FICM 2023: Tótem de Lila Avilés es frescura pura para el cine mexicano

Toda familia es una tribu, un conjunto de personas que aunque piensan y actúan distinto unos de otros, están unidos por el sentimiento, la sangre, la familiaridad. No solo es el ADN lo que los hace distintos y también iguales: el amor que sentimos unos por otros es la clave. 

Un tótem es un objeto de la naturaleza que actúa como símbolo o emblema colectivo y al que una tribu o un individuo venera y otorga un valor protector. Por eso, Tótem de Lila Avilés.

Sol lidia e interacciona a su corta edad con temas como la muerte, la ausencia y las problemáticas familiares, pero también con el sentimiento de abandono que ocasiona un duelo prolongado como lo es la enfermedad terminal de su papá que juega un papel binomial como un factor que unifica y que al mismo tiempo segrega y divide. En una sola tarde, la niña vive lo que se convertirá en la noche que la ha marcado para toda la vida: recibe un cuadro que Tona, su padre, le ha pintado con todos sus animales favoritos, así siempre puede verlos… y a él también.

Lila Avilés es una fuerza de la naturaleza. Hace una radiografía de las emociones humanas y familiares en Tótem, una película que retrata a modo de pintura fresca un día feliz en una familia al celebrar el cumpleaños de uno de sus integrantes que padece una enfermedad terminal. Avilés es pintora de un impresionismo intimista que dibuja, sella y marca la dinámica de una familia que, a pesar de estar sufriendo el desmoronamiento de uno de sus integrantes y el desgasto emocional que esto significa, está dispuesta a que si ese es el último año de vida como tribu para estar juntos, tiene que ser emocionalmente memorable. 

Tótem es pintada con cámara en mano. Su montaje significa algo personal y emotivo; representa no solo su segundo largometraje, sino también su trabajo más cercano. La directora hace gala de un despliegue de emociones diversas que emanan los diferentes actores como Naíma Sentíes (Sol), Monserrat Marañón (Nuria), Marisol Gasé (Alejandra) y Mateo García (Tona). Este elenco a modo coral forman todo un mosaico familiar sellado, como muchos de nosotros, por el constante sentimiento de pérdida que nos causa la muerte de los nuestros, un abandono que no podemos evitar. 

Tótem es el sentimiento vertido en un objeto que nos une a otro o a otros; eso guardado en la alcoba que se expresa con un lápiz, un pincel, una planta, un juguete, un árbol y hasta una peluca; es la cadena que  decidimos, con todo el amor del mundo, ponernos para siempre llevar a los nuestros en el alma; es el te quiero no verbalizado que se fusiona y toma el significado de lo no dicho; es el amor, el tiempo, la persona en un solo objeto. 

Ya en cines.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=c59_6Qq2bsQ
Spoiler Show #11