#YaEsHora: Erradicando la violencia de género en el cine y la televisión

Durante la segunda edición del Festival de cine hecho con celulares SmartFilms, se realizó la ponencia sobre el movimiento #YaEsHora, el cual tiene como acción erradicar la violencia de género dentro la industria cinematográfica y televisiva en nuestro país, y para ello Yesenia Valencia, Gerente general de SmartFilms, Abril Alzaga, Directora ejecutiva del FICUNAM, Paula Amor, Directora de la casa productora de cine La corriente del golfo y Johana Murillo, actriz de cine y televisión, expusieron las diversas temáticas y ejes que versan sobre este tema, moderadas por la reconocida periodista Karla Iberia Sánchez.

«#YaEsHora se divide en 3 ejes, pero primero todo surge como una iniciativa realizada por muchas mujeres de la industria cinematográfica que vienen desde distintos frentes: actuación, dirección, crítica de prensa, producción, todos los ámbitos desde todos los espectros. Surge como una iniciativa para visualizar las denuncias de las mujeres que eran víctimas de acoso dentro de la industria y en la vida, y nos sorprendió descubrir la cantidad de mujeres que habíamos pasado por algo así, que no había una sola que no hubiera sufrido algo relacionado con esto. Al respecto encontramos 3 ejes centrales: la cero tolerancia a la violencia, la paridad y la narrativa con perspectivas de género«, platicó Abril Alzaga.

Para hablar acerca del eje de la tolerancia cero con la violencia de género, Paula Amor expuso: «Es un problema al que nos enfrentamos todos los días y la raíz del asunto es que nos falta un montón de información como sociedad. #YaEsHora surge en Junio de 2019, con los Premios Ariel, durante nuestro primer pronunciamiento. Lo primero es que tenemos que diferenciar el acoso y el hostigamiento. El acoso es cuando hay una acción entre pares o colegas de la misma jerarquía y el hostigamiento es cuando hay una acción de violencia de subordinación, o sea, de jefe a empleado o de empleado a jefe. Entonces, ya sabiendo esto, podemos comenzar a llamar a las cosas por su nombre, de ahí que crearemos el protocolo de prevención y atención al acoso y hostigamiento sexual y laboral. Tratamos de generar un camino distinto atendiendo primero esta parte de acción, de educación y formación».

Pasando a la relevancia que toma otro eje dentro de #YaEsHora, el cual versa sobre la narrativa con perspectiva de género, esto argumentó Johanna: «Sí, necesitamos tener este tipo de protocolos y la razón es porque no tenemos información o educación al respecto, una educación que se nutre de lo que consumimos, de lo que nos rodea, del imaginario colectivo y en ese sentido, como industria, somos responsables de la narrativa. Si no tenemos a la otra parte de la historia contando su perspectiva, si solo contamos historias que normalizan situaciones de violencia que no benefician a la sociedad, no estamos viendo todo lo que nos falta para poder avanzar como comunidad. Si no contamos una narrativa con perspectiva de género, nos perdemos la oportunidad de apreciar la historia de la mitad humanidad, al final las mujeres somos la mitad de la población. Tenemos que ser responsables como consumidores y creadores«, externó la actriz.

El último eje de #YaEsHora reveló la importancia de la paridad dentro de la industria, para ello Abril Alzaga, directora del FICUNAM, dijo: «Necesitamos en urgencia políticas públicas que promuevan la paridad de genero, es vital. Las organizaciones o instituciones que se encargan de entregar los fondos en cuestiones cinematográficas o televisivas sí o sí deberían tener algún estimulo que promueva que dentro de las producciones que solicitan el apoyo pues se tenga una paridad dentro de las cabezas de departamentos, que incorporen esa visión dentro de una producción, cambiaría totalmente la perspectiva, porque hay una infinidad de mujeres que deben estar ocupando puestos como iluminadoras, editoras, directoras, productoras, etcétera, se debe dar el trato adecuado y la prioridad a este tipo de políticas«.

El tema es interesante y necesario de entender en nuestra actualidad. Esperemos que este interés no sea pasajero.

Spoiler Show #11