X de Ti West sigue el camino de Scream al reinventar el género slasher

Existen películas dentro de géneros cinematográficos que se podrían llamar «películas legado». El término se les da por el tiempo que han permanecido en la memoria colectiva y cuando pasan los años, incluso otras películas han querido imitar sus formas e intención pero estos legados siguen rigiendo la mente del cinéfilo. Uno de estos ejemplos y aunque es uno de los más importantes (yo no soy tan fan) es The Texas Chainsaw Massacre (en otra ocasión escribiré de esto).

Con esa película Tobe Hooper creó una oda al terror más puro y sensorial que se hubiera hecho para esa época. Los slashers tienen características importantes que no deben salir de nuestra vista:

1- El slasher siempre debe tener jóvenes irresponsables o que hacen algo que es moralmente cuestionable. 

2- Nunca hay padres. Se habla de ellos, se sabe que existen, pero nunca aparecen.

3- El slasher cumple la función de aleccionar sobre el pecado: sexo, drogas y blasfemias.

Por todo lo anterior es que Randy Meeks en Scream (1996) refresca y reafirma las reglas del subgénero. Y ahora tenemos X de Ti West.

¿De qué trata X de Ti West? En 1979, un grupo de jóvenes cineastas se dispone a rodar una película para adultos en una zona rural de Texas, pero cuando sus solitarios y ancianos anfitriones les pillan in fraganti, el reparto se encuentra luchando por sus vidas.

Ti West, en equipo con A24, reinventan el slasher con una cinta que si bien no es perfecta, reafirma un género que había perdido su esencia a través de los años. X tiene ciertas virtudes que la convierten en un conducto efectivo y excelsamente hecho a las nuevas generaciones para llevarlos a conocer el subgénero al que pertenece, pero también a la película a la cual hace un sutil homenaje: The Texas Chainsaw Massacre de Tobe Hooper. Sí, una película legado. Apostarle a un proyecto que rememora ciertas cualidades estilísticas y formas guionísticas no es fácil, menos cuando películas como Scary Movie (2000) se dedicaron a caricaturizarle por mucho tiempo. No piensen que odio estas comedias fársicas sobre las películas de terror, solo digo que ya no tomábamos en serio una película slasher como esta, no antes de X.

El ejercicio no para ahí. Ti West apuesta por una sola protagonista para interpretar a los personajes principales: Maxine Minx y Pearl (de esta última escribiremos también muy pronto). El repetir a Mia Goth en dos personajes y distintas películas de la trilogía es un juego arriesgado. ¿Funciona? Sí y ayuda que la actriz tiene gran experiencia en las películas de terror y qué no ha sido tan expuesta, sin embargo, no deja de ser mediática y llamativa. También funciona porque ella es una gran actriz que ha sabido hacer elegir proyectos que más que interesantes, han logrado llamar la atención del espectador. 

DSC_5120.NEF

Otro elemento de X que es efectivo y funciona muy bien fue su hermetismo publicitario en sentido de la idea de su composición tripartita. La cinta fue vista y proyectada con expectativas de ser una película de terror solitaria, pero al poco tiempo se anuncia Pearl, una precuela a modo spin off sobre uno de los personajes de esta historia. A24 estaba financiando su primera trilogía autoral de cine de terror. Un proyecto arriesgado que prometía al espectador algo que se podría convertir en un legado. Sí, como Halloween 1 y 2.

Hablemos entonces de la visión de estudio de A24. En inicios distribuidora con A Glimpse Inside the Mind of Charles Swan III (2012), la gran productora de cine independiente ya tenía expectativas de ser un cine diferente, con historias que apelaran al más sentido humano, ya fuera en terror, drama o ciencia ficción. A24 comenzó dando visibilidad a directores que escribieran sus propias historias y que también las dirigieran. ¡Interesante visión! Estos elementos, junto a un director como Ti West y su estilo gótica del terror con una gutural forma de presentarse ante el espectador, hicieron que X funcionara como un inesperado revival del subgénero slasher.

X de Ti West es, para los fans del terror y del horror, una de las películas en miras de ser ese legado moderno que derive al espectador a esos albores de los años 70 y 80 donde mucho de su semillero hoy sigue dando sangre que derramar. 

Video
https://www.youtube.com/watch?v=KKih6hZSQBA
Spoiler Show #11