Uncharted es una aventura llena de grandes efectos que entretiene

Hoy se estrena en cines la adaptación a la pantalla de la popular saga de videojuegos de aventuras titulada Uncharted en manos del director Ruben Fleischer y con Tom Holland y Mark Wahlberg en los papeles principales. El contenido gamer en el que se basan es una historia de aventuras y búsquedas del tesoro que es de las favoritas de Playstation.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=_dB3YoSN_EY

Nathan Drake (Tom Holland) es un joven que creció en un orfanato junto a su hermano mayor, Sam. Cuando eran más jóvenes, su pasión por buscar aventuras los metió en problemas que terminarían con el mayor en el reformatorio. Él, para evitar su destino, huye del orfanato prometiéndole a Nathan que pronto se verán de nuevo.

Años más tarde, Nathan se dedica a robar cosas menores en el bar local en el que trabaja. Ahí conoce a Victor Sullivan (Mark Wahlberg) quien lo convence de ayudarlo en la búsqueda de un antiguo tesoro perdido en los barcos de Magallanes. Para poder encontrar el tesoro tendrán que conseguir una de las dos llaves que, presuntamente, son la clave para dar con la recompensa.

En su camino se encontrarán con Santiago Moncada (Antonio Banderas), cuyos bisabuelos financiaron parte de la expedición de Magallanes por lo que hará lo imposible por tener ese tesoro y sobre todo la fortuna que le darán por él. Para lograrlo, Moncada dejará a cargo de la seguridad a Jo Braddock (Tati Gabrielle), una asesina entrenada que pondrá en aprietos a Victor y Nathan. Ahora acompañados por Chloe Frazier (Sophia Ali), los dos aventureros tendrán que encontrar todas las pistas, resolver los acertijos y lidiar contra el malvado Moncada en una aventura que los llevará fuera del mapa.

No hay duda que los productores confían plenamente en que el personaje de Nathan Drake vendrá a ser una versión más moderna (y joven) de Indiana Jones, un cazador de tesoros con una moral relajada, que además de ser sarcástico y con buen humor usa las bondades de la tecnología para encontrar los tesoros. Holland tenía todo para representar este personaje… pero bueno, no.

Indy era un maestro, en todo el sentido de la palabra, conocía suficiente de historia y de mitología para hacerlo creíble. En el caso de Uncharted, la construcción del personaje de Nathan falla, ya que es perfecto y eso es algo que los espectadores no nos tragamos tan fácil. Si comparamos al Nathan del videojuego con el de la película veremos todas las diferencias que hay. Wahlberg viene a ser el balance, el ladrón experimentado, rudo, anti-tecnología y súper desconfiado que tiene mucho que enseñarle a su joven contraparte. Banderas interpreta un villano efectivo pero totalmente desperdiciado. Da la sensación de que la mitad de su participación fue quitada en edición. Sophia Ali es una de las que se lleva el film; su participación llena de energía, conquista por ser tan impredecible, aunque al final también nos quedaron a deber más de ella.

Las cualidades positivas de la cinta están en su producción, llena de efectos especiales, persecuciones, hermosas locaciones, malos caricaturescos, peleas increíbles. En fin: todo lo indispensable para pasar un rato divertido  sin grandes complicaciones. Sin embargo, por el lado humano deja mucho que desear. A pesar que hay escenas muy bien logradas (como la de apertura) que prometían mucho más del film, ni las locaciones en países como España y Filipinas aportan la emoción necesaria que extrañamos de películas como National Treasure y ni se diga como de las de Indiana Jones.

Por el lado de lo técnico, la dirección de Flescher es muy disfrutable: sabe inyectar adrenalina a las secuencias y de la mano con la música de Ramin Djawadi y la fotografía de Chung-hoon Chung logra, en momentos, ser sumamente entretenida.

En resumen

Uncharted es una película de acción entretenida para pasar un rato agradable. La presencia de Tom Holland la rescata con varios momentos explosivos muy interesantes y con grandes efectos que se aprecian mejor en la gran pantalla.

Aunque no revive la experiencia que uno puede sentir en el videojuego, como los grandes rompecabezas o la sensación de transportarse a diferentes locaciones cada una con su propia identidad, y por ser un poco genérica en su premisa, Uncharted cumple con ser divertida, en momentos inverosímil y un poco predecible.

Suficiente.

Spoiler Show #11