Hay producciones cinematográficas largas. Es más: algunas representan toda la vida de una persona, generalmente su director. Un ejemplo claro es Richard Linklater quien filmó la Trilogía Before con Ethan Hunt y Julie Delpy a lo largo de 18 años. Linklater hizo lo mismo con la oscareada Boyhood: le tomó más de 12 años lograr la veracidad y autenticidad de sus personajes acorde con las experiencias y edad de sus actores. Y este es el gesto genial de todo: el objetivo de no caracterizar a actores para que envejezcan y así dar un valor cinematográfico al filme que casi ninguna producción tiene, o sea, el paso del tiempo. La belleza de esta técnica es que los personajes logran un vínculo no solo profesional con sus personajes, también emocional, y cuando está muy bien hecho se logran cosas extraordinarias en pantalla.
Claude Lelouch es un director francés que obtuvo su primera Palma de Oro en 1966 con su filme romántico Un homme et une femme (Un hombre y una mujer), película con la que también ganó el Oscar a Mejor Película Extranjera. La historia va acerca de un hombre y una mujer, ambos viudos, que se encuentran en la escuela de sus respectivos hijos. A partir de ahí comienzan un romance que los hará cuestionarse si alguna vez fueron felices, porque ese era el mejor momento de sus vidas. Sin embargo la memoria de sus pasados les impedirán concretar esta felicidad sin un posible futuro reencuentro.
«Los años más bellos de una vida son aquellos que nos quedan por delante». Con esta cita comienza Les Plus Belles Années d’une Vie(Los Años más Bellos de una Vida), secuela de la película antes mencionada de Lelouch, quien se tomó 52 años en realizarla.
Crédito: Les Films 13
Anouk Aimée y Jean-Louis Trintignat regresan a los personajes que los catapultaron en sus carreras cinematográficas con una puesta en escena que continúa con esa imposible historia de amor. Ahora él se encuentra en un asilo acompañado por los recuerdos de aquella mujer que le rechazó su propuesta de matrimonio, y ella no se volvió a casar, pensando qué hubiera sido de su vida al lado de ese hombre corredor de autos que se le propuso alguna vez. Ambos no tienen idea que la vida les responderá su pregunta.
Crédito: Les Films 13
Un homme et une femme (Un hombre y una mujer) fue una película impresionante en su tiempo por su montaje basado en imágenes más que en diálogos. Todo se contaba a través de las voces en off, con los pensamientos de ella sobre él y también de las intenciones que él tenía para con ella. Fue una historia de amor contada con una narrativa distinta que conectó con el espectador para lograr una trascendencia en el género romántico por medio de una novedosa técnica cinematográfica que implementaba la nouvelle vague.
Les Plus Belles Années d’une Vie(Los Años más Bellos de una Vida) pretende continuar con esta historia de amor por medio de situaciones oníricas que él tiene sobre ella al final de sus días después de recibir la visita de una mujer que le recuerda a ella. El director y también guionista recarga demasiado su nueva película en su éxito de 1966, en forma y también en fondo. La continuación, aunque no es mala, no tiene peso dramático propio que la haga única como su primera parte. Podríamos compararla con las referencias hacia Richard Linklater, sin embargo, aunque en la Trilogía Before era una misma pareja a través de los años, cada película tenía sus propios conflictos e historias, cosa que no sucede con esta nueva película de Claude Lelouch que, aunque está bellamente contada y contiene un estilo exquisito en su montaje y diálogo cinematográfico, se vuelve repetitiva, redundante y muchas veces aburrida.
En ningún momento quiero decir que la cinta me disgustó; creo que la forma en que Lelouch crea con estos personajes a través del tiempo tiene un valor ineludible. El espectador se siente parte, pero debe tenerle aprecio a la historia de estos personajes porque debe de haber mucho interés por ver qué pasó con estos después de 52 años sin verse. Un amor imposible, ¿y luego? Esa es la respuesta que busca quien la ve, porque le conoce, le estima y esta secuela le va encantar al proporcionar estas respuestas y hacer recordar esta historia de amor entrañable.
Crédito: Les Films 13
Les Plus Belles Années d’une Vie(Los Años más Bellos de una Vida) es un poema de amor de Claude Lelouch a sus personajes y al espectador que estima y quiere esta historia. Un gran logro cinematográfico que tiene valor solo por el hecho que tomó mucho tiempo en concluirse con una emotiva historia sobre el amor y el paso del tiempo, pero también de cómo somos puestos en perspectiva al ser confrontados con nuestros recuerdos y memorias.
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!