo al perfecto antihéroe. Siendo un bruto asesino sin sentimientos por un lado y un amigo emocional, un padre y un justiciero por otro, en esto es clave la química con MicroAdemás, se mete en temas muy complejos como el uso de armas en EE.UU. y la difícil inserción de los soldados en la sociedad luego de una guerra.

Violentísimas escenas de acción, un villano al que todos podemos odiar desde lo más profundo de nuestros corazones (Rawlins), personajes complejos, dos últimos capítulos que bien podrían ser una película en sí misma y la promesa de que en la siguiente temporada tendremos a Jigsaw. No le faltó nada.

1 Daredevil (temporada 3)

La oferta más reciente de Netflix en Marvel también logra ser la mejor, desafiando la reciente tendencia a la baja del universo para ofrecer su temporada más completa hasta el momento.

Con la inclusión fundamental de Benjamin ‘Dex’ Pointdexter siendo manipulado y reclutado por Fisk como su asesino personal y la aparición del agente Nadine, que juega un papel fundamental en descubrir, junto con nosotros, los planes de Kingpin y su ilimitado poder; la tercera entrega de Daredevil nos ofrece toda clase de historias.

Además de ellos dos,  los personajes secundarios también fueron desarrollados; supimos mucho más acerca de las historias de Karen y Foggy, e incluso acerca de Matt también, de la mano de su madre. Todas las historias son contadas de tal forma que nos interesemos por cada uno de ellos y, al mismo tiempo, todas se relacionan para terminar encontrándose en los últimos capítulos.

A las magníficas escenas de acción se le agrega un estilo visual que combina lo gótico con lo religioso y eso las hace aún más atrapantes. No hay nada que se haya hecho sin sentido, cada escena de cada capítulo tiene un propósito en el desarrollo de la temporada y eso es lo que la convierte en, hasta ahora, la mejor del MCU en Netflix.

Spoiler Show #11