Una joyita de Lars Von Trier

En 1994 se estrenó la miniserie Riget, conocida internacionalmente como The Kingdom, con dos temporadas de 4 capítulos cada una. Lars Von Trier junto a Niels Vorsel lograron crear un mundo intenso y audaz ambientado en el interior de un hospital: paisaje natural y bizarro, siniestras logias médicas, conjuros y ritos vudú, bebés desproporcionados y mucho humor negro danés a base de decapitados y gritos infernales.

Lo que más sorprende de este fascinante mundo es que todo está construído como si fuera una comedia y, extrañamente, logra sacar sonrisas y hasta más de una risa. Es que el absurdo toma el control: aunque parezca extraño, The Kingdom es una comedia de culto, una comedia de horror, una comedia con un pie puesto en la telenovela de la media tarde y otro puesto en el cine de terror de los 80’s.

La intro de los capítulos se anuncia entre mezclas de extraños filtros con contrastes en los planos y voces operísticas, dando muestra del show atípico que estamos por presenciar. La obra maestra, por lo pronto, invita a la curiosidad. Lars Von Trier es un director conocido por romper los esquemas tradiciones del séptimo arte con su movimiento vanguardista fílmico Dogma 95: tonos sepias y cámara en mano en su totalidad que le imprime sensación de irrealidad, extrañeza y urgencia que nunca dejan de generar incomodidad.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=146

Son precisamente detalles los que contribuyen a crear una atmósfera pantanosa, sobrenatural y a la vez fríamente cotidiana: dos empleados con síndrome de Down que trabajan en la cocina del hospital son el hilo conductor de la narración, interpretando a personajes que se enfrentan a fuerzas espectrales.

The Kingdom es una experiencia que funciona de manera perfecta. Además de entregarnos el sabor del extraño humor danés nos hace vivir en un mundo que de a ratos se parece al de ER, luego al Twin Peaks y por qué no al de la película The Hospital.

Datazo: tuvo su remake realizado nada menos que por Stephen King. Se tituló Kingdom Hospital y se emitió por la ABC, alcanzando muy buenas críticas.

Spoiler Show #11