5 razones que hacen mejor a La Rosa de Guadalupe que 13 Reasons Why

Estamos francamente cansados de que todos nuestros amados seriéfilos volteen a ver a Netflix para encontrar las mejores series dramáticas. Más aumenta nuestro enojo cuando se pasan por alto producciones latinoamericanas que destilan calidad, profesionalismo y sobretodo que no se tientan al corazón en tocar valientemente temas tabú. Sí, esos temas que ni siquiera puedes mencionar en pláticas de vestidor de cualquier gimnasio.

Hoy en día 13 Reasons Why es todo un fenómeno ya que nos pone en la cara temas dolorosamente vigentes, esos temas donde todos hemos sido participes y responsables en mayor o menor medida. Sin embargo nos emperra que nadie voltee a ver una serie épica que maneja estos temas de una manera mucho más efectiva, energética, realista y sabe tocar esos puntos finos que construyen el alma de la raza humana. Por supuesto, nos referimos a la altamente galardonada La Rosa de Guadalupe

Es la obligación moral de este artículo buscar qué deja atrás todo tipo de malinchismo seriéfilo y por fin reconozcamos en uniformidad dónde se encuentra la calidad. Es tiempo de analizar con la fría razón experta de cuáles son las razones que hacen mejor a La Rosa de Guadalupe que 13 Reasons Why.

Comencemos.

1 Valores de producción del Primer Mundo

La producción de La Rosa de Guadalupe es impecable. Tengan en consideración que hablamos de 26 capítulos por temporada, lo cual permite que magistralmente se haga uso eficiente de recursos limitados, convirtiendo cada episodio en una delicia artística casi cósmica, donde sets de cartón y ubicaciones genéricas se transforman en verdaderos cuadros vivos que desgarran las entrañas del alma humana, animal e interplanetaria.

Aquí no se necesitan filtros fantoches para presentar en diferentes colores el pasado o el presente; aquí no son solamente 13 miserables capítulos que transcurren en un pequeño puñado de ubicaciones: La Rosa de Guadalupe no teme en tocar la realidad de un país completo en lugar de retratar el compacto y limitado mundo de sólo una escuela marginada americana.

2 Temas escabrosos tocados sin miedo y total maestría didáctica

Mientras 13 Reasons Why retrata de manera bicolor la difícil realidad de su protagonista, tocando temas como el bullying, la falta de interés de los padres, la violación, el machismo o la poca honestidad y valores actuales, La Rosa de Guadalupe no teme en tocar esas problemáticas y otras mucho más complejas, desgarradoras y humanas; situaciones tan desoladoras que incluso pueden permanecer en la mente de muchos de nuestros lectores por meses. Nos atreveríamos a decir que incluso más profundas que Black Mirror.

Como ejemplos les dejamos el título de algunos de los capítulos más controvertidos:

  • Cosplay, salvemos al mundo: Nada más grave que descubrir que tu hijo asiste a la escuela disfrazado como Goku… NADA.
  • Aguas Locas, la bebida de los pobres: El gravísimo problema escolar de mezclar todo tipo de bebida alcohólica en una especie de ponche apocalíptico es real. Todos los padres deben saber que este cáncer social puede traer serias consecuencias a sus hijos.
  • La Niña Sicario: Antes las niñas buscaban ser princesas, ahora buscan ser sicarios. Todo es culpa de la televisión y esa adoración al narco, en especial El Señor de los Cielos.
  • Mi virginidad por un boleto de Justin Bieber: La broma se explica sola… todavía fueran los Red Hot Chilli Pepers, ¿Hasta dónde llegará esta problemática que afecta a por lo menos 1,2 sujetos en cada escuela de todo centro y sur América?
  • Señorita ‘me gusta’: Mucho antes del célebre capítulo de Black Mirror, esta gloriosa serie ya nos advertía de esa adicción casi animal por los likes… no digan que no se los advertimos.
  • No está la cena lista: ¿Qué puede ser más grave que no tener lista la cena al instante que el padre nada machista llega a casa? ¿Cuándo nuestras hijas dejaron de consentir a sus maridos en esta actividad que data desde las cavernas? Esto puede causar que familias enteras se desintegren.
  • Tu perro defeca en mi jardín: No entendemos cuál es el problema de Hannah Baker en 13 Reasons Why ya que pocas cosas son tan graves como pisar las ‘gracias’ del perro del vecino al salir de casa. Ese, queridos lectores, SÍ es un problema mayúsculo.
  • Monster Ball GO: Los niños de hoy crecen sin ganas de hacer deporte; obvio que el responsable es ese juego donde ‘capturas’ por la calle criaturas míticas de la cultura japonesa. Japón debe considerarse responsable en poner en riesgo la unión de las familias mexicanas.
13 REASONS WHY

Podríamos pasarnos horas y más horas discutiendo la enorme biblioteca de temas que toca con total maestría La Rosa de Guadalupe. Queda totalmente claro que su contenido es altamente superior, prácticamente cualquier problema imaginable lo podrás encontrar en esta serie. NO ESTÁN SOLOS, QUERIDOS SERIÉFILOS.

3 Actuaciones emocionales que te hablan como un verdadero grito de ayuda

Aunque somos los primeros en admitir que Dylan Minnette y Katherine Langford hacen un trabajo de primera en 13 Reasons Why, somos también realistas en señalar que esta es también su debilidad versus La Rosa de Guadalupe, ya que lo emotivo de La Rosa es que no cuenta con ningún actor que tenga ni siquiera una hora de entrenamiento.

Es correcto seriéfilos queridos: la vida misma no requiere entrenamiento alguno; los problemas no esperan para presentarse en el momento que estés mejor entrenado, usando ese experimental, mágico y barato método actoral. Es como conseguimos a perfectos Don Nadie para que ejemplifiquen las escenas que seguramente han vivido en sus propias vidas, sus caras de desesperación con miradas de angustia son totalmente reales cuando descubren que una voz secreta les recita sus líneas con la ayuda del épico apuntador.

El resultado: Actuaciones memorables que el público recuerda por siempre. Anda pregunta en tu casa y alguien podrá recordar por lo menos uno de esos momentos.

4 La vida no tiene música épica de fondo

Nos emperra que 13 Reasons Why esté adornada de un gran soundtrack que prácticamente es un personaje secundario. La Rosa de Guadalupe tiene sólo 4 efectos musicales que son empleados durante los más 345 capítulos, simples sonidos binarios de Windows 95 que marcan situaciones horribles para los personajes, así como cuando te brinca el corazón en el momento que tu novia te dice que no le baja…

Esa sensación que conoces no viene acompañada de ninguna música de fondo; no entra Wicked Games al momento de hacer el amor,  ni ninguna otra canción fantoche.

Al final el acercamiento realista de La Rosa de Guadalupe gana versus el realismo artístico e impecable de 13 Reasons Why.

5 Sin miedo al misticismo épico

Uno de los grandes problemas de 13 Reasons Why es que no nos deja ninguna enseñanza clara: al final de la primera temporada nos quedamos con muchos cabos sueltos que sólo alimentan las dudas del alma. No queremos más temporadas para descubrir qué le pase a Bryce o para ver si ese fotógrafo stalker asesina a todas la escuela: la serie es engreída al no ofrecernos lecciones claras, aprendizajes épicos para llevar a nuestra vida diaria.

Es por eso que La Rosa de Guadalupe, tomando como ejemplo series de animación clásica como Mr.T, He-Man, She-Ra, Real Ghostbusters o BraveStar, dedica los últimos minutos de cada capítulo a una enseñanza moralista apoyada por una entidad cósmica que arroja un viento mágico en los protagonistas para así lograr cambiar (¿?) a las personas y mejorar su situación de inmediato.

Obvio que esto es una increíble analogía que nos deja ver con claridad casi vikinga que lo único que hace falta para que cambiemos de verdad es quererlo intensamente dentro de lo profundo de nuestro propio corazón.

Es así que La Rosa de Guadalupe le puede enseñar a Hannah Baker que sus problemas se iban arreglar con sólo desearlo…

Concluyendo

Como pudieron darse cuenta, La Rosa de Guadalupe es infinitamente superior a la en extremo sobrevalorada 13 Reasons Why. Dejemos de consumir producto americano y centremos nuestra energía contenidos Latinoamericanos, cargados de un realismo mágico.

Spoiler Show #11