La magia de la radio y el rock & roll se fusionan en esta imperdible serie danesa

Si pensamos en la década del ‘50, una de las primeras cosas que se nos viene a la mente es la fiebre del rock & roll, sus orígenes, comandado por ElvisChuck Berry y otras tantas leyendas de la música. Sin embargo, no todos podían tener fácil acceso a ella. Si aún viviendo en el continente americano costaba conseguir los preciados vinilos que salían al mercado estadounidense, imagínate lo complicado que sería llegar a escucharlos en un país como Dinamarca. Mientras que algunos latinos podían contentarse con escuchar la radio y esperar a que sonara aquel nuevo hit, en las tierras nórdicas los medios que transmitían rock escaseaban.

Pero los jóvenes daneses amantes de la música no estaban dispuestos a quedarse sentados esperando. Una nueva ola estaba naciendo y ellos también deseaban ser parte del mar.

Bienvenidos a Mercur, la historia sobre la primera radio pirata de Dinamarca.

Mercur sigue los pasos de Flemming (Andreas Jessen), un joven de 22 años que estudia derecho y es fanático del rock. El muchacho suele comprar sus discos en la tienda de Jan Irsinger (Jon Lange), un treintañero proveniente de una familia acomodada que ha incursionado en varios negocios sin ningún resultado favorable. El día de su cumpleaños, Flemming visita la tienda de vinilos con el fin de encontrar el último simple de Chuck Berry. Ante la negativa del dueño, quien le explica que aún no ha llegado a Dinamarca, ambos melómanos imaginan lo maravilloso que sería tener una emisora de radio que pueda pasar la música norteamericana todo el tiempo. Aunque a simple vista parece un sueño imposible, los protagonistas pasan toda la tarde bebiendo y planeando estrategias con el fin de fundar su propio medio.

Con la ayuda de Gitte (Stephania Potalivo), la novia de Flemming que también estudia para ser abogada, el joven descubre un vacío legal en la ley de radiodifusión danesa. Al parecer, la ley no prohíbe transmitir una frecuencia de radio desde aguas internacionales.

Mediante la inversión del padrino de Jan, quien tras varias suplicas accede a ser el principal accionista de este loco proyecto, los jóvenes compran un barco y deciden registrar la radio, bautizada Radio Mercur, en Panamá.

Luego de formar su propio grupo de trabajadores y conseguir un importante anunciante para poder sustentar la radio, aquello que parecía una utopía termina transformándose en realidad: los chicos logran vencer al monopolio de los medios.

Foto: TV 2 Presse / Carsten Andersen. Afsnit 2.

La emisora comienza siendo todo un éxito de audiencia. Los jóvenes daneses por primera vez pueden disfrutar de la música americana a toda hora. Top ten, entrevistas, radioteatro y rock and roll, Radio Mercur lo tiene todo. Pero la alegría no será eterna para este grupo de soñadores cuando deban enfrentarse a la guerra desatada por las radios locales, que intentan clausurar aquella nueva competencia a cualquier precio.

Foto: TV 2 Presse / Carsten Andersen. Afsnit 2.

Uno de los personajes más atractivos de la serie resulta ser Anne-Marie Jensen (Neel Rønholt), la licenciada en economía encargada de la parte administrativa de la radio. Anne es madre soltera de un pequeño niño y vive en la casa de su hermana y su cuñado, Henry. Ella desea llegar a tener su propio hogar, pero mientras tanto debe lidiar con la furia del esposo de su hermana y el hecho de no poder pasar tiempo con su hijo debido al intenso trabajo que conlleva la radio.

El papel de Anne-Marie resulta un buen reflejo de aquellas mujeres que a pesar de haber logrado un título universitario y destacarse en su profesión, no son valoradas de la misma manera por el sector laboral. Aquello sumado a la carga de tener que hacerse total responsable del cuidado del hogar y de los niños, trabajo no remunerado que siempre termina recayendo en los hombros de la mujer.

Mercur nos muestra el nacimiento de una radio real que no solo fue innovadora por su estilo, sino que logró romper con las barreras de la comunicación en pos de una libertad de expresión. Una serie ideal para aquellos melómanos que podrán disfrutar de escuchar una gran variedad de clásicos con una fantástica ambientación de mediados de siglo XX.

Foto: Alex Tran Radio Mercur
Spoiler Show #11