Vuelve Express, la serie española que explora la velocidad a la que vivimos

Estrenada a mediados del 2022 y concebida en medio de la pandemia, Express es una serie española de suspenso que, mediante la excusa de un crimen como el secuestro express, se permite explorar la vorágine en la que se han convertido nuestras vidas y cómo el miedo (a la inseguridad, a perdernos algo, a ser desplazados) nos lleva a tomar decisiones apresuradas.

Protagonizada por Maggie Civantos (Vis a Vis, Las chicas del cable) y original de la plataforma Lionsgate+, Express regresa hoy 20 de enero con su segunda temporada para retomar una historia que todavía tiene mucho para ofrecer.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=RWllM8rOH4Y

En la temporada uno de Express conocimos a Bárbara Vázquez (Maggie Civantos), una psicóloga criminal que, en un principio, trabajaba con las fuerzas policiales, lado a lado con su ex marido, muchas veces dejando de lado a sus propias hijas, para resolver crímenes que, en general, se relacionan con los secuestros express: una modalidad de secuestros en la que los criminales mantienen privadas de su libertad a sus víctimas por unas pocas horas (usualmente en un maletero de un automóvil) a cambio de dinero.

Sin embargo, Bárbara, que fue víctima de un secuestro express en el que, como prueba de vida, le amputaron un dedo del pie, vive esta nueva oleada criminal con desesperación, lo que finalmente la lleva a abandonar las fuerzas policiales y unir fuerzas con una aseguradora que se especializa en proteger a las víctimas de este tipo de delitos: Zentral Risk. Allí, le permiten conformar su equipo, que se compone de personajes muy especiales: un hacker, una experta en drones, un ex criminal y una mujer ciega capaz de escucharlo todo.

Pero no todo es color de rosas; para el final de la temporada uno, Bárbara tiene que vivir su peor pesadilla: una de sus hijas, la más pequeña, es secuestrada junto con la presidente de Zentral Risk, la señora Ortega (Kiti Mánver).

La temporada dos de Express nos llevará justo al punto donde terminó todo en la uno: ese secuestro justo en la cresta de la ola, cuando Zentral Risk estaba a punto de salir a cotizar en bolsa, y, a la vez, cuando por fin comenzábamos a descifrar qué era lo que había sucedido durante el secuestro que la tuvo a Bárbara como víctima.

Esta nueva temporada, además, presentará nuevos personajes: por un lado, la nueva pareja de Bárbara, el flamante comisario interpretado por Alejo Sauras y, por el otro, la nueva integrante del equipo express, Asia, interpretada por Laura Laprida.

Además de su componente sumamente entretenido (los métodos que utilizan Bárbara y su equipo en Zentral Risk para resolver los crímenes que se les presentan son tremendamente originales y casi ligados a la ciencia ficción), Express triunfa porque ha puesto el ojo en algo que nos invade día a día: el miedo.

En un mundo que no para de crecer y expandirse, todo se modifica a la velocidad de la luz: nuestras relaciones, nuestras familias, nuestros trabajos y, por qué no, hasta los crímenes. Esa velocidad nos aterra y pone en juego nuestra capacidad de adaptación. Bárbara, con sus traumas y sus obsesiones, intenta darle sentido a un mundo frenético para sentirse un poco más segura y para brindar un poco más de seguridad a los suyos. ¿Lo logrará? Habrá que descubrirlo en la segunda temporada de Express que llega este viernes 20 de enero a Lionsgate+.

Spoiler Show #11