El género de terror es muy amplio, dentro de él se encuentran muchos subgéneros, cada uno con sus propias características. Es real que además muchos de estos se fusionan para entregarnos grandes producciones tanto en cine como en televisión.
Es por eso que los hemos desglosado para que todo amante del género sepa sus principales características.
1 Slasher
Este es uno de los géneros más consumidos. Su característica es la presencia de un psicópata que asesina brutalmente principalmente a adolescentes y jóvenes adultos, que se encuentran realizando actividades que son de moral cuestionable. Grandes exponentes de este subgénero son Halloween, la saga de Freddy Krueguer, la de Jason, Scream y I Know What You Did Last Summer.
2 Folk Horror
En este caso lo que suele ser clave es que las historias transcurren en entornos naturales, poco explorados y que tienen un vínculo con cuestiones mucho más tradicionales. Este tipo de terror profundiza en lo antiguo e inexplicable; muchas transcurren en un terror diurno; además, se meten de lleno en rituales paganos. Ejemplos de esto son The Wicker Man (1973), y más actuales tenemos a Midsommar (2019) o la serie The Third Day (2020).
4 Gore
Uno de los que más se fusiona con muchos de los otros subgéneros. Y es que el terror gore se caracteriza por muchísima violencia al punto que para muchos se vuelve intolerable. Tengan en cuenta que se destaca por ser bastante gráfico por lo cual en escena tenemos todo tipo de mutilaciones, tortura, desmembramientos, cortadas y mucha sangre. Algunas películas de este subgénero son las sagas de Saw y Hostel. Aunque también hay algunas muy extremas como el caso de Martyrs (2008).
4 Horror
Este es el subgénero más común. Si bien al género de terror también se lo suele llamar horror, la diferencia es que este se trata de cuestiones paranormales, ya sean presencias, fantasmas, posesiones o todo lo que sea justamente, como mencionamos, paranormal. Hay grandes exponentes en series y televisión como The Exorcist (1973), The Conjuring (2013) y The Haunting of Hill House (2018).
5 Muñecos malditos
Ok, esta temática podría ir dentro de horror, pero ya se la puede considerar un subgénero en sí mismo. ¿Qué agregar? Historias donde los muñecos son el peligro de la historia. El primer gran exponente es Chucky (toda su saga y serie), pero tenemos películas como Dead Silence (2007), The Boy (2016) y por supuesto Annabelle.
6 Terror psicológico
A diferencia del resto, este subgénero se centra principalmente en los temores de los personajes y protagonistas de la historia. Se trabajan sus traumas, culpas, supersticiones y creencias. Se maneja una sutileza y se crea un clima mucho más sugestivo que tiene en vilo al espectador. Ejemplos de esto es Hide and Seek (2005). También se encuentra este recurso en muchas de las temporadas de American Horror Story, quizás es más explícito en Cult, su séptima temporada.
7 Terror naturalista
Se puede pensar que este subgénero tiene algo que ver con el folk horror, pero en realidad el terror naturalista se centra principalmente en el ataque de animales a las personas sin un disparador claro. Por supuesto al pensar en esto dos clásicos se nos vienen a la mente como The Birds (1963) y Jaws (1975). Dentro de la televisión debemos mencionar a la serie Zoo (2017).
8 Ciencia ficción de terror
Este subgénero se centra en la existencia de una amenaza que proviene de fuera de la tierra. Por supuesto la saga Alien es el gran ejemplo o películas como Signs (2002); en televisión volvemos a repetir American Horror Story en su segunda y en su décima temporada.
9 Terror futurista
Este es en realidad otra vertiente del subgénero de ciencia ficción de terror, pero ahora las amenazas tienen que ver con las máquinas. Exponentes de este tipo de trama son Life: vida inteligente (2017), Maximum Overdrive (1986) y The Fly (1986).
10 Found footage
En español es llamado metraje encontrado. Es un subgénero que estuvo muy de moda a comienzo de los años dosmiles. Su característica es que son cintas que se encuentran por casualidad y exponen historias atroces. Grandes exponentes son Holocausto Canibal (1980) (de la cual hablaremos más adelante), The Blair Witch Project (1999) y la saga de Paranormal Activity.
11 Falso documental
De por sí este se puede considerar un género en sí mismo, pero se relaciona con el metraje encontrado. El gran exponente de esto es justamente Holocausto Canibal (1980), cuya trama tiene que ver con la grabación de un documental. También hay ejemplos que fusionan el metraje encontrado con el falso documental como Grave Encounters (2011), Alien Abduction: Incident in Lake County (1998). En TV, la sexta temporada de AHS, My Roanoke Nightmare, jugó con esta idea.
12 Clase B
Aquí tenemos una pequeña controversia, porque si bien se considera un subgénero dentro del terror, para otros es la manera de agrupar a las películas de terror que tienen menor presupuesto. Sea como sea, no podemos ignorarlo si de terror hablamos. Exponentes son Evil Dead (1981) y The return of the living dead (1985), y más actual podemos considerar Malignant (2021).
13 Rape and Revenge
Este es uno de los subgéneros del terror más controversiales por su connotación machista… pero a la vez feminista. Es importante que tengamos en cuenta que principalmente los personajes suelen sufrir todo tipo de vejaciones, pero luego de haber sobrevivido buscan venganza. The Last House on the Left (1972) y I Spit on Your Grave (1978) (y las remakes de ambas) son de los principales ejemplos.