¿Sabemos algo de la cura de los zombis de cine y las series?

Desde el nacimiento del subgénero del cine zombie, muchas son las historias y cambios que hemos visto a lo largo del tiempo en las distintas formas que debieran ser los no-muertos. Los hemos llamado muertos vivientes, zombies o no-muertos… Cada trama toma su propia forma para mencionarlos.

Con su clásico Night of the living dead (1968), George Romero trajo nuevas reglas; a medida que fueron pasando las décadas todo fue cambiando aún más. Hoy tenemos muchas comedias que introducen temáticas zombis como Zombieland (2009) y Cooties (2015); también aquellas producciones que reflejan el romance como Warm Bodies (2013). ¿Cómo olvidar a iZombie (2015) o Santa Clarita Diet (2017) que no se centran en mostrar la supervivencia de la especie humana? Y es que, claro, hasta nuevas especies de zombis podemos recalcar, aquellas que logran romper esa pulsión de asesinar para poder intentar ser funcionales. Ejemplo de esto es la serie All of Us Are Dead (2022), en la que además se coquetea con la idea de una cura.

Y allí este artículo: a medida que se va ampliando el universo de producciones sobre zombis, el planteo de una cura a esta catástrofe que afecta a todo el mundo es rescatable.

Fuente: Walter Reade/ Netflix.
Fuente: Netflix.

Ejemplos como 28 Weeks Later (2007) y Resident Evil: Extinction (2007), la tercera de su saga, condimentan al subgénero con esta pauta, aunque siempre queda a medio camino: tenemos producciones donde es solo una luz de esperanza y a pesar de todos los esfuerzos de los protagonistas no se logra vencer a la amenaza. The Cured (2018) es un muy buen ejemplo: una gran epidemia zombi se revierte, y a los curados se los integra en la sociedad.

Esto último es primordial: si bien el cine de zombi nació tan solo como un subgénero del cine del terror, poco a poco comenzó a centrarse más en una crítica a la sociedad moderna cuyo objetivo es mostrar a lo que llegan los humanos con tal de sobrevivir. La necesidad de normalizar a los habitantes del Planeta Tierra lleva a preguntarnos si la cura es la solución o si es mejor ser un zombi…

Fuente: IFC Films.

Lo que no se puede negar es que si bien el cine de zombie nació como un subgénero del cine del terror, poco a poco comenzó a centrarse más en una crítica a la sociedad moderna donde el objetivo es mostrar a lo que los humanos llegan con tal de sobrevivir. Poco a poco, algunas producciones comienzan a introducir el concepto de la cura, pero como objetivo de lograr llevar al extremo a los personajes capaz de cualquier cosa por sobrevivir.

Spoiler Show #11