Eddie Munson fue el personaje que más quisimos de la nueva entrega de Stranger Things. Señalado como el freak del pueblo, pero en realidad un fanático del metal y la fantasía, quedó en el lugar equivocado en el momento equivocado. Por ser como fue, y por lo que le ocurrió a Chrissy quien fue atacada por Vecna, Eddie fue tildado de satánico y asesino.
Todo esto ya lo sabes porque ya viste la cuarta temporada de la serie, pero ahora, lo importante: ¿tenías idea que el personaje de Eddie está inspirado en la vida real? Sí: lo que transcurre con Eddie Munson, interpretado por Joseph Quinn, se basa en lo vivido por Damien Echols.
Fuente: Netflix.
Conocido como el de Los Tres de West Memphis, el caso ocurrió en Mayo de 1993, cuando los cuerpos de tres niños fueron hallados en un canal de West Memphis. Estos niños eran los de Stevie Branch, Michael Moore y Christopher Byers. Los crímenes a estos tres jóvenes fueron realmente aberrantes, y en el pueblo comenzaron a asociarlo a un ritual satánico. A raíz de esto comienza una cacería de brujas para poder encontrar a los culpables. Tres adolescentes fueron juzgados y condenados en 1994: Damien Echols, Jason Baldwin y Jessie Misskelley Jr., los principales (y únicos) sospechosos en gran parte por ser fanáticos del metal y ahondar en otro tipo de religiones. Sí, netamente por prejuicios.
Fuente: Netflix.
El caso se cimentó en las declaraciones de Jessie Misskelley, un chico de 17 años con retraso madurativo, que fue interrogado hasta el cansancio y sin la presencia de sus padres o un abogado. Luego de horas de preguntas, las autoridades lograron que el adolescente diga lo que la policía necesitaba: que asuma que fuera testigo e se incrimine a él mismo y a los otros dos adolescentes.
Si bien Misskelley se retractó de la confesión y se habló de la intimidación, coerción y amenazas de la policía, era tarde: la ley y el pueblo estaba convencidos que los tres adolescentes, los freaks del pueblo, eran los culpables y no importaba nada más.
Fuente: Getty Images.
Se realizó una trilogía documental sobre el caso. La primera producción, titulada Paradise Lost: The Child Murders at Robin Hood Hills (1996), muestra todas las irregularidades del juicio. Los jóvenes apelaron la decisión desde fines de la década de 1990, algo que se muestra la segunda parte, Paradise Lost 2: Revelations (2000), retomando lo que sucede en la primera parte. Y lo importante: no solo se culpa a inocentes sino que dejan impune este crimen sin perseguir al verdadero culpable. Paradise Lost 3: Purgatory (2011), la tercera entrega del documental, se centra en presentar la posibilidad de un nuevo sospechoso.
Finalmente, en 2011 fueron liberados luego de más de 18 años en prisión. Tal fue el impacto mediático de este caso que muchas celebridades colaboraron para que estos jóvenes fueran escuchados, como Eddie Vedder (Pearl Jam) y Johnny Depp. Ellos apoyaron a Echols sobre todo, incluso brindaron un concierto en apoyo. Con ambos surgió una fuerte amistad.
Si quieren enterarse más del caso, pueden ver también el documental de Peter Jackson titulado West of Memphis (2012) y leer muchos libros escritos alrededor de este hecho. También existe una película de ficción llamada Devil’s Knot (2013), para ver todo desde otra perspectiva.
Fuente: Talk Business & Politics.
Echols siguió en los medios, no solo escribiendo varios libros, sino que también ha participado en canciones para distintas bandas como Pearl Jam (la canción Army Reserve es un ejemplo) e incluso colaboró con el ex vocalista de Misfits, Michale Graves, que también apoyó el caso. Imagínense que cuando salió de prisión fue a vivir al departamento de Peter Jackson.
Por último además de varios libros y participar de los documentales sobre el caso, Damien Echols apareció como Darryl the Fish en la serie de televisión animada The Midnight Gospel transmitida por Netflix. Ah, y también tiene su propio canal de YouTube.
Ahora, la unión con la serie. Damien Echols, en quien se inspira Eddie de Stranger Things, el supuesto líder de esta atrocidad, fue condenado a muerte cuando la única evidencia en su contra era que practicaba la religión Wicca y vestía de negro. Jason Baldwin, por ser su amigo, fue condenado a cadena perpetua y Jessie Misskelley Jr. también fue condenado a cadena perpetua más dos sentencias de 20 años cada una. A su vez, la trilogía de documentales utiliza la música de Metallica (dato: fue la primera vez que la banda autorizó que su música se utilice en un largometraje). ¿Ahora entienden el por qué de Metallica en esa épica escena de Stranger Things con Eddie? Era otra referencia al caso.
Ser diferente no es nada malo, es solamente hacer las cosas de otra manera, una no usual y no por eso horrible o peligrosa. Gracias hermanos Duffer por enseñar a la audiencia ese valor.
Ludwika Paleta, Juanpa Zurita, Renata Vaca y Héctor Trejo en Spoiler Show con Rana Fonk.
En este programa nos visitan Ludwika Paleta y Juanpa Zurita para hablarnos de "¿Quieres ser mi novia?", Renata Vaca de su próxima serie para Netflix "Mal de amores" y detalles de su viaje a Corea y el actor y creador de contenidos Héctor "Bully" Trejo. ¡Charla y diversión asegurada!