Transition es un excelente drama minimalista filmado durante la pandemia, pero…

Ayer viernes 8 de Octubre se estrenó en el Festival de Cine Internacional de Varsovia la película mexicana Transition, debut del director Alejandro Torres Kennedy que compite por el primer premio dentro del festival.

En esta historia filmada durante el confinamiento por la pandemia del 2020 se nos cuenta la historia de Marie Boutonnet (Marie Suberbie), quien junto con un par de amigos iban a realizar un viaje en un yate a través del Océano Atlántico partiendo desde Yachtport, Sudáfrica. Sin embargo, uno de los parientes de sus amigos cae enfermo y tienen que volar de urgencia a México. Con el inicio del confinamiento global por la pandemia, Marie decide esperarlos en la Marina Sudafricana dentro del yate.

Lo que sigue son días de espera en completa soledad en los que la protagonista idea formas de pasar el tiempo, como pasear por la playa, leer libros y ver películas. Sin embargo, lo que inicialmente es un retiro de paz y tranquilidad, pronto se vuelve un enfrentamiento contra las voces e imágenes que hay dentro de la cabeza de Marie. Ella tendrá que hacerle frente a estas voces, haciendo a un lado sus propios miedos e inseguridades para lograr hacer esa transición obligada por el confinamiento por el que todos pasamos.

El debut de Alejandro Torres Kennedy como escritor y director fue, al igual que el personaje principal del relato, obligado por el confinamiento. Mientras su plan inicial era filmar los pormenores de su viaje por el mar, al iniciar la cuarentena y saber que no zarparían pronto convirtió a este relato en una historia minimalista.

Centrada en un solo personaje, y otros con lo que interactúa por teléfono, Marie nos transmite perfectamente la sensación de soledad y de aislamiento con la cual podemos identificarnos completamente. Pero más que filmar esos sentimientos, Torres decide contar una historia de transición.

Para lograrlo, utiliza el blanco y negro durante la primer parte de la cinta y en un momento clave hace el cambio a color. Esta transición se da también en el personaje de Marie y a través de los descubrimientos que ella hace de su propio ser; la perspectiva cambia completamente. Este cambio más que ser una herramienta narrativa es una representación del cambio que operó en la sociedad con el largo confinamiento, a pesar de que queramos negarlo, toda la humanidad cambio radicalmente con la pandemia, algunos más que otros, y otros cambiaron para bien.

Transition nos obliga a mirarnos a nosotros mismos y a evaluar como fue esa transición: algunos perdimos seres queridos, nuestro trabajo o tiempo valioso, mientras que otros se volvieron más resilientes y más sabios al conocerse más a si mismos.

Pero...

El pero que impera es el positivo: tal vez la cinta es demasiado cruda, nos demuestra mucho qué vivimos y cómo terminamos post pandemia. Es un halago que duele, pero halago al fin.

En resumen

Transition de Alejandro Torres Kennedy es una excelente película con un estilo documental exquisitamente fotografiada, que con recursos mínimos utiliza el confinamiento global por la pandemia como motivo para contarnos una historia de superación, autoconocimiento y resiliencia. Una reflexión que nos lleva a pensar en lo que hemos aprendido en este último año, y nos invita a hacer nuestra propia transición antes de que termine la pandemia y todo regrese a la normalidad.

Spoiler Show #11