Es difícil plasmar en imágenes, si estas fueran las únicas que tuvieran que trascendernos, para representar lo que fue la raza humana. Alex Proyas en Knowing (2009) contempló una tesis sobre realizar varios dibujos de cómo imaginaba el futuro un grupo de niños en una escuela primaria. Años después esa cápsula era abierta para ver lo que estos niños décadas atrás imaginaban lo que hoy es el presente. Aunque Knowing es una película de ciencia ficción de alto presupuesto, hay técnicas cinematográficas que abordan de una forma más empírica cualquier tópico.
El ensayo cinematográfico experimental es una técnica que permite explorar temas de una manera mucho más rústica y elemental a comparación de otras técnicas ya conocidas como el documental o la ficción. El ensayo no pretende explicar mucho al espectador, solo comunicar por medio de imágenes y algunas herramientas de sonido para que este se vaya creando una idea propia de lo que está por ver. Aunque el autor del experimento tiene su propia sinopsis, lo grandioso de este ejercicio es que quien lo ve y lo disfruta para sus propias conjeturas e interpretación. Y entonces Vestigium de Julio Durán.
Cito a Knowing, el ensayo experimental y los vínculos porque es difícil plasmar esta nostalgia y melancolía sin que fuera precisamente un ser humano superviviente quien la relatara. Vestigium es un cortometraje de 9 minutos que en voz en off con un estilo casi malickiano y una perspectiva alienígena como principal testigo de los vestigios humanos; va relatando a forma de bitácora espacial (me recordó mucho a Lightyear) la atención de una transmisión de auxilio desde un planeta que ahora parece inhóspito, mientras corren imágenes de un mundo solitario, de pronto abandonado; como si el planeta entero hubiera sufrido el mismo destino de los mayas o los atlantes y de la noche a la mañana nos convertimos en huellas parlantes de algo que fue y que ya no será más.
Vestigium es aún un reflejo desde una perspectiva muy humana, donde la voz de la viajera extraterrestre con voz en off, y va haciendo preguntas que hacen pensar al espectador sobre las causantes de la extinción de esa raza que abandonó edificios enteros casi de un día a otro. A cámara fija, el director nos trata de sumergir en un fatalismo reflexivo con imágenes bien logradas una distopía interesante que resulta en una visión que pretende ser externa (con extraterrestres bitpunks) lo que le da un estilo personal contundente al relato. Vestigium es una forma de cine experimental que resulta en una comunicación cinematográfica un tanto silvestre, evitando lo negativo que esto pueda sonar, para convertirse en una experiencia metafilosófica acerca de lo que es ser humano, nuestra definición como especie o raza humana.
El cortometraje es tan vanguardista como el espectador lo quiera tomar y tan bueno como lo quiera calificar. En mi opinión es el perfecto ejemplo de lo que se puede lograr con un buen argumento, por más loco que este sea, con una buena técnica cinematográfica.
Vestigium fue parte de la selección oficial del Festival de cine de Horror Macabro 2021, participó en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato GIFF 2022 y ya está en la plataforma de streamingFilmin Latino para que puedas apreciarlo.
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!