Llegó HBO Max y bajo su ala trajo a Veneno, serie creada por Javier Calvo y Javier Ambrossi y escrita por Valeria Vegas, autora del libro base titulado ¡Digo! Ni puta, ni santa. Las memorias de La Veneno (2016).
Si bien Venenoes protagonizada por Lola Rodríguez como Valeria Vegas, también Jedet Sánchez, Daniela Santiago e Isabel Torres representan a La Veneno en distintas etapas de su vida, desde el comienzo de su transición hasta sus últimos días de vida. Por último tenemos a Paca La Piraña como ella misma y a Desirée Rodríguez interpretándose en la juventud.
Venenose mete en la vida de quien se convirtió en un icono LGBTIQ+ en España permitiéndonos reflexionar sobre muchos aspectos de la sociedad. ¿Por qué? Lee debajo.
🙂
1 Valeria y su fanatismo
Parte del disparador de esta serie es ver cómo un joven estudiante de periodismo y fanático de La Veneno la encuentra en 2006. A raíz de este evento comenzará a gestarse el libro sobre su vida, que empezó siendo solo un trabajo para la Universidad, y veremos el comienzo de la transición de Valeria (Lola Rodríguez). Desde un primer momento se refleja lo importante que fue la figura de La Veneno para una gran generación de la comunidad LGBTIQ+.
En sus 8 episodios Venenopresenta a la figura mediática que fue conocida en todo España y profundiza en la vida de Cristina Ortiz, desde su infancia, su transición, sus alegrías y, sobre todo sus miserias, las cuales muchas son producidas por los propios prejuicios de la sociedad.
Al conocer a Cristina (Isabel Torres) y las entrevistas que realiza a Valeria para comenzar a realizar su libro, sabremos mucho de la infancia de Veneno: cuando era Joselito, la violencia de su familia y hasta el propio pueblo que lo juzgaba por no ser lo que debía.
Dos son las transiciones: la de Joselito (Guille Márquez como niño y Marcos Sotkovszki en su versión adolescente) siendo finalmente Cristina y la de Valeria. Lo interesante de esto es ver cómo sus familias lo afrontaron y cómo los tiempos fueron cambiando, haciendo que Valeria tenga muchas más oportunidades que Cristina.
Al comenzar la transición, Cristina es despedida de su empleo y eso la lleva a prostituirse en el Parque del Oeste de Madrid, fiel reflejo de la actualidad. Así La Veneno será descubierta en una entrevista sobre travestis y chicas trans, haciendo que llegue a la televisión.
El estallido mediático de La Veneno es a raíz del programa de televisión Esta noche cruzamos el Mississippi. La serie, más allá de mostrar su carrera mediática, nos hace testigos de cómo el medio la utilizó y escupió cuando ya no les rendía, dejando a Cristina desamparada y con daños realmente irreversibles.
Uno de los momentos más crudos de la serie es cuando Cristina es maltratada física y psicológicamente por su pareja Ángelo (Ciro Petrone), un italiano que conoció como prostituta. Ángelo la utilizó para una estafa siendo ella quien termina en prisión, sufriendo realmente atrocidades al ser obligada a ir a reclusión masculina, y luego cae en la pornografía.
Venenoes una serie donde los Javis junto a Valeria se meten de lleno en la vida de este icono de la diversidad en España y también en los prejuicios de la sociedad. Los medios, reflejando a muchísima gente, son crueles con las minorías y todos aquellos que se atreven a vivir de las formas que no son las moralmente correctas.
Una serie que obliga a reflexionar, que todos deberían ver.
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!